Quantcast

ESENCI@L

Según la coordinadora de Marketing de Life Fitness, Aleyda Abellán

Cómo optimizar el marketing digital de mi gimnasio

marketing-digital-gimnasio-bis

Crear acciones de “lead generation” con formularios de contacto para solicitar una invitación gratuita en la web para probar las instalaciones del gimnasio ayuda a aumentar el número de socios del mismo.

(20-8-2018). ¿Optimizamos las herramientas de marketing digital que tenemos al alcance para dinamizar la proyección del gimnasio, aumentar la fidelidad de nuestros socios e impulsar eficientemente la captación de nuevos abonados? Aleyda Abellán, coordinadora de marketing de Life Fitness, nos asesora sobre cómo lograrlo.

Aleyda Abellán (Barcelona, 1988) se incorporó como coordinadora de marketing a Life Fitness en el año 2014.

Antes de abordar cómo optimizar el marketing digital del gimnasio, creo necesario señalar que según el informe Zoom Fitness 2018 elaborado por Life Fitness, el 80% de los gimnasios utiliza técnicas de marketing. Sin embargo, sólo un 47% de ellos cuenta con un responsable específico para este menester.

De todos modos, debe señalarse que cada año se muestra un ligero incremento de estos valores, evidenciando una clara tendencia a la profesionalización.

ACCIONES MÁS COMUNES

Las acciones de marketing más comunes desarolladas por los gimnasios españoles son online (redes sociales, emailing), y las mismas consisten, mayoritariamente, en promociones específicas, como las realizadas con motivo de la navidad, así como de eventos para socios.

Para captar clientes , la mayoría de centros utilizan principalmente la publicidad en redes sociales, la cual se muestra más efectiva  cuando llega a webs con capacidad de generar altas online.

ZOOM MERCADO 2018. Las acciones de marketing online son más habituales ya que las desarrolladas en la dimensión offline.

La creación de promociones en web es otra técnica muy utilizada, seguida de campañas de email marketing.

Las redes sociales, la web y los e-mailing constituyen las herramientas que los socios de los gimnasios más emplean para informarse de las actividades de su club. Esos instrumentos se sitúan por delante del contacto directo del abonado con el centro.

Aunque la parte offline parezca carecer de importancia, no debemos dejar de lado el marketing offline. En ese sentido, es importante trabajar vías de comunicación del propio centro con los asociados como pueden ser los tablones informativos, así como con una buena gestión y atención al cliente del personal del centro.

LA WEB, HERRAMIENTA CAPITAL

Pero volviendo a las herramientas digitales, la web es el primer punto de contacto de los socios con el centro. En base a ello, es fundamental crear una página web atractiva y funcional.

Uno de los puntos más importantes en la gestión de un club deportivo es conseguir que los clientes permanezcan el mayor tiempo posible en él pero también captar nuevos socios. Crear acciones de “lead generation” con formularios de contacto para solicitar una invitación gratuita en la web para probar las instalaciones ayuda a aumentar el número de socios, así como crear un cuestionario para solicitar información del centro vinculado a la web y generar leads.

WEB  RESPONSIVE

También es muy importante que la web del centro esté adaptada a los soportes móviles, es decir, que el contenido del site pueda visualizarse correctamente sea cual sea el dispositivo desde el cual se accede (ordenador, teléfonono, tableta).

El motivo principal de esta exigencia es que en España hay más líneas de móviles que usuarios: 51 millones de líneas versus 46 millones de personas. Y otro dato relevante: 37 millones de españoles son usuarios activos de internet a través de su dispositivo móvil.

COMPROBACION

Para verificar que la web del gimnasio cumple con este requisito, proponemos que hagáis el ejercicio de comprobarlo a través de la Prueba de Optimización para móviles de Google.

Desde junio del año pasado, Google da mayor prioridad a las webs diseñadas para adaptarse a los criterios de los móviles: Mobile First Web Design.

LA VELOCIDAD DE CARGA DE LA WEB, CRUCIAL

Otro punto importante es optimizar la velocidad de carga de LA página web del gimnasio pues hay una estrecha relación entre la velocidad de carga y la tasa de abandono (bounce rate).

Es importante recordar que Google utiliza este factor en su algoritmo para decidir la posición de cada página, es decir, penaliza tener una mala calidad de la velocidad de la página web.

En base a ello es importante llevar a cabo una estrategia para mejorar este factor. Uno de los trucos para que la web sea más rápida al cargarse consiste en comprimir las imágenes que se suben a la web y guardarlas en formato JPG y no PNG, ya que hace con este último los archivos pesan más. Te recomendamos visionar Google PageSpeed Insights, pues es una herramienta muy útil para este menester.

SACARLE RENDIMIENTO A FACEBOOK

Facebook es ,con gran diferencia, la red social favorita de los usuarios para seguir a su instalación deportiva.

A continuación te propongo una serie de ideas para optimizarla

  • Facebook Ads para dar a conocer tu centro haciendo una segmentación por zona y público objetivo.
  • Realizar post promocionados en Facebook para una mayor visibilidad de las actividades del centro.
  • Crear concursos en Redes Sociales para fidelizar a tus clientes y crear una mayor viralización.

Desde Life Fitness recomendamos que el contenido sea relevante y de interés para la audiencia.

También aconsejamos incorporar fotos del centro, de las instalaciones y de su equipamiento, así como promocionar también las actividades que organizáis, servicios, concursos, promociones…

SER EXPECTACULAR EN INSTAGRAM

Los contenidos de los perfiles de Instagram que tienen un mayor engagement son aquellos que son creativos, visualmente agradables, con buena calidad y que siguen una armonía visual.

Las imágenes y los videos tienen que tener factores en común, por lo que es necesario tener una estrategia de acción en esta red social.

Para tener un perfil de Instagram activo y a la vez atractivo, una buena opción es tener un calendario de publicaciones automatizado y hacer publicaciones en las que aparezcan los socios entrenando en el gimnasio, posts de las clases dirigidas, promocionar las novedades del club, etc

STORIES DE INSTAGRAM ¿SON O NO ÚTILES?  

Hace tan sólo un año y medio stories de Instagram se lanzó al mercado del marketing digital y ya está superando al canal social pionero llamado Snapchat.

Uno de los motivos principales para utilizar esta herramienta de viralización de contenido es la nueva generación de consumidores Millennial y Z.

Si queremos llegar al público más joven y adentrarnos en este target objetivo, las stories de Instagram nos ayudarán a ello. No en vano, tenemos que estar donde ellos están, el canal social favorito entre los jóvenes.

Stories de Instagram es una plataforma de Instagram donde las fotos y los vídeos compartidos tienen una durabilidad de 24 horas, funcionalidad que también ha copiado WhatsApp en el estado del perfil.

Según los últimos datos aportados por el canal social Instagram, la aplicación de historias ya cuenta con casi 250 millones de usuarios activos al día, frente a los 166 millones de Snapchat.

¿PUEDEN HACER CRECER MI MARCA LOS HASHTAGS DE INSTAGRAM? 

Los #hashtags son hoy en día una de las herramientas de Instagram más potentes, y es que pueden ayudarte a conseguir más visibilidad, aumentar tu reach y crear campañas de éxito.

Utilizar #hashtags es imprescindible para captar usuarios en tus redes sociales. A continuación, puedes ver diferentes gráficos con hashtags de valor gracias a una herramienta llamada Hashtagify.me.

La herramienta se ha creado de forma que el usuario pueda acceder a diferentes tipos de datos acerca del hashtag que quiere analizar.

No obstante, uno de los elementos más interesante de esta herramienta es que muestra comparaciones. Es decir, escribes el hashtag que quieres analizar y la herramienta te lo compara con otros similares. De esta forma, puedes ver la popularidad de cada uno de ellos. Así, si ves un hashtag similar al tuyo, pero mucho más popular, puedes fijarte en cómo funciona para aplicarlo en tu campaña de redes sociales.

PUNTOS CLAVE

Y ya para concluir, te indico una serie de puntos clave que debes proponerte en las estrategias promocionales que desarrolles en tus canales sociales:

Dar visibilidad a tu negocio

Multiplicar la cifra de tus seguidores

Crear engagement

 


No hay comentarios

Añade el tuyo