ESENCI@L

Las tiendas, satisfechas con esta campaña

El Black Friday genera un pico de ventas en el comercio deportivo

black-friday

El Black Friday ha aterrizado en todos los canales del mercado deportivo.

(29-11-2016). Independientemente de su tamaño, ubicación o especialidad, la mayoría de las tiendas de deporte españolas han secundado el Black Friday. En líneas generales, la campaña ha dejado muy buen sabor de boca y ha sido un revulsivo importante para las ventas.

La mayoría de tiendas de deporte del mercado español se han sumado a la ‘fiebre’ del Black Friday, que parece estar calando hondo en los hábitos de consumo de nuestro país. Los comercios han ofrecido jugosos descuentos para captar a un comprador ávido de ofertas y han conseguido una mayor rotación de producto.

Esta campaña, por lo tanto, ha servido de incentivo para atraer al cliente en un mes generalmente bastante anodino para las ventas de artículos deportivos de los diferentes canales, como lo es el de noviembre. No obstante, también hay excepciones como las de los negocios de esquí, que se han adherido más tímidamente a la iniciativa, ya que estos días suponen el arranque de la temporada blanca, y más en un año que empieza con nieve y estaciones abiertas.

En líneas generales, las tiendas de deporte consultadas, tanto offline como online, se muestran satisfechas con las ventas registradas durante la campaña del Black Friday y el Cyber Monday y son varias las que señalan una facturación superior que la de la misma campaña del año pasado. Otra cosa diferente es hasta qué punto este tipo de acciones dejan un margen interesante para el detallista o si contribuyen a acostumbrar aun más al cliente a las ofertas y las promociones. Algunos minoristas también se preguntan si las ventas de estos días restarán peso a las de Navidad.

¿Cuál es el balance del Black Friday y el Cyber Monday en su comercio?

Estas son las respuestas recabadas:

BASE BENITOSPORTS, Laura García

En Base Benitosports hicimos un 20% de descuento no acumulable a otras ofertas el viernes y el sábado. Es decir, que si había un producto rebajado, no se podía rebajar más. Además, lanzamos descuentos puntuales de Black Friday en algunos productos en concreto. El fútbol no recibió un trato especial, sino el mismo que el resto de deportes. Como ventas destacadas, cabe mencionar la nueva colección de Adidas y las equipaciones de Barça y Madrid. El balance es muy positivo, ya que crecimos un 12% respecto al Black Friday del año pasado.

Esta fecha se ha convertido en un momento de consumo importante en nuestra sociedad y nos tenemos que adaptar a ella

BASE DETALL SPORT, Alex Cucurull

Estamos contentos de los resultados obtenidos por nuestra web de venta online durante la campaña Black Friday de este 2016 que hemos celebrado por primera vez este año.

BICIESCAPA, Ramon Escapa

Nuestra campaña se extendió desde el viernes hasta el lunes, este último con la celebración del Cyber Monday. Han sido días de bastante movimiento y, entre la tienda física y la online, los resultados han crecido alrededor de un 30% en comparación con el año pasado. En nuestro sector, el cliente busca cualquier excusa para motivarse y el Black Friday es un buen incentivo para dinamizar las ventas del mes de noviembre. Esta fecha se ha convertido en un momento de consumo importante en nuestra sociedad y nos tenemos que adaptar a ella. Eso sí, entiendo que esta campaña cobra más importancia para las tiendas grandes, que publicitamos la iniciativa a través de nuestras páginas webs y redes sociales y tenemos más poder de convocatoria que los pequeños establecimientos.

DEKOR EO-DEPORTES LUGO, Rodrigo Rodríguez

En nuestro caso pusimos descuentos que iban desde el 40% hasta el 70% en varios productos durante todo el fin de semana. No todos, pero sí una selección para todos los públicos de textil y calzado. Lo que mejor funcionó fueron, aprovechando el frío de estos días, los calcetines y camisetas térmicas, así como los zapatos impermeables. El balance que hacemos es bastante bueno, ya que el Black Friday se extendió todo el fin de semana porque aquí abrimos también el domingo, que es el día que hay mercado. En comparación con otros años ha sido mejor, sin duda.

DEPORTES BLANES, Guillermo Blanes

Nuestra valoración se circunscribe exclusivamente a nuestras tiendas offline porque la aportación de nuestra división de venta online continua siendo, hoy por hoy, muy leve. Esta ha sido nuestra primera campaña Black Friday pues el año pasado optamos por no celebrarla al estar, en aquel momento, desarrollando otra promoción basada en nuestra tarjeta de fidelización. Los resultados obtenidos han sido mejores que los que esperábamos. En algunas tiendas hemos llegado a cuadruplicar las ventas de un viernes convencional. Lo más vendido ha sido el textil. Aplicamos estrategias de aplicar un 50% de descuento para la segunda unidad adquirida y en las compras de una única unidad se aplicaron descuentos que oscilaron, según el caso, del 20% al 40%. La verdad es que la gente vino a las tiendas dispuesta a no perderse la oportunidad de aprovechar los descuentos que les ofrecíamos. De todos modos, me parece que esta campaña es una moda pasajera que quemaremos pronto pues la distribución entera (no sólo la de deporte) está sumergida en una guerra de ofertas que acaba llevándose por delante cualquier iniciativa novedosa. En definitiva, habrá sido una campaña que nos habrá ayudado a mejorar aún más los resultados de noviembre del año pasado, si bien esa mejoría ya la habíamos alcanzado antes de la celebración del Black Friday.

DEPORVILLAGE, Xavier Pladellorens

Tuvimos un crecimiento por encima del 100% respecto al año pasado, así que estamos muy contentos con esta edición del Black Friday. Hablo de España, pero ocurrió lo mismo en otros países como Italia o Portugal, donde también tenemos presencia. Nuestra política para el Black Friday fue bajar el precio a miles de productos concretos y luego lanzar un cupón genérico del 5% de descuento. Los principales renglones beneficiados en cuanto a productos fueron el textil, el calzado y la electrónica.

ESPORTS NABÉS, Violant Corcoll

Durante toda la semana pasada realizamos unos pequeños descuentos, de lunes a sábado, aunque tampoco hicimos mucha publicidad al respecto. No celebramos el Cyber Monday porque no tenemos plataforma de comercio electrónico, por lo que no tiene sentido. Las ventas se animaron el fin de semana, particularmente el sábado, pero no creemos que fuera por el Black Friday sino más bien porque ha empezado a hacer frío y porque la gente tiene ganas de ir a esquiar y se está equipando de cara al inicio de la temporada blanca.

KARACOL SPORT, David Roselló

Empezamos el miércoles por la tarde y prolongamos los descuentos hasta el lunes. Este año, sin embargo, no hemos convocado Cyber Monday sino que hemos bautizado toda la campaña como Black Friday porque hoy día apenas hay distinción entre ambas iniciativas y hay grandes operadores que desarrollan promociones muy largas bajo el nombre de Black Friday. Aplicamos un 20% de descuento en todas las secciones, salvo en cubiertas y en las bicicletas y ropa de temporada de las marcas más premium.

Las principales cadenas de distribución hacen mucha publicidad en los medios de comunicación, con gran impacto sobre el consumo en general

Los resultados han sido muy positivos. En estos días las principales cadenas de distribución hacen mucha publicidad en los medios de comunicación, con gran impacto sobre el consumo en general. En nuestra tienda física las ventas han sido similares al Black Friday del año pasado, pero en la web se han doblado. Ha sido espectacular. Esta iniciativa ayuda a remontar las ventas de un mes tradicionalmente flojo para las ventas de ciclismo como es el de noviembre. En el caso de la tienda online, los resultados del mes de noviembre estarán por encima de la media gracias al Black Friday.

OUTDOOR SIN LÍMITE, Quico

El Black Friday ha sido un buen revulsivo para las ventas. Lo hemos celebrado de viernes a lunes, ambos inclusive, tanto en nuestra tienda física como online. Hemos lanzado descuentos en todo nuestro catálogo, con diferentes porcentajes de rebaja según el producto. En algunos artículos hemos llegado al 50%. Sin lugar a dudas, lo que mejor ha funcionado ha sido el textil, supongo que los clientes han aprovechado esta campaña para equiparse ante la llegada del frío. Han sido unos días de mucho movimiento en el comercio, especialmente el viernes como día fuerte.

PADEL NUESTRO, Pedro Martínez

Este año hemos optado por hacer la Black Week, en vez de centrarlo todo en el viernes y, en comparación con el pasado año, esta campaña hemos triplicado los resultados. Hemos ofrecido descuentos de hasta el 80%, aunque la mayoría han sido del 40-50%. Y se ha vendido mucho textil y calzado de pádel, sobre todo de la marca Asics.  A pesar de haber extendido los días de promociones, el viernes fue el mejor día de venta, obteniendo un tráfico web increíble. Estamos muy satisfechos con la campaña y esperamos que, al igual que el pasado año, nos permita seguir aumentando las ventas exponencialmente, debido a la llegada de nuevo cliente que queda fidelizado.

Lo bueno del Black Friday es que durante unos días las marcas nos permiten mejorar los descuentos

El padel es un mercado de oferta continua todo el año, todas las tiendas vivimos día a día con esta condición. Lo bueno del Black Friday es que durante unos días las marcas nos permiten mejorar los descuentos. En ningún caso creo que pueda perjudicar al mercado, ni acostumbrar más al cliente a la oferta cuando está más que acostumbrado.

PADELMANIA, Cristóbal Bohórquez

Es la tercera vez que hacemos la campaña de Black Friday y Cyber Monday, y cada año hemos incrementado ventas. En comparación con otro fin de semana del año, el ticket medio ha subido considerablemente, sobre todo el viernes. Y en general se ha optado por adquirir productos de precio elevado con descuentos. Lo que no sé es si realmente ganamos ventas con esta campaña o simplemente se adelantan las de Navidad.

PATRICK SPORT, Patrick Besson

No hemos hecho nada con motivo del Black Friday porque nos parece una tomadura de pelo. Es un invento de las grandes multinacionales. La confección puede secundar esta campaña porque tiene unos márgenes muy altos, pero en el caso del material duro de esquí los márgenes son muy apretados. El cliente no tiene que comprar el material de esquí porque es barato sino porque lo necesita. Para nosotros éste es el momento fuerte de la campaña. Parece que este año la temporada arranca a tiempo y estamos en vísperas del puente, por lo que no es momento de tirar los precios. Unas botas o unos esquís no son unas compras impulsivas, por lo que no creemos conveniente celebrar el Black Friday.

El Black Friday es un invento de las grandes multinacionales

RETTO, Josep Lluís Dorsé

Sin duda, el Black Friday es una campaña que empuja las ventas y nos reporta mayor volumen de éstas. Sin embargo, en el cómputo global, no resulta tan rentable, ya que al ser las ventas con descuento, ello genera una pérdida de margen. En líneas generales estamos satisfechos de los resultados obtenidos pues hemos aumentado ventas en volumen, en valor y en márgenes, en relación a la campaña análoga del año pasado. Sin embargo, reconocemos que preferiríamos que no existiese el Black Friday. Ésta es una campaña en la que tomas parte un poco a la fuerza, empujado por la competencia y el escenario y en la que los más favorecidos son los grandes operadores porque, gracias a sus grandes recursos, sus propuestas son las más visibles, lo cual propicia una pérdida de diversidad de la oferta que también acaba perjudicando al propio consumidor. En base a ello, el Black Friday no es positivo para el grueso de la distribución ni para todos los compradores.

RUNNICS, Eduardo Berrocal

Iniciamos la campaña del Black Friday el jueves 24 y la continuamos hasta el lunes 28 de noviembre, y el resultado ha sido excepcional. Hemos hecho récord de visitas, de número de usuarios únicos y de pedidos, teniendo en cuenta nuestro corto recorrido. Sólo el viernes de Black Friday tuvimos 25.000 visitantes únicos, el doble de tráfico de un día normal, y se procesaron más de 250 pedidos. En total, los cinco días de campaña habremos registrado unos 700 pedidos y habremos multiplicado por 5 las ventas. Otro dato positivo es que hemos obtenido casi 2.000 clientes nuevos.

En nuestro caso, ha gustado particularmente el enfoque de ofrecer un cupón de descuento del 10% acumulable a cualquier descuento ya activo en la web, con lo cual, había productos que acumulaban hasta un 70% de descuento, aunque los más abundantes eran de 30-40%.

Hay mucha gente que ha hecho su primera compra online este Black Friday

En general, los clientes han aprovechado para comprar productos normalmente caros, como la electrónica o zapatillas de gama alta, a mejores precios. Y otros han aprovechado para adelantar las compras navideñas, adquiriendo regalos y productos para toda la familia. También creemos que hay mucha gente que ha hecho su primera compra online este Black Friday. Creemos que es una campaña muy beneficiosa, que ya ha quedado instaurada como la campaña de ‘pre-navidad’. El único peligro que veo es que acciones como esta acostumbren al cliente a comprar solo con descuentos, obligando a las tiendas a basar toda la política en el precio y en la promoción constante. Por este motivo, nosotros hemos optado en nuestra comunicación durante la campaña de hacer prevalecer el asesoramiento y la recomendación.

Es un evento generalizado, que toda tu competencia hace, lo cual te obliga a hacerlo también, aunque no veas un gran beneficio

RUNNING FIZ, Marc Hurtado

Es el segundo año que hacemos la campaña y en comparación con el pasado año, hemos vendido un 20% menos. En 2015, tanto el viernes como el sábado tuvimos buenas ventas, pero este año sólo el viernes ha destacado. Quizás se deba a que este año aún ha habido más tiendas que se han apuntado al Black Friday y también que, al ofrecer producto de nueva temporada, los descuentos no superaban el 20%. Muchos clientes han aprovechado para adelantar las compras de Navidad y es una promoción que ha quedado instaurada. Es un evento generalizado, que toda tu competencia hace, lo cual te obliga a hacerlo también, aunque no veas un gran beneficio.

SKIMAN, Miguel Salinas

Sólo celebramos el Black Friday el viernes, con descuentos del 15% en todos nuestros productos. No hemos publicitado mucho esta campaña porque estamos empezando la temporada blanca. Una tienda de ropa lleva desde el mes de octubre con el material, pero nosotros arrancamos ahora la temporada y el esquiador tiene la necesidad de equiparse. Han sido días de movimiento, pero no sé hasta qué punto ha sido por el Black Friday o porque es cuando toca. Las fechas del Black Friday no son buenas para nuestro sector. Si se celebrara en el mes de marzo, sería otra cosa.

La gente deja de consumir la semana previa al Black Friday para comprar durante esos días

TECNISPORT, Jorge González

El Black Friday era un día tradicional de descuentos de electrónica en Estados Unidos y me pregunto por qué las tiendas españolas de todos los sectores hemos entrado en esta dinámica. En nuestro caso, la campaña se alargó toda la semana, pero se trata de descuentos en productos que ya tenemos rebajados dentro de la tienda. Digamos que el Black Friday es una manera de alentar al consumo con publicidad a través de nuestro Facebook. Esta iniciativa se desarrolla en unas fechas que son una buena época de consumo en sí, previa a las Navidades y, en el caso de la nieve, previa al puente de la Purísima, que es el arranque oficial de la temporada blanca. Creo que la gente deja de consumir la semana previa al Black Friday para comprar durante esos días.

TREK BICYCLE STORES GALICIA, José Fresco

En vez del Black Friday hemos celebrado los Black Days durante toda la semana. No nos hemos sumado al Cyber Monday porque no disponemos de venta online. Hemos aplicado un 20% de descuento a todos los productos, salvo a las bicicletas. En el caso de esta categoría, hemos mantenido las promociones de las que ya disponíamos y el resto de modelos no se han acogido a las ofertas.

Gracias al Black Friday hemos conseguido cambiar el signo de noviembre y que se cierre como un mes bueno

La acción ha servido para activar las ventas del mes de noviembre y para darle al cliente un motivo para acudir a la tienda. El viernes fue el día de menos afluencia porque el consumidor opta por los centros comerciales, pero, en cómputos globales, las ventas han superado las del año pasado. Gracias al Black Friday, que celebramos desde hace tres años, hemos conseguido cambiar el signo de noviembre y que se cierre como un mes bueno. Eso sí, tal vez ralentiza un poco el arranque del mes de diciembre porque está claro que el cliente ha concentrado sus compras en estos días.

TWINNER IBERIA y FOOT ON MARS,  Carlos Tejero

Nuestra valoración del Black Friday 2016 es muy positiva, tanto en relación a las tiendas Twinner como en las que operan bajo el rótulo Foot on Mars. Las primeras estimaciones realizadas apuntan unos crecimientos de entre el 30 y el 40% en volumen, en relación a la campaña análoga del año pasado. Sin embargo, no disponemos todavía de la información suficiente como para poder hacer la comparativa bajo criterios de valor. Esta campaña ha llegado para quedarse en el retail español en general aunque, ciertamente, ignoro qué techo tendrá.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Prurito

    Todos muy contentos con las ventas, espero que también con el margen generado, pues a lo mejor se acuerdan en la purisima y Navidades del margen perdido.


Publicar un nuevo comentario.