Quantcast

PÁDEL / TENIS

En España ya ha emprendido una importante reestructuración

Tennis-Point se marcha de Estados Unidos e inicia un repliegue en Europa

Sport Point Holding GmbH vende su filial de Estados Unidos a Fromuth Tennis

fundador-y-ceo-de-Tennis-Point-Europe-GmbH-Christian-Miele-1-bis

Christian Miele, fundador y CEO de Tennis-Point Europe GmbH.

(2-5-2024). Los nuevos propietarios de Tennis-Point han empezado a implementar las directrices que pautaran el desarrollo de la nueva etapa de la enseña. Éstas ya revelan una firme reorientación hacia la rentabilidad. Por de pronto, acaban de vender su filial en los Estados Unidos y han definido como mercados clave Alemania, Austria y Suiza.

A principios de este 2024 se hacía pública la compra de Tennis-Point Europe GmbH por parte del grupo inversor Orlando Capital GmbH y un consorcio de inversores entre los cuales figuraban el fundador de la cadena, Christian Miele. Tras ello, se especuló sobre cuál iba a ser el rumbo que la enseña iba a tomar en el futuro, sobre todo porque, pese a que Tennis-Point había sido la ‘joya de la corona’ del quebrado grupo Signa Sports United, su situación económica tampoco era boyante. Por tanto, a principios de este 2024, ya hubo quienes apuntaron que la nueva propiedad reorientaría la enseña hacia objetivos decididamente encarados a la optimización de su rentabilidad.

Las primeras actuaciones emprendidas por la nueva propiedad de Tennis-Point constatarían que aquellas hipótesis no iban desencaminadas.

VENTA DE LA ORGANIZACIÓN DE EE.UU

Y es que, tres meses después, esto es, a finales del pasado abril,  Sport-Point Holding GmbH, (casa madre de Tennis Point Europe GmbH) ha anunciado, según han declarado fuentes de la industria del sector consultadas por CMDsport, la venta de Midwest Sports Supply,  la división de negocio de Tennis-Point en los Estados Unidos, a Fromuth Tennis.

Fromuth Tennis es una empresa familiar especializada en el mercado de los deportes de raqueta con más de 50 años de trayectoria y, según ha podido saber CMDsport, el acuerdo de compra-venta fija que Fromuth Tennis podrá hacer uso del rótulo de Tennis-Point durante lo que resta de este 2024 y el próximo 2025, exclusivamente en el mercado norteamericano y en Canadá, aunque sin tener ya vinculación alguna con la organización de la cadena.

El grupo sostendría que, dado que las empresas estadounidenses eran orgánicamente independientes en el pasado, no habrá ningún impacto negativo en Tennis-Point Europe GmbH, tras esta operación.

REFORZARSE EN EUROPA

Según fuentes de la industria del sector, Sport-Point Holding GmbH  habría justificado esta operación de venta reconociendo que continuar con los negocios en Estados Unidos le habría supuesto un alto requerimiento de capital y recursos. En base a ello, la compañía se muestra convencida de que es mucho mejor dedicar sus recursos en la actividad en Europa, lo cual, junto con el compromiso de  sus accionistas con el negocio europeo, les permitirá progresar, toda vez que adquieren mayor competitividad”.

Desde la industria del sector afirman que  Sport-Point Holding GmbH  ha asegurado que seguirá manteniéndose como socio global de aquella, mientras atienden a sus clientes consumidores de todo el mundo desde su central en Herzebrock-Clarholz.

CONCENTRACIÓN ORGANIZATIVA

Sin embargo, ese refuerzo en Europa pasa por intensificar la concentración organizativa de la compañía. Sport-Point Holding GmbH ha optado por evitar diversificaciones y, por de pronto, ya ha procedido al cierre de su filial en los Países Escandinavos. Asimismo, tiene previsto proceder a hacer lo mismo con sus oficinas en el Reino Unido y no es descartable que replique dicha actuación en sus oficinas de España.

La compañía prevé concentrar su actividad principal en los mercados de Alemania, Austria y Suiza y prevé mantener operativas las tiendas que posee en España, Italia y Turquía, teniendo en cuenta que los puntos de venta offline que posee en Francia, finalmente,  no fueron adquiridos cuando el grupo inversor Orlando Capital GmbH y un consorcio de inversores realizaron la compra de Tennis-Point Europe GmbH.

“CRECER PERO NO A CUALQUIER PRECIO”

Según fuentes de la industria sectorial, Sport-Point Holding GmbH habría tomado muy buena nota de la insolvencia en que se vio inmersa en su anterior etapa y, en base a ello, tendría previsto convertirse en una empresa rentable, objetivo que prevé conquistar centrándose en el ebitda y el dinero en caja y no principalmente en el aumento de los ingresos.

Sport-Point Holding GmbH habría  concluido subrayando su firme vocación de crecer pero precisando que “no a cualquier precio” subrayando su intención de invertir exclusivamente en aquello que les reporte un “crecimiento rentable”.

ESPAÑA FACTURÓ 14 MILLONES EN SU ÚLTIMO AÑO FISCAL

En España, país donde la casa madre ya ha emprendido una importante reestructuración, Tennis-Point cuenta actualmente con seis establecimientos físicos, así como con un ecommerce.  Las seis tiendas están ubicadas en Mataró Barcelona, Valencia, Madrid, Alcorcón y Alfafar) y cuentan con una superficie en conjunto de 3.450 metros cuadrados.

También dispone de un punto de venta en la Academia Emilio Sánchez Vicario de El Prat de Llobregat.

En el último año fiscal concluido el 30 de septiembre del año pasado, Tennis-Point facturó en España 14 millones de euros entre sus tiendas físicas y su ecommerce. Mientras la facturación de la tienda online se mantuvo estable en relación a la del ejercicio fiscal anterior, la de los comercios físicos creció un 4,5%.


No hay comentarios

Añade el tuyo