Quantcast

PÁDEL / TENIS

Según su presidente, Roberto Pérez

La Asociación Española de Pickleball impulsa su reconocimiento como federación

pickleball-presidente-asociacion-española-roberto-perez-7-bis

UN DEPORTE QUE ENGANCHA. “El pickleball capta porque es un deporte muy entretenido y fácil de practicar, con una curva de aprendizaje más rápida que la del tenis y la del pádel”, asegura el presidente de la asociación española de esta disciplina, Roberto Pérez.

(7-6-2023). Entre sus objetivos inmediatos, la Asociación Española de Pickleball se ha marcado la meta de alcanzar el reconocimiento como Federación Española de Pickleball, que otorga el Consejo Superior de Deportes. Para ello es clave el desarrollo actual del deporte en diferentes ciudades de España, según manifiesta el presidente de la asociación, Roberto Pérez.

La Asociación Española de Pickleball fue creada en el año 2012 y dos años después (en 2014) se constituyó la Asociación Madrileña de dicha disciplina. “Al principio, el desarrollo fue más lento, porque estaba circunscrito a Madrid pero, gracias al crecimiento de este deporte que está habiendo en muchas ciudades del país, creo que en poco tiempo podremos llamar a la puerta del CSD y justificar que se nos considere un deporte federado”, explica el presidente de la asociación, Roberto Pérez.

En la actualidad, según el directivo, existen asociaciones de Pickleball en la mayoría de comunidades autónomas. Las excepciones son Extremadura, Baleares, La Rioja, Canarias y Asturias, pero en estas dos últimas ya se encuentran en formación.

Roberto Pérez destaca que el pasado año se produjo una explosión de la práctica del pickleball en España, con un gran aumento del número de clubes y jugadores, cuyo número total no concreta a la espera de finalizar un censo actualmente en curso.

TRECEAVO CURSO DE MONITORES

Entre otras acciones, la asociación promueve actualmente el decimotercer curso de formación de monitores, el segundo de arbitraje y el desarrollo de torneos. Asimismo, desde el año 2015, la entidad organiza el campeonato internacional Spanish Open Pickleball, convertido en un referente en toda Europa, según Pérez.

Para el próximo año, el objetivo es instaurar un circuito nacional con pruebas en diferentes ciudades de España. El directivo señala que todo ello suma para justificar ante el CSD el grado de desarrollo necesario y suficiente para que pueda constituirse una federación de pickleball.

Más de 8 millones de jugadores en EEUU

Aunque nuevo en España, el pickleball suma más de 8 millones de jugadores en Estados Unidos, país donde nació en 1965. Pérez menciona que la Sport and Fitness Association considera el pickleball como el deporte de más rápido crecimiento en EEUU, robando en ese país espacio al tradicional deporte rey de la raqueta, el tenis.

El directivo expone que, en EEUU, el pickleball se ha profesionalizado, con el apoyo de grandes patrocinadores e inversores.

También figuras públicas como Bill Gates, Andy Roddick o Andre Agassi contribuyen a difundir el deporte. Incluso estrellas de la NBA, como LeBron James entre otros, son propietarias de equipos de pickleball. Esas noticias, según Pérez, llegan hasta España ayudando a fomentar el interés por el deporte.

Fácil y entretenido

“El pickleball capta porque es un deporte muy entretenido y fácil de practicar, con una curva de aprendizaje más rápida que la del tenis y la del pádel”,  asegura Pérez. Según explica, la pala es muy ligera y de dimensión reducida, lo que facilita el control. La pista es más pequeña que la del pádel y sin paredes, con lo que no se requiere técnica de rebotes. La pelota también es más ligera.

Pérez asegura que “el nivel del juego se adapta al nivel de los jugadores. Se divierten tanto aquellos que se están iniciando y simplemente pelotean, como los de alto nivel que juegan con más rapidez, técnica y estrategia”.

En cambio, según añade, “en tenis no puedes pelotear si no cuentas con un mínimo de técnica”.

El directivo señala que es un deporte inclusivo, apto para personas de todas las edades y fácil de implementar, dado que no requiere de grandes infraestructuras. Pérez afirma que “venimos a sumar, no pretendemos desplazar nada, simplemente llegar a gente que pueda encontrar el pickleball más asequible que otros deportes y decida adoptarlo para hacer ejercicio en su tiempo libre”.

Marcas nacionales

En sus inicios en España, hace unos años, los primeros jugadores de pickleball tenían que importar desde Estados Unidos el material necesario, básicamente palas, pelotas y redes. Con el desarrollo del deporte, no solo empresas como Adidas o Head incorporan ya palas de pickelball a sus catálogos, sino que también se han especializado compañías españolas.

En concreto, según ejemplifica el presidente de la Asociación Española de Pickleball,  la firma madrileña ZCebra, que comercializa exclusivamente palas, bolas, redes y accesorios de pickleball, se ha convertido en referente europeo de ese deporte.

Asimismo, marcas de palas de pádel como Cartri o Mazepadel han añadido la fabricación de palas de pickleball a su porfolio de productos.


No hay comentarios

Añade el tuyo