Quantcast

PÁDEL / TENIS

A raíz de las consecuencias del sobrestock que viven la mayoría de enseñas

Pronostican un escenario con menos de 10 marcas de palas de pádel en 2025

"Proveedores y retail marchan en direcciones prácticamente opuestas"

marcas-de-palas-de-padel-en-la-encrucijada-bis

Numerosas marcas de palas de pádel se encuentran actualmente en un momento de suma gravedad a causa de los efectos derivados del sobrestock que afecta a este tipo de producto.

(23-5-2023). “Los desastres y los descalabros van a cribar el parque de proveedores de palas de pádel durante este 2023 y 2024, de modo que en 2025, la cifra de marcas que habrá en el escenario apenas alcanzará la decena”. Así se han pronunciado varios expertos de este mercado que han admitido que “hay mucho nerviosismo entre la mayoría de marcas y éste no es injustificado”.

Hace apenas dos años, el propietario de una reconocida marca de palas de pádel recibió una propuesta de compra por su enseña que le puso los ojos en blanco. Sin embargo, el empresario rehusó aquella oferta considerando que ante la evolución que se vaticinaba para el pádel a nivel mundial, podría obtener mucho más dinero por su marca.

Aquella ambición podría propiciar que este empresario no sólo no logre vender su marca en el futuro, sino que él y su enseña acaben en bancarrota.

Y es que los crecimientos estratosféricos del pádel en los años 2020 y 2021, empezaron a adquirir una dimensión más terrenal a medida que avanzaba el pasado 2022 y, pese a que este deporte continua teniendo unas muy buenas expectativas, los elevadísimos niveles de sobrestock que tienen la mayoría de marcas de pádel  en este 2023, amenazan la continuidad de muchas de ellas. De hecho, la amenaza es tan intensa, que fuentes consultadas por CMDsport, han pronosticado que “este 2023 y el próximo 2024 vamos a asistir a una serie de desastres y descalabros que van a acabar provocando la desaparición de la gran mayoría de marcas de palas de pádel que hoy hay en el mercado”.

Cabe señalar que las fuentes consultadas sostienen que en la actualidad, el mercado mundial de raquetas de tenis “ya se encuentra en esa situación de profunda concentración, pues más del 80% del mercado de las raquetas de esta disciplina ya está en manos de sólo tres enseñas”.

MENOS DE DIEZ MARCAS

En el escenario de 2025, las fuentes consultadas han cifrado en menos de diez las enseñas de palas de pádel que llegaran a ese año. Las fuentes han concretado que, “probablemente, habrá más de diez marcas, pero, lo indudable es que las que dominarán más del 80% del mercado apenas serán unas siete”.

Las marcas con mejores perspectivas de futuro ante estas inquietantes previsiones se dividen en dos bloques. Por un lado, el de las marcas originarias del pádel y, por el otro, el de las marcas originarias del tenis. De las primeras, las fuentes vaticinan que “sólo cuatro (de las 200 que hoy circulan por el mercado) llegaran fuertes a 2025”, mientras que entre las marcas del tenis, sostienen que sólo tres de ellas muestran evidencias consistentes en la actualidad de poder estar fuertes en 2025”.

SOBRESTOCKS DIEZMADORES

La gran criba de marcas de palas de pádel la está acelerando, y cada vez a mayor velocidad, la citada situación de sobrestocks de palas de pádel que todavía siguen existiendo en los almacenes de la mayoría de enseñas suministradoras. De este modo, la gran mayoría de éstas se han lanzado a saldar sus palas con la mayor urgencia al objeto de obtener una liquidez que les urge como el agua al sediento en el desierto. Y en esa carrera frenética por liquidar stocks (muchas marcas ya no admiten que las tiendas les cancelen pedidos) no ha habido apenas control alguno sobre a qué operadores del retail se vendía propiciando una inundación de palas en el mercado que ha disparado las guerras de precios y, encima, con unos precios que, además, ya incluyen los descuentos aplicados desde las propias marcas suministradoras, lo cual acentúa más la precipitación de los márgenes del retail.

Las fuentes consultadas sostienen que “mientras la mayoría de proveedores lucha denodadamente por obtener liquidez a toda costa y con la mayor celeridad, las tiendas persiguen obtener el mayor margen. En definitiva, los intereses de suministradores y de retail están tan desalineados que, prácticamente, podría decirse que van en direcciones opuestas”.

EL CONSUMIDOR HA DICHO NO

Y a todo ello, cabe añadir que el consumidor, que sigue manteniendo sus niveles de demanda, ya ha confirmado lo que desde el retail se había anunciado a principios de año que sucedería, esto es, que se ha negado tajantemente a comprar palas nuevas a 400 euros, máxime cuanto éstas la mayor novedad que tienen es su diseño cromático.

Aunque para algunos operadores del retail la franja estrella de pvp en España se situaría en torno a los 180 euros, la del mercado español en general se sitúa entre los 100 y los 120 euros. En el comercio online, sin embargo, la gama media estrella en ventas está por debajo de los 100 euros, unos niveles, de todos modos, superiores a la gama estrella del mercado francés que está entre los 60 y los 70 euros.

Y las fuentes consultadas por CMDsport, señalan que “así como antes de este escenario, desde las marcas se velaba para que en todo el retail (offline y online) se respetasen los pvp recomendados,  ahora la grandísima mayoría de marcas, sobre todo las más apuradas, ya han admitido que estamos en una coyuntura de ‘sálvese quien pueda’ y aquí nadie controla nada”.

COLECCIÓN 2024 DETERMINANTE

Las fuentes señalan que alguna de las marcas líderes de palas de pádel ya ha anunciado que el próximo septiembre empezará a entregar palas de su colección 2024 a las tiendas. Esa primera entrega estará formada por sus modelos buque insignia. Posteriormente, entre enero y febrero, realizará una segunda entrega en la que las protagonistas serán las tablas de gama media. Finalmente, entre marzo y abril, se procederá a entregar las palas de gama comercial.

Será precisamente la presentación o no de la colección de palas de pádel de 2024 la que evidenciará qué marcas han dispuesto del suficiente pulmón financiero para poder diseñar una nueva colección y, lo más importante, con dinero para poder fabricar o hacerla fabricar. Las fuentes señalan que “muchas marcas que no hayan logrado sacar sus stocks de 2022 y 2023 y, por tanto, obtener liquidez, no podrán asumir los gastos de fabricación de la nueva colección para 2024. A aquellas que les suceda esto entrarán en barrena irreversible y su desaparición sólo será cuestión de meses”.


No hay comentarios

Añade el tuyo