Quantcast

PÁDEL / TENIS

Construcción del nuevo escenario de la oferta tras el extinto pádel-boom

El retail de pádel reclama colecciones de palas menos efímeras y variadas

“Las novedades no pueden continuar basándose en factores estéticos”

colecciones-de-palas-de-padel-menos-efímeras-y-variadas–bis

Fuentes del retail recuerdan que ya llevan más de un año alertando de la inminente criba de marcas de palas y sentencian que “ese momento ya ha llegado”.

(9-10-2023). Aunque poco a poco el sobrestockado escenario del mercado de palas de pádel va saneándose, destacados operadores del retail de este deporte aseguran estar subrayando ante los suministradores la necesidad de que éstos aprendan las lecciones derivadas del ya extinto pádel-boom post pandémico.

La principal lección que a juicio de relevantes operadores del retail de pádel los suministradores debieran haber asumido e integrado ya a sus operativas es la necesidad de adecuar sus respectivas producciones a los actuales niveles de demanda. “Siguen sobrando palas de años anteriores y ahora llegan las palas de la campaña 2023-2024. Todas las enseñas han quedado ordenadas en virtud de la demanda real que cada una tiene entre los consumidores pero las hay que parecen no entenderlo o se niegan a admitirlo”, ha afirmado una de las fuentes consultadas por CMDsport.

“La mayoría de proveedores de palas continúan estando muy nerviosos”, asegura otra de las fuentes. Tras ello, añade que “hay marcas que han optado por anunciar unas tarifas notoriamente más bajas para la colección 2023-2024 que las que tuvieron el año pasado, creyendo que con ello resultarán más atractivas a ojos del retail y del consumidor, sin atinar que ello, además de descabalgarlas del posicionamiento que tienen actualmente como marca, necesita ser razonado con argumentos de peso, a no ser que les importe poco que tanto las tiendas como los consumidores pensemos que en las campañas anteriores se estuvieron forrando, mientras tomaban el pelo a unos y a otros”.

“LA CRIBA DE MARCAS YA ESTÁ AQUÍ”

Las fuentes del retail consultadas recuerdan que ya llevan más de un año alertando de la inminente criba de marcas de palas y sentencian que “ese momento ya ha llegado”. Aducen los consultados que, tras un 2023 en el que ha proliferado el ‘más barato todavía” porque los operadores más potentes querían ‘limpiar’ el escenario del retail de esta disciplina deportiva, esos gigantes han comprobado que lo que debe primarse en cualquier empresa no es cuanto fácturas, sino cuánto ganas. La priorización de la rentabilidad sobre las ventas es un objetivo que los grandes del retail deportivo, en general, y del pádel en concreto están dispuestos a constatar ya en este último tramo de 2023, con el objetivo de agudizarlo a partir del próximo 2024.

Y de ahí, que, aunque a algunos pequeños establecimientos offline y online de pádel, esa anunciada salida del circo del ‘más barato todavía’ de los grandes pueda alargarles algo la existencia, lo indudable es que las nuevas preponderancias que se impondrán entre aquellos variará el escenario empujando a las marcas a reaccionar.

CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

Entre otras diferencias, en el mercado de las palas de pádel ha arraigado la compra impulsiva del consumidor. Ésta no es tan meditada como en el mercado de raquetas de tenis en el cual el factor performance tienen mucha más relevancia. También la fidelidad a una marca.

En las palas de pádel el factor estético resulta mucho más decisivo que en las raquetas de tenis y, aunque en el pádel pueda haber cierto marquismo, éste no es tan acusado como en el tenis por la ingente cantidad de marcas y modelos existentes y la escasa diferenciación real que hay entre todas ellas (ciertos fabricantes producen para varias marcas). Ello favorece el referido exceso de producto y encumbra, consecuentemente, el precio como factor clave.

Las fuentes del retail de pádel defiende que “es hora ya de que se ponga freno definitivo a esa abundancia de oferta de palas ejerciendo un decidido mayor control sobre la producción de éstas”.

COLECCIONES MÁS DURADERAS

En este sentido, el retail más pudiente del pádel reclama colecciones menos efímeras y variadas. Eso quiere decir que reclaman colecciones que duren más de un año y para argumentar su petición sugieren a los suministradores de palas que “tomen nota de los proveedores de raquetas de tenis cuyos modelos llegan a alcanzar los tres años de vigencia”. Sostienen estas fuentes que “colecciones más duraderas evitarían ‘prisas’ (en alusión implícita a las guerras de precios) por liquidar la colección anterior cuando se acerca el lanzamiento de la nueva”. Y, a continuación, subrayan: “y encima, nos ofrecen como nuevas colecciones, modelos cuya única ‘innovación’ radica en su maquillaje estético”.

A este respecto, critican el arraigo del ‘espíritu Zara’ en el pádel. Y lo argumentan diciendo que “una pala de pádel no es un modelito textil que se cambia cada temporada. Su coste es muy superior. Manteniendo esta tendencia de las palas de pádel como un consumible efímero como sucede en la moda,  las palas pierden el valor que les reportan factores como la tecnología, las prestaciones y se convierten en producto efímero”.

COLECCIONES MÁS CONCENTRADAS

Los fuertes del retail de pádel también abogan por colecciones menos variadas. “No es necesario hacer colecciones de 18 modelos”, coinciden las fuentes consultadas. Según sostienen “hasta en las marcas más demandadas por el consumidor, el 80% de las ventas que realizamos de sus productos se concentran en tres modelos y, en otras, ese 80% se concentra en un único modelo”.

Tras ello, apuntan la idoneidad de que los proveedores apuesten por concentrar en menos modelos sus colecciones. “Que afinen más, que dejen de ofrecer colecciones tan diversas porque está claro que con esa diversidad lo que buscan principalmente las marcas es reducir su riesgo de errar”.

El nuevo escenario del mercado de las palas de pádel nada tiene ya que ver con el de los años 2020, 2021 y 2022. Y desde el retail subrayan la imperiosa necesidad de “que todos los eslabones afrontemos la nueva situación de una vez por todas”. Y en ese nuevo escenario vuelven a reiterar que “la concentración y la rentabilidad son los dos objetivos clave, aunque ello implique un claro e irreversible redimensionamiento a la baja de la oferta de marcas, de colecciones, de modelos y de tiendas”.


No hay comentarios

Añade el tuyo