Quantcast

Patin a Vela

A falta de tres pruebas todavía

Rafael Ruíz se corona campéon ‘matemático’ de la Liga andaluza 2018-2019

Regreso triunfal a la Liga de José Vicente Climent

IGNACIO_MUÑOZ-bis

Mientras Rafaél Ruíz ya tiene el título de campeón en el bolsillo, en la categoría B, Ignacio Muñoz (número de vela 2420) lo tiene también tan al alcance de la mano que sólo una última jornada aciaga le impediría conquista su primera Liga.

(13-3-2019). A falta de tres pruebas de la XX Liga andaluza de patín a vela 2018-2019, el regatista del Club Vela Bahía de Cadiz, Rafael Ruíz, ya se ha coronado ‘matemáticamente’ vencedor de la edición de este año. En la provisional de las categorías A2 y B, los vencedores por el momento son Enrique Ley e Ignacio Muñoz, respectivamente.

LlEl sábado, 9 de marzo se disputaron dos nuevas pruebas de la Liga andaluza de patín a vela 2018-2019 en el Puerto de Santa Maria. La victoria en ambas mangas fue para José Vicente Climent , del Real Club Náutico Puerto de Santa Maria, que en esta liga sólo había participado en tres de las nueve pruebas disputadas hasta entonces. 

Si en la primera plaza, la regularidad fue absoluta, sucedió lo mismo en la segunda posición pues también en ambas pruebas, ésta fue para Rafael Ruíz. El regatista, sin embargo, a punto estuvo de ver truncada su buena racha. Y es que en la segunda prueba salió antes de hora, con lo cual tuvo que volver atrás para salir reglamentariamente y ello le supuso iniciar esa segunda manga bastante retrasado en relación a los patrones que encabezan la prueba.

Pese a esa retrasada salida, a Rafael Ruíz le sonreiría la fortuna de un viento rolón que le permitiría superar en primera posición la primera ceñida, seguido de Carlos Roldán que la pasaba segundo y, ya más atrás, Angel Miranda, José Vicente Climent,… Todos ponían rumbo a la baliza de trasluchada, que quedaba con rumbo de popa tras el role. 

El segundo largo se convirtió en un bordo de ceñida, y, mientras, el comité se dedicó a avisar del cambio de recorrido para la segunda ceñida. Y ahí pasó lo que, a veces, pasa con los ‘empanados’. Chiri, que marchaba primero cómodo, apuntaba a la tercera baliza, la de salida, mientras que Carlos Roldán, tras montar la baliza 2, optó por ceñir y enfilar a la baliza de ceñida, según cuenta, despistado por el role y sin tener en cuenta que tenía que montar la baliza 3, la de salida.

‘ACARAJAMIENTO’

 A Carlos Roldán le siguieron otros ‘acarajados’, que obviaron la decisión de otros de cabeza, mientras que Angel Miranda, que marchaba 3º y Climent 4º, no se despistaban y seguían la estela de Chiri. 

Al rato, muchos despistados se dieron cuenta del error y rectificaron, quedando sólo Carlos Roldán y Javier Rebollo con el ‘título’ del tan conocido plato de la gastronomía gallega.

Tras cerrar la primera vuelta, sólo quedaba una ceñida y una popa y Rafael Ruíz se las prometió muy felices, ya que su ventaja parecía lo suficientemente sólida como para cerrar la jornada con una victoria.

Pero, como sucede de vez en cuando, lo que un role te da, otro te lo quita. El trío de cabeza navegaba amurado a babor y el viento comenzó a rolar a la izquierda, con lo que los de atrás redujeron a cero la ventaja de Rafael Ruíz que resignado montó la segunda ceñida segundo pegado a José Vicente Climent, pero obviamente ya sin opciones de poder superar al patrón del ‘De Arte’, que estaba en su mejor escenario, es decir, viento mínimo de 5 nudos y rumbo de popa. Así fue que se repitieron la primera y segunda plaza de la manga anterior, mientras que Angel Miranda firmaba un inmejorable tercer puesto dadas las condiciones de la jornada. 

DESCALIFICACIÓN

Por su parte, Carlos Roldán y Javier Rebollo cruzaron la llegada, pero sin recompensa, ya que fueron automáticamente descalificados por no haber cumplimentado de forma reglamentaria el recorrido.  

Gracias a ello, Alfonso Merello y José María Alarcón cerraron el top-5. 

Santiago Carmona entró 6º de la general y, nuevamente, primero de la categoría A2, mientras que José Luís Rueda entraba octavo de la general pero como vencedor de la categoría B.

LA OCTAVA LIGA DE RAFAEL RUÍZ

A falta de las tres teóricas últimas pruebas que quedan para la última jornada de la Liga, prevista para el 11 del próximo mes de mayo, las matemáticas indican que la Liga andaluza de patines a vela 2019-2020 ya tiene vencedor virtual. Éste es Rafael Ruíz. El patrón sumará de este modo su octava Liga, tras haber ganado las de los años 1999-2000, 2003-2004, 2007-2008, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017. Ello le supondrá quedarse a un único triunfo del patrón andaluz que lleva atesoradas más ligas andaluzas: el patrón del ‘Sultán’, Ramón Calero, que cuenta en su haber con nueve ediciones.

CASI VEINTE AÑOS DESPUÉS. Rafael Ruíz ganó la primera Liga andaluza de patines a vela disputada en la temporada 1999-2000.

Con todo, el resto del podio queda muy abierto, gracias al pinchazo en esta jornada de Javier Rebollo, que mantiene la segunda plaza con 8 puntos de ventaja sobre José María Alarcón, 3º, y Kike Ley, 4º, que a su vez es líder de la categoría A2, aventajando por tan sólo 4 puntos a Carlos Roldán (5º y 2º de la categoría A2) y por 6 puntos a Santi Carmona, 6º y tercer A2. Teniendo en cuenta que en la próxima jornada con tan solo disputar una prueba ya se aplicará el tercer descarte, queda claro que todo está todavía por decidir. 

En la categoría B, el patrón de Puerto Sherry, ‘Pistacho’, Ignacio Muñoz, sigue líder con mucha ventaja, con 26 puntos sobre el segundo clasificado, Manuel Rascón, que si bien matemáticamente no tiene la victoria, sólo un desastre por su parte, unido a una jornada magnífica por parte de Manuel Rascón o José Luís Rueda Glez podrían evitar su triunfo.

CLASIFICACION PROVISIONAL. Esta clasificación es a falta de la última jornada de la Liga prevista, en principio, para el 11 de mayo de este 2019.


No hay comentarios

Añade el tuyo