TRIATLÓN

Katie Hursey y Mark Buckingham se alzan con la Copa del Mundo de Triatlón en Palamós

Buena actuación de los representantes españoles, con oro de David Castro en el B Dream Triathlon Promaster

(15-7-2013). La estadounidense Katie Hursey y el británico Mark Buckingham consiguieron este fin de semana la victoria en las pruebas de la ITU Wolrd Triathlon Cup Palamós 2013, la quinta etapa de la Copa del Mundo de esta temporada y la primera en territorio europeo. Los españoles firmaron una buena actuación colándose algunos en el Top-20, mientras que el albaceteño David Castro se llevó la victoria en la carrera B Dream Triathlon promaster Palamís 2013.

La élite masculina de la Copa del Mundo de Triatlón de Palamós arrancó al mediodía del domingo bajo un fuerte sol, que supondría un obstáculo añadido a los triatletas, unido a un recorrido muy técnico por las calles de la localidad de la Costa Brava. Los españoles Víctor Hernández y Uxío Abuín realizaron una espléndida actuación entrando entre los 15 primeros. Junto a ellos, Cesc Godoy lograba la 20ª plaza, situando de esta forma a tres españoles en el Top-20.

Tras los 1.5 km de natación con salida en la Platja Gran de la localidad gerundense, el segmento ciclista presentó un gran grupo de unos 26 triatletas al frente de la contienda. Tras ellos, un grupo perseguidor de 30 se situaba a 40 segundos, una distancia que irían reduciendo para finalmente fusionarse en las últimas vueltas del sector.

A falta de una vuelta, Mark Buckingham, Ryan Fisher, Ben Kanute y Mattia Ceccarelli y Alberto Casadei se escapaban, consiguiendo una renta de unos 40 segundos sobre el resto. De esta forma, iniciaban los 10 km de carrera a pie. El británico Buckingham sacaría el mayor provecho de esta fuga liderando el sector, hasta que el ruso Dmitry Polyanskiyy el ucraniano Yegor Martynenko aceleraban el paso para adelantar posiciones hasta llegar a los últimos metros de carrera en una apretada lucha por el oro. Al final, Buckingham se alzaría con el triunfo con apenas dos segundos de ventaja, sobre el ruso Polyanskiy y tres respecto al medalla de bronce, Martynenko.

En el tramo de carrera a pie, han resaltado dos jóvenes triatletas españoles, el santacrucero Hernández (reciente medalla de bronce en el pasado Campeonato de Europa de Triatlón sub23) y el gallego Uxío Abuín. Un sector en el que ambos han conseguido muy buenas marcas.

Mientras que Ricardo Hernández ocupaba el 28º lugar e Iñaki Baldellou lograba la 52ª posición.

Por lo que respecta a la prueba femenina, fue la triatleta de Banyoles Carolina Routier quien rompió la carrera en el segmento de natación junto a las británicas Natalie Milne y Lucy Hall, la italiana Gaia Peron y la americana Erin Jones. En la primera transición, la italiana quedó cortada de la cabeza, a la que se unió otra estadounidense, Katie Hursey. Este grupo, del que se descolgó Hall por un pinchazo, trabajó muy bien en la prueba ciclista y fue ampliando su renta hasta el minuto y medio con el que se plantó a la segunda transición frente a las grandes favoritas, donde estaba Ainhoa Murua.

En la carrera a pie Hursey fue la primera en escaparse ante su compatriota Jones y Routier, que acababa la primera de las tres vueltas en tercera posición, aunque veía como por detrás pronto llegarían deportistas del segundo grupo. Hursey, cruzaba la línea de meta con 47 segundos de ventaja ante la italiana Annamaria Mazzetti, que se imponía en el sprint a la australiana Tamsyn Moana-Veale en la lucha por la plata. La española Ainhoa Murua entraba en decimoquinto lugar, delante de Carolina Routier (16ª), mientras que María Ortega fue vigesimoquinta, Marta Jiménez vigesimosexta, Anna Godoy trigesimotercera, Tamara Gómez trigesimocuarta y Miriam Casillas trigesimoquinta.

David Castro, oro en la carrera B Dream Triathlon Promaster
Por su parte, el joven triatleta albaceteño David Castro sorprendió a todos sus rivales y se llevó la victoria en la carrera B Dream Triathlon Promaster Palamós 2013. Castro, que pese a su juventud supo leer muy bien una prueba marcada por el calor y la humedad que había en la Platja Gran de Palamós, basó su triunfo en una gran carrera a pie en la que pudo descolgar a la treintena de triatletas que entraba junta en la segunda transición de esta tercera prueba del circuito B Dream Promaster 2013. Sus compañeros en el podio fueron el ucraniano Rotyslav Petsov y el argentino Luciano Taccone.

La prueba arrancaba en la misma Platja Gran de Palamós con unas condiciones meteorológicas bastante duras, con 30 grados de temperatura y una humedad relativa del 64%. Después de los primeros 1.500 metros de natación, se formó un grupo cabecero de una veintena de deportistas que abrió la carrera en las tres primeras vueltas del segmento ciclista.

Por detrás, otros 10 triatletas pudieron ir recortando la distancia hasta darles caza y formar un pelotón cabecero con una treintena de triatletas y del cuál hubo dos intentos de escapada; uno protagonizado por el portugués Joao Francisco Cristovao y el gallego Anton Ruanova que no llegó a cuajar, y otro a falta de poco más de una vuelta para el final lanzado por el alemán Marek Jaskolka, que llegó a la segunda transición con 27 segundos de ventaja ante el pelotón perseguidor.

En los 10 kilómetros finales de carrera a pie, David Castro lanzó un ataque en la primera vuelta que sorprendió a todos sus rivales, que seguramente no contaban con él entre los posibles candidatos al triunfo pese a contar con varios títulos de campeón de España de la categoría Junior en su haber. El manchego, que marcó el mejor tiempo en el segmento de atletismo, pudo ampliar su renta hasta llegar a la última vuelta con una ventaja cercana a los 20 segundos que le permitió cruzar la meta disfrutando de los últimos instantes con el numeroso público congregado en el paseo marítimo de Palamós.

En la clasificación por equipos, el vencedor fue el Arcade Inforhouse Santiago, seguido del FastTriatlón Club y del Diablillos de Rivas.


No hay comentarios

Añade el tuyo