Quantcast

ESENCI@L

Compuesta por Poc3 Consulting, Eshi, Llop Gestió e Indescat

Alianza a cuatro bandas para guiar a los gimnasios hacia la digitalización

poc3-consulting-digitalización-de-los-gimnasios-bis

LOS GIMNASIOS NO DIGITALIZADOS DEJARÁN DE EXISTIR. Los impulsores de esta iniciativa entienden que es imprescindible “ordenar” todos los procesos digitales que se hacen dentro de los centros deportivos. En ese sentido, según refieren desde Poc3 Consulting, "nuestra ambición es que esto sea un plan de sector, no sólo para un centro o tipo de centro en concreto. No habrá centros digitalizados y no digitalizados, ya que los no digitalizados dejarán de existir".

(6-5-2021). La consultoría Poc3 Consulting se ha aliado con el Instituto Europeo de formación en fitness, ejercicio físico y salud (ESHI), el operador de instalaciones deportivas Sintagmia y el clúster catalán del deporte, Indescat, para desarrollar conjuntamente un proyecto que pretende guiar a los centros deportivos hacia una digitalización integral.

Buscar la manera de trasladar técnicamente el pensamiento digital a las organizaciones y centros deportivos. Este es el objetivo común que ha unido a entidades como Poc3, ESHI, Llop Gestió e Indescat en un proyecto, Ruta digital para centros deportivos, a través del cual esperan ayudar a las entidades del sector a mejorar su modelo de actividad desde un punto de vista digital.

Esta iniciativa es uno de los cuatro proyectos que Indescat ha presentado en la convocatoria de ayudas a la innovación que este 2021 dará el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR). Si lo aprueba, el Gobierno central lo subvencionará con 76.000 euros. Una cifra de partida a la que luego tendrían que sumar nuevas dotaciones procedentes de inversores.

CONVERTIR UNA AMENAZA EN UNA OPORTUNIDAD

El cambio de paradigma provocado por la pandemia ha obligado a la gran mayoría de negocios, incluídos los gimnasios y los centros deportivos, a reinventarse a través de nuevas herramientas digitales que le permitan mantener su actividad. No todos, sin embargo, han tenido la capacidad o el conocimiento suficiente para adaptar su funcionamiento a los últimos servicios digitales.

“El nacimiento de muchas plataformas digitales supone una amenaza real para muchos centros deportivos, que han ido perdiendo abonados. Creemos que éstos tienen que transformar la manera en que gestionan la prestación del ejercicio físico para hacerlo a través de un modelo híbrido que incorpore un punto de vista digital”, explica el máximo responsable de Poc3 Consulting, Francesc Tubau.

PLAN DE SECTOR

Los impulsores de esta iniciativa entienden que es imprescindible “ordenar” todos los procesos digitales que se hacen dentro de los centros deportivos. “Nuestra ambición es que esto sea un plan de sector, no sólo para un centro o tipo de centro en concreto. No habrá centros digitalizados y no digitalizados, ya que los no digitalizados dejarán de existir”, avisa.

Para Tubau, la digitalización “no es un complemento, sino que debe ser la pieza principal en torno a la cual pivote todo el producto”. “Esto ampliará el mercado y maximizará el potencial de los centros. Todos, grandes y pequeños, podrán potenciar las fortalezas que tienen”, añade.

NUEVE MESES DE TRABAJO

El proyecto de estudio previo está previsto que dure unos nueve meses, que empezarán a contar siempre y cuando el Ministerio dé luz verde a la iniciativa. Está previsto que las resoluciones se publiquen este mes de mayo, así que el proyecto podría ver la luz a principios de 2022.

En las próximas semanas, por tanto, podría arrancar la primera de las fases del proyecto: analizar el nivel de digitalización actual, ver qué plataformas pueden ser aprovechables para los centros y consultar a expertos del sector deportivo cómo creen que debería desarrollarse a nivel técnico este servicio. Tubau, de hecho, invita a que todas las organizaciones deportivas “pongan de su parte para enriquecer el servicio y que así se haga más rápido”.

En la segunda fase se procederá a la integración de las plataformas, programas de gestión, redes sociales y demás elementos digitales son los más adecuados para la organización, comercialización y prescripción de ejercicio físico de los centros deportivos. Una vez completado el estudio previo, se procederá a su ejecución a los centros deportivos interesados.

Para que todas las organizaciones puedan implementar de forma correcta la transformación digital que se planteará en los respectivos informes, en este proyecto también está previsto plantear un programa de formación enfocado al personal de los centros deportivos.


No hay comentarios

Añade el tuyo