ESENCI@L

Levante y Cataluña, ejes de la expansión

Synergym se encamina hacia la veintena de gimnasios en 2018

gimnasio-synergym

Synergym se mantiene este 2017 en la decena de gimnasios abiertos.

(15-11-2017). Si los permisos y la burocracia lo permiten, la cadena de gimnasios de proximidad Synergym se ha propuesto abrir el próximo año entre 7 y 10 centros, lo que le permitiría, en las previsiones más positivas, duplicar su presencia en el mercado.

Synergym retomará su plan de expansión el próximo año 2018, después de un 2017 en el que finalmente no verán la luz ninguno de los proyectos anunciados por la cadena. La razón, los trámites burocráticos que, según su director de expansión y desarrollo Juan Antonio Ortega, están “retrasando las previsiones de aperturas de gimnasios más de lo debido”.

En este sentido, Ortega lamenta que “los Ayuntamientos están frenando mucho nuestros planes de expansión”, dilatándose en el tiempo “entre 6 y 10 meses las concesiones de licencia para poner en marcha un proyecto”. Una dinámica, sin embargo, que el responsable de expansión de Synergym admite que es “un problema que se repite para la mayoría de empresas del sector” y contra el que “poco se puede hacer” más que adaptarse y continuar con los planes cuando se abre el camino.

Los Ayuntamientos frenan muchos planes de expansión de gimnasios

Un 2017 positivo

Así lo ve la cadena andaluza que este año 2017 se ha visto obligada a retrasar varios proyectos de gimnasios que finalmente verán la luz el próximo año. A pesar de ello, Synergym no da este curso por perdido, sino todo lo contrario. “No es un fracaso no abrir gimnasios este año”, asegura Juan Antonio Ortega, quien señala que “este 2017 hemos consolidado nuestro modelo de negocio y finalizaremos el año con un incremento en el número de socios y de facturación”.

No es un fracaso no abrir gimnasios este año

Adaptarse al mercado local

Synergym cumple su cuarto año en el mercado, con un modelo de gimnasio de proximidad que busca ocupar el hueco dejado por los gimnasio de barrio. Una tipología de centro deportivo que, en opinión de Ortega, “está muriendo lentamente”, debido a “la competencia de modelos con mejores servicios y cuotas más bajas”.

Más bajas como la propuesta por esta cadena, que sitúa su cuota base en 29,90 euros, amoldable a la situación del mercado en cada localización. “Hay que ser capaz de adaptar el modelo a la ciudad y a la competencia, sin modificar el servicio”, opina Juan Antonio Ortega, quien señala que Synergym ha reducido las tarifas de los gimnasios ubicados en Málaga-Los Tilos y en Lorca, para adecuarse a la competencia y el mercado local, aunque asegura que “son excepciones y no la norma”.

Los gimnasios de barrio están muriendo lentamente

Grandes ciudades

Una vez “consolidado el modelo de negocio”, Synergym vuelve a volcar en 2018 sus esfuerzos en la expansión, para lo que Ortega ha avanzado que la compañía se va a centrar en las grandes urbes, de más de 150.000 habitantes. Localizaciones en las que “el usuario de gimnasios está más educado y entiende nuestra propuesta”, considera.

Está previsto que el próximo año se materialicen “al menos 7 proyectos”, pudiendo llegar a ser 10 las aperturas, lo que situaría a Synergym en la veintena de gimnasios. Granada será la primera parada, a la que le seguirán, según las previsiones, Almería y Alicante.

Precisamente, Synergym ha fijado en el Levante y en Catalunya sus principales focos de expansión, considerando “prioritario” aterrizar en estas comunidades el próximo año, al tiempo que se mantiene el crecimiento de la cadena por su Andalucía natal. Así, otras localizaciones confirmadas son Sevilla, Barcelona y Valencia, donde “la idea es abrir hasta dos y tres gimnasios simultáneos en cada ciudad”, avanza Ortega. Para este plan, Synergym calcula invertir un millón de euros por cada gimnasio.

Internacionalización, plan de futuro

Paralelamente a la expansión en el mercado nacional, Synergym confirma estar estudiando dar el salto internacional, siendo Portugal su primer destino más plausible. Aunque, se trata de un proyecto “a tres-cuatro años vista”, afirma el responsable de expansión y desarrollo de la cadena.

En 2018 van a haber aperturas de gimnasios en todos los segmentos

Un mercado en expansión y en concentración

Al igual que Synergym, Juan Antonio Ortega prevé un 2018 muy dinámico en lo que se refiere a aperturas de gimnasios “en todos los segmentos”. “Van a abrir nuevos gimnasios low cost, concesiones, privados no low cost y otros modelos como el boutique. Aún queda mucho terreno en España para crecer y sigo convencido de que paralelamente a este desarrollo, el mercado va a padecer una concentración”, explica Ortega, quien vaticina que este proceso de concentración se materializará “en menos de 5 años”.


No hay comentarios

Añade el tuyo