Quantcast

MULTIDEPORTE

Elecciones en Catalunya

Los partidos políticos catalanes coinciden en la necesidad de una nueva ley para el deporte

La deducción para la práctica deportiva es otra iniciativa de consenso para el 12M

piscina recurso

La mejora de los equipamientos deportivos es otra propuesta de los partidos catalanes.

(3-5-2024). Tras el debate organizado por la Asociación de Empresas de Catalunya de Actividad Física y Fitness (Adecaff), los partidos políticos catalanes han tomado nota y han ido desvelando sus propuestas relacionadas con el fitness y la actividad física. Las principales iniciativas para las elecciones del 12 de mayo pasan por una nueva ley del deporte y por la deducción de la práctica deportiva.

En el debate organizado por la Asociación de Empresas de Catalunya de Actividad Física y Fitness (Adecaff) el pasado 18 de abril, la mayoría de partidos se comprometieron a trabajar para tener una nueva ley del deporte, así como a establecer mejoras fiscales para el deporte, tener un departamento propio y rehabilitar los equipamientos. Una buena parte de los partidos así lo ha plasmado en sus programas, aunque con diferencias y concreciones. 

ERC SE COMPROMETE A DEDUCIR EL DEPORTE DEL IRPF

Esquerra Republicana de Catalunya ahora sí compromete a deducir la actividad física del tramo autonómico del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), mientras que ha adquirido el compromiso electoral de trabajar para aprobar una ley del deporte consensuada. 

Asimismo, los republicanos tomaron nota de las peticiones del sector y apuestan por un cheque deportivo, tener una mesa del sector deportivo, organizar un congreso internacional, dar ayudas para mejorar equipamientos municipales en municipios de más de 2.000 habitantes y realizar un plan de equipamientos deportivos para la transformación energética, tanto para equipamientos públicos o privados. 

LOS COMUNS QUIEREN UNA CONSELLERIA PROPIA

Comuns-Sumar también es partidario de aprobar una ley del deporte con consenso, así como estudiar la creación de un departamento para el deporte. Además, quiere actualizar el mapa de instalaciones deportivas, realizar un plan de inversiones en equipamientos deportivos y no condicionar la práctica deportiva a abonos.

También quieren hacer espacios al aire libre que la permitan y fomentar la práctica deportiva fuera del horario escolar en instalaciones públicamente. Paralelamente, remarcan la necesidad de impulsar la escuela catalana del deporte, establecer la receta deportiva y declarar el deporte un servicio esencial. 

JUNTS, PSC Y PP CLAMAN POR UNA NUEVA LEY

Junts per Catalunya quiere una nueva ley del deporte y hacer que el deporte sea declarado un servicio esencial. Por otro lado, apuesta por un IVA reducido para el deporte y por deducciones en el tramo autonómico para la práctica de actividades deportivas en instalaciones públicas o privadas. El partido de Carles Puigdemont también presenta una batería de propuestas para los clubes y las federaciones.

El Partit Socialista de Catalunya, por su parte, también es partidario de aprobar una nueva ley del deporte, aunque no habla de consenso, y de la receta deportiva. En este sentido, no propone específicamente deducir el deporte del IRPF, pero quiere mejorar la financiación del deporte a través de distintas iniciativas presupuestas, ya sean fiscales o normativas, e impulsar un plan de mejora y mantenimiento de los equipamientos deportivos. 

El Partido Popular de Catalunya coincide en la necesidad de aprobar una nueva ley del deporte, aunque tampoco habla de consenso, así como en una mejora de las condiciones de financiación y fiscales, pero enmarcado en el apartado de entidades deportivas. Por otro lado, quiere que el deporte represente un 1% de los presupuestos de la Generalitat. 

LAS CUP, CON LOS PROFESIONALES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Las Candidatures d’Unitat Popular, aunque no estuvieron presentes en el debate, también tienen propuestas electorales para el sector deportivo. En este caso, quieren dar continuidad a la Taula del’Esport y reforzar el marco legislativo actual.

El partido también quiere desarrollar un plan de inversiones para equipamientos deportivos y revertir la precariedad laboral y salarial de los profesionales de la actividad física. Ciutadans, por su parte, no lleva propuestas nuevas relacionadas estrictamente con el sector en su programa.


No hay comentarios

Añade el tuyo