Quantcast

FÚTBOL

Mesa redonda en Sports Unlimited Valencia

Demandan "un mayor ordenamiento" en el mercado español de equipaciones

(25-5-2011). El mercado español de equipaciones va adquiriendo cada vez mayor complejidad. Frente a una demanda que no decae y a una oferta que no cesa de crecer, cada vez se vende a precios más ajustados que merman más y más los márgenes, tanto de los detallistas como de los propios proveedores. En la última jornada de Sports Unlimited Valencia celebrada la semana pasada, una serie de proveedores y de detallistas analizaron en una mesa redonda las peculiaridades de la actual coyuntura de este mercado.

En la citada mesa redonda participaron Sonia Bautista, responsable de deportes de equipo de Joma; Jordi Díaz, de la marca Legea; Miguel González, de la tienda Puto Fútbol y responsable de la zona este de España de la marca Errea; Juan Manuel Cividanes, máximo responsable de Futgol; José Antonio Marco, gerente de la tienda Play Sport; y Leopoldo Salvador, propietario de Deportes Leo. Jordi Petit, de la empresa Smarteam, actuó como moderador del debate.

Sonia Bautista, de Joma, mostró su satisfacción por la positiva evolución que sus ventas de equipaciones registran cada ejercicio “desde que nos introdujimos en este mercado hace doce años”. Bautista reconoció que “el mercado de las equipaciones es uno de los que más ha cambiado en los últimos años”, añadiendo que “ahora hay muchos canales que lo abordan”.

La presencia del responsable de la zona este del país de la marca Errea, Miguel González, demostró la multiplicidad de roles que, en ciertas ocasiones, se registran en este mercado.Dicho ejecutivo posee una tienda; tambien una web; y, además, es, como se ha apuntado, el responsable comercial de la zona este de España de la marca Errea. Él mismo se definió como “responsable de una tienda multideporte, de una tienda monomarca, de una tienda tienda especializada en deportes de equipo y de una tienda on-line”.

Nuevo escenario a raíz de la crisis
Por su parte el responsable de Legea, Jordi Díaz, tras subrayar que “no he venido aquí a hablar de la crisis”. precisó que “no podemos olvidar que nos encontramos en una nueva situación derivada de la misma”. El directivo precisó los límites del mercado español de equipaciones deportivas indicando que éste ésta “claramente influido, por un lado, por las menores subvenciones municipales que reciben las entidades desportivas; por el otro lado, por la existencia de menos patrocinios para los equipos; y, finalmente, por la creciente precariedad de las escuelas deportivas que están sufriendo económicamente porque reciben devoluciones de cuotas”.

Jordi Díaz concluyó que “la situación está más cuesta arriba” y abogó porque las marcas y tiendas “estén más cerca de las entidades deportivas e intenten asumir, en la medida de sus posibilidades, los riesgos con las entidades deportivas”.

Crecimientos desiguales
Juan Manuel Cividanes, de Futgol, reconoció que el mercado de las equipaciones está creciendo, “pero no en las proporciones de los crecimientos que dice experimentar Joma”. En ese sentido, Cividanes precisó que los precios de las equipaciones se han adaptado a la crisis y los márgenes se han encogido”.

En la misma línea se pronunció el propietario de la tienda Play Sport, José Antonio Marco, quien alertó sobre ciertas prácticas comerciales que “están abocando al desprestigio del valor que tienen las equipaciones”. El detallista señaló que “hay marcas con diseños muy buenos pero a unos precios tan ajustados que no conviene ajustarlos más pues cada vez se trabaja con unos márgenes que dejan menos aire al detallista”.

Sobreoferta que genera caída de precios
Leopoldo Salvador, de Deportes Leo, añadió que “el mercado está a unos niveles de tal sobreoferta que ello está forzando grandes caídas de precios”. Según añadió el minorista, “llevamos ya bastante tiempo en el que cada vez impera más el ‘más barato todavía’ y, encima, nos toca asumir cada vez mayores riesgos de impago. Sin duda, ahora hay que andarse con mucho cuidado cuando decides equipar a un club, porque te puedes enganchar los dedos”.

Entente entre tiendas y marcas
El detallista José Antonio Marco destacó el valor prescriptor del detallista en este mercado: “Todas las marcas tienen su logística y sus stocks de servicio inmediato. Pero es el minorista el que hace buena o no la gestión de una marca porque vestir a un club no es nada fácil y a los ojos del consumidor, es el proveedor y no la tienda el que falla cuando un servicio no es bueno”.

La responsable de deportes de equipo de Joma, Sonia Bautista, abogó por los acuerdos entre detallistas y marcas “para trabajar juntos en aras a que el servicio al club o entidad sea óptimo y ello beneficie a ambas partes”. En ese sentido, explicó que su marca trabaja intensamente con las entidades deportivas al objeto de llegar a acuerdos con ellas para que, posteriormente, sea la tienda más próxima a la entidad la que le realice las entregas de los pedidos. “De ese modo, todos ganamos. No debemos olvidar que, a menudo, quien tiene el trato directo y cotidiano con los clubs y entidades es el detallista”.

Ofensiva de Adidas y Nike
Cada año, en las entrevistas que CMD realiza con los responsables de las dos grandes, ambas coinciden en anunciar su intención de “trabajar más intensamente en el ámbito de las equipaciones deportivas”.

A juicio de algunos de los expectadores de esta mesa redonda celebrada en Sports Unlimited Valencia, “lo que ambas marcas persiguen es mayor visibilidad, pues equipan a los grandes equipos pero en los torneos locales, municipales o provinciales apenas se las ve”.

Algunos detallistas, entre los expectadores y también de la propia mesa de ponentes, mostraron sus dudas sobre la viabilidad de esos objetivos de Adidas y Nike, “porque es un mercado que requiere una gran agilidad de acción que sólo las marcas más próximas (con cuartel general en el país) pueden realmente cumplir”.

A pesar de ello, uno de los espectadores destacó los esfuerzos que en este sentido de captación de entidades está realizando Nike ultimamente. Según dijo, la marca del swoosh “está contratando a comerciales para que visiten a los clubs para llegar a acuerdos con ellos y luego realizar un servicio similar al que ofrecen Joma y alguna otra marca, pero no a través de tiendas de proximidad, sinó de aquellos establecimientos que la propia Nike designa según sus propios criterios”.

Ordenar el mercado
Los detallistas presentes en el acto abogaron porque “debe ordenarse de una manera clara cómo se organiza entre las tiendas y los proveedores el mercado de las equipaciones en virtud de la nueva situación que vivimos, porque, demasiado a menudo, hay demasiada gente que va por libre”.

La responsable de deportes de equipo de Joma, en ese sentido, concluyó insistiendo que “para nosotros la tienda tiene que jugar un papel preponderante pues es ella la que conoce realmente, no sólo a los responsables de la entidad, del club o del equipo, sino a los propios asociados y jugadores de esos clubs y/o equipos y la que de verdad conoce sus necesidades reales”.


No hay comentarios

Añade el tuyo