Quantcast

Patin a Vela

Tras una prueba dominada por los patrones de Barcelona y la otra por los de Torredembarra

Xavier Roca y Tomás Testor ganan la Copa Catalana 2023

El patrón del ‘Xangó’ se lleva su segunda Copa tras empatar con Jesús Selma

Tomas-Testor-y-Xavier-Roca-ganadores-copa-catalana-2023-2-bis

REENCUENTRO EN LA VICTORIA. Tomas Testor, a la izquierda, y Xavier Roca, se conocen desde adolescentes cuando durante las vacaciones veraniegas en Sitges salían en patín a vela, no a hacer regatas, sino a disfrutar volcando el patín, yéndose a bañar lejos de la playa... Es decir, emulando a los primeros patinistas de la Barcelona de principios del pasado siglo XX.

(2-7-2023). Xavier Roca y Tomás Testor han sido los vencedores de primera y segunda categoría, respectivamente, de la Copa Catalana 2023 de patín a vela sénior, organizada por el Club Martítim Torredembarra. Ambos patrones hoy no han tenido su mejor día, pero la renta cosechada ayer les ha permitido liderar finalmente sus categorías, si bien a Roca le ha ido de un pelo que se le escapa su segunda Copa Catalana.

Las regatas tienen esto. Hoy puedes estar en lo más alto, pero mañana tener un día aciago y darte la sensación de que te has levantado con el pie izquierdo. Esa debe haber sido la sensación que han tenido tanto, Xavier Roca como Tomás Testor, que, tras vivir ayer un ‘sábado de gloria’, hoy se han topado con la dura realidad: en el campo de regatas no estás solo y todo el mundo intenta ganar. Pese al día algo insulso que ambos han tenido, los destacados posicionamientos conquistados ayer (Xavier Roca, dos primeros) y Tomás Testor (un tercero y un quinto) les han permitido ganar el triunfo en sus respectivas categorías. Al que más apurado le ha ido, sin embargo, ha sido a Xavier Roca que hoy no ha conseguido en ninguna prueba estar en el podio parcial, ni tan siquiera, hacer un top-5.

PRIMERA MANGA: BARCELONA POWER

Hoy ha soplado bastante menos que ayer. El garbí inicial que, iría yéndose hacia un mitjorn que acabaría escorando hacia levante aunque sin excesiva convicción, era de una intensidad de unos 8-9 nudos.

Pese a que parte de la flota ha optado por ‘repetir la jugada’ de ayer y marcharse por el bordo de tierra, tras el bocinazo de salida, aquellos que primero han alcanzado la boya de la primera ceñida han sido los que han optado por el bordo de mar adentro. Allí había más presión y, como ‘regalito’, encima han sido los primeros en encontrarse el guiño hacia la izquierda del garbí inicial.

Joan Pedemonte, del Club Patí Vela Barcelona, ha sido el que mejor rendimiento le han sacado a su visión y anticipación. El patrón del ‘Tintorera’ ha pasado la boya de la primera ceñida, con notoria ventaja sobre el resto de la flota, mientras que, por detrás suyo pasaban Jesús Selma, del Club Marítim Torredembarra; Jordi Viladot, del Club Marítim Altafulla; Enric González, del Club Natació Barcelona….

Durante el resto de la prueba, Pedemonte se ha limitado a gestionar con destreza su ventaja y pese a los guiños del viento hacia la izquierda (hacia un mitjorn escorado algo hacia levante, pero que también luego se escoraba hacia la derecha (hacia un mitjorn escorado algo hacia garbí), ha logrado mantenerse en cabeza de la flota, mientras por detrás del top-5 se iban registrando cambios en la clasificación de la manga en virtud del acierto en la bordada.

Quien ha sabido exprimir más y mejor su experiencia ha sido Anna Pujol, quien después de pasar la boya de la primera ceñida alrededor de la décima plaza, ha logrado concluir la primera vuelta ya en la quinta posición.

La prueba ha sido con recorrido completo, culminando en la tercera ceñida. Joan Pedemonte, del Club Patí Vela Barcelona, ha sido el primero en cruzar la línea de llegada, mientras que la segundo en entrar ha sido Anna Pujol, del Club Natació Barcelona, tras una memorarable remontada gracias a optimizar su estilo de navegación y la velocidad de su ‘Vol de Nit’ con vientos suaves.

La tercera plaza ha sido para Enric González, del Club Natació Barcelona; y la cuarta para Jesús Selma, del Club Marítim Torredembarra. El quinto en entrar ha sido Jordi Viladot, patinista del Club Marítim Altafulla pero que durante los inviernos entrena en el Club Natación Barcelona. En definitiva, la primera ha sido una manga de ‘Barcelona Power’ con la única ‘intrusión’ del ‘almirante’ de Torredembarra, Jesús Selma que hoy ha demostrado de nuevo que su nueva etapa vital, tras iniciar ayer su jubilación, promete.

En segunda categoría, el vencedor de la prueba ha sido Víctor Oliva, del Club Marítim Torredembarra que ha hecho ‘maravillas’ con un barco que le ha prestado la escuela de vela del club. Oliva ha entrado el décimo de la general. El segundo de segunda ha sido Jordi Roca, del Club Marítim Altafulla (13º de la general) y el tercer segunda ha sido Tomás Testor, del Club Marítim Altafulla (14º)

SEGUNDA MANGA: TORREDEMBARRA POWER

La segunda manga se ha corrido con un viento de unos 7 nudos. En esta ocasión, el mitjorn ya se había escorado claramente hacia levante. El bordo favorable ha sido el de tierra y quienes lo han tomado han alcanzado con holgada ventaja sobre el resto de la flota la boya de la primera ceñida.

El primero en superarla ha sido José Aznar, del Club Marítim Torredembarra. Tras él, el ‘almirante’ Selma ha pasado en segundo lugar, mientras que Oriol Castelló, del Club Marítim Cubelles, pasaba tercero; Anna Pujol, cuarta; Jordi Maré, del Club de Mar Calafell, quinto, junto con Joan Pedemonte, sexto.

Durante el primer largo, Anna Pujol se ha situado tercera y Jordi Maré se ha situado cuarto, mientras que Oriol Castelló pasaba a quinto y Joan Pedemonte, continuaba sexto.

Al cierre de la vuelta al triángulo, José Aznar ha pasado cómodamente la boya, mientras que por detrás, Selma y Pujol se presionaban recíprocamente en pos del segundo puesto.

El favorecido de dicho pulso entre Selma y Pujol ha sido Jordi Maré que se ha colado por el interior de boya situándose segundo y dejando a ambos patrones a su sotavento.

Todo el grupo de cabeza ha enfilado bordo mar adentro. Jesús Selma ha decidido dar velocidad a su ‘Karinette’ , pese a marchar a sotavento, ganando mucha distancia sobre Maré que subía intentando reforzar su barlovento, mientras Pujol optaba por una solución intermedia.

Cuando Selma ha considerado alcanzada la Layline ha virado y ha pasado por delante de la proa de Maré, situándose segundo. José Aznar ha prolongado un poco más hacia mar adentro y ha virado para ir hacia la boya. Maré ha virado algo más a barlovento que Aznar.

A la llegada a la boya de la segunda ceñida, José Aznar la ha pasado primero, mientras que Jesús Selma, pese a tener que hacer repicón, ha logrado ratificar su segunda posición. Jordi Maré la ha pasado tercero. Por detrás marchaban, Oriol Castelló, Anna Pujol y Joan Pedemonte.

Al iniciarse la empopada, la mayoría del grupo de cabeza ya intuía que la prueba concluiría al final de la misma, como sucedió en la segunda prueba de la manga de ayer.

José Aznar ha sido el primero en cruzar la línea de llegada. La entrada entre Jesús Selma y Jordi Maré ha sido algo taquicárdica, pero el ‘almirante’ Selma ha conseguido meter su proa por el lado del comité antes que Maré lo hiciera por el lado de la boya.

Tras ellos han entrado, Anna Pujol, cuarta; Joan Pedemonte, quinto; y Oriol Castelló, sexto.

En segunda categoría, el vencedor ha vuelto a ser Víctor Oliva, que ha entrado el treceavo de la general, mientras que el segundo de segunda ha sido Josep Fernández Bayo, del Club Marítim Torredembarra, que ha entrado el 14º. El tercer segunda ha sido Erik Schwartz, del Club Patí Vela Barcelona que ha entrado el quinceavo.

EMPATE FINAL ENTRE XAVIER ROCA Y JESÚS SELMA

Tras las cuatro pruebas celebradas, se ha descartado a todos los patrones el peor resultado. En lo alto de la clasificación se ha producido un empate a 8 puntos entre Xavier Roca y Jesús Selma, histórico alma mater de la flota patinista del Club Marítim Torredembarra.

El empate se ha resuelto a favor de Roca por contar con los dos primeros puestos de la inspirada jornada de ayer, posiciones que Selma no ha contabilizado.

Con esta victoria absoluta de Xavier Roca, el regatista del Club de Mar Vilanova cosecha por segunda vez la Copa Catalana y tiene a ‘sólo’ una victoria la posibilidad de quedarse el emblemático, pesado y anhelado trofeo de la Copa Catalana en propiedad.

La segunda posición de la general absoluta y de primera categoría ha sido para Jesús Selma, del Club Marítim Torredembarra, que se ha declarado “muy contento y satisfecho de habérselo puesto difícil a Roca” y el tercer puesto absoluto y de primera categoría ha sido para Oriol Castelló, del Club Marítim Cubelles.

PODIO DE PRIMERAS. El vencedor de la Copa Catalana 20223 de patín a vela sénior de primera categoría, Xavier Roca, en el centro, flanqueado por el subcampeón (a la izquierda), Jesús Selma, y el tercer clasificado (a la derecha), Oriol Castelló.

ANNA PUJOL CEDE SU PREMIO A LA VENCEDORA DE SEGUNDA

En segunda categoría, la victoria ha sido para Tomás Testor, del Club Marítim Altafulla, mientras que el segundo clasificado ha sido Víctor Oliva, el Club Marítim Torredembarra; y el tercer clasificado ha sido Josep Fernandez Bayo, también del Club Marítim Torredembarra y comodoro de dicha entidad.

En la entrega de premios, Anna Pujol, vencedora absoluta de la categoría fémina, ha decidido ceder el trofeo a la vencedora de segunda categoría, la regatista del Club Marítim Torredembarra, Abril Mercadé.

PODIO DE SEGUNDA. El vencedor de la Copa Catalana 2023 de patína vela de segunda categoría, Tomás Testor, en el centro, flanqueado por el segundo clasificado (a la izquierda, Víctor Oliva, y el tercer clasificado, a la derecha, Josep Fernández Bayo.

 

CLASIFICACION FINAL DE LA COPA CATALANA 2023 de patín a vela sénior organizada por el Club Marítim Torredembarra.


No hay comentarios

Añade el tuyo