ESENCI@L

Formación y wearables: las diferencias en tendencias fitness entre España y el mundo

Tendencias fitness España vs mundo

El informe de Valgo permite comparar las tendencias fitness en España con el resto del mundo.

(18-7-2017). La Encuesta Nacional sobre Tendencias Fitness en España para 2017 desvela cambios relevantes entre las tendencias españolas -donde prevalece la formación- y las del resto del mundo, donde mandan los wearables.

Tras varios meses de trabajo y análisis de resultados, la consultoría deportiva Valgo hace público su Informe Divulgativo de la Encuesta Nacional sobre Tendencias Fitness en España para 2017. Este estudio, patrocinado por Evergy, tiene como objetivos identificar cuáles serán las tendencias más representativas en el sector del fitness en España y diferenciar cuáles pueden considerarse tendencias emergentes o modas pasajeras.

Este informe, que utiliza la metodología propuesta por el ACSM, se trata del primer estudio a nivel nacional que replica esta metodología y que ofrece información sobre nuevas tendencias de la industria del fitness en un país concreto.

762 profesionales

En el informe, en el que han participado 762 profesionales, se realiza una clasificación del perfil de encuestado, un ranking de las tendencias de la encuesta nacional 2017, las tendencias establecidas a nivel internacional para el 2016 y además una compilación de las tendencias más valoradas en los últimos 10 años por el ACSM.

La tendencia más valorada por los profesionales del sector del fitness en España es el personal formado, cualificado y experimentado, lo que sería el equivalente a la formación, una tendencia que en 2017 ha caído hasta el quinto lugar del informe del ACSM (aunque lidera el acumulado de los últimos 10 años), cuyo primero puesto ocupan los wearables.

Dicha tecnología portátil y vestible, en España no asoma la cabeza hasta el puesto 18, demostrando que en algunos aspectos, especialmente el tecnológico, las diferencias en tendencias fitness entre España y el mundo son relevantes.

Informe Divulgativo de la Encuesta Nacional sobre Tendencias Fitness en España para 2017 elaborado por Valgo y patrocinado por Evergy.

Informe Divulgativo de la Encuesta Nacional sobre Tendencias Fitness en España para 2017 elaborado por Valgo y patrocinado por Evergy.

Cabe destacar también que el podio de tendencias fitness en España en 2017 lo completan el Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad (Hiit), segundo en el informe ACSM 2016; y el entrenamiento funcional, séptimo en el ranking internacional.

Tendencias desaparecidas

En tercer lugar, se puede observar cómo tendencias relevantes en las encuestas internacionales de la última década (“entrenamiento específico para un deporte”, “yoga”, “pilates”, “boot camp” o “spinning”) no aparecen dentro del top 20 en el caso español. Bien es cierto que tendencias como el “pilates”, “boot- camp” y spinning” han tendido a desaparecer de los 20 primeros puestos del ranking en las encuestas del ACSM de los últimos 5 años. Tampoco aparecen dentro del top 20 de la encuesta española el trabajo con “foam rollers” y las “app para smartphones” que sin embargo han aparecido por primera vez en la encuesta del ACSM de 2016.

Tendencias españolas

Del top 20 de tendencias identificadas en España, 16 de ellas coinciden con las existentes en estudios internacionales de la última década, mientras que las 4 restantes son exclusivas del contexto español: búsqueda de nuevos nichos de mercado, corrección postural y prevención de lesiones, entrenamiento para el running y carreras de obstáculos y Crossfit.


No hay comentarios

Añade el tuyo