ESENCI@L

La marca lanza su primera colección de eléctricas

Berria Bike: “El mercado necesita cadenas de suministro más cercanas”

berria bike david vitoria

El CEO de Berria Bike, David Vitoria (a la izda.), señala que la política de la marca ha sido siempre la de ofrecer flexibilidad en sus programaciones y no sobrecargar a las tiendas de producto.

(25-9-2018). “Una gran multinacional sin una cadena de suministro cerca no tiene stock hasta dentro de cuatro o cinco meses. Tal vez ahora se necesiten cadenas de suministro más cercanas para mantener los ritmos del mercado”, defiende David Vitoria, CEO de Berria Bike. La empresa prevé crecer un 20% esta temporada.

Berria Bike cerró el pasado mes de junio su último ejercicio fiscal con un crecimiento del 5%, hasta los 4,3 millones de euros. David Vitoria, CEO de la compañía, se muestra satisfecho con este resultado en un año que tilda “de transición” y en el que la marca llevó a cabo una ampliación de instalaciones con el traslado a una nueva planta a Villarrobledo.

La enseña presentó su nueva colección 2019 el pasado mes de junio y, tal como destaca el directivo, la acogida ha sido muy positiva. De hecho, las ventas han crecido en estos meses y la previsión de Berria Bike es incrementar sus resultados en un 20% esta temporada. Un aumento al que contribuirán la consolidación de su capacidad productiva, con la nueva fábrica ya a pleno rendimiento, y la nueva colección de eléctricas, una categoría en la que el sello no estaba presente hasta ahora.

Vitoria precisa que sus eléctricas están centradas en el segmento deportivo, “que es donde estamos bien posicionados”. Sus modelos abarcan carretera y montaña y están dirigidos a un público objetivo que valora las prestaciones y con un poder adquisitivo alto. Desde Berria son conscientes de que este primer año será “de introducción y promoción” y apuesta en firme por dar a probar el producto, para lo que organizará distintos eventos de demo-test por España.

Programaciones revisables

El CEO de Berria Bike recuerda que, desde sus orígenes, la filosofía de la empresa ha sido la de ofrecer flexibilidad en sus programaciones y no sobrecargar a las tiendas de producto. “Nuestras programaciones son revisables todos los meses. El comercio las repasa y, si así lo desea, puede hacer cambios a lo que va programando”, explica.

Si las tiendas están asfixiadas, las marcas vamos a ir detrás

El ejecutivo añade que es cierto que “todas las empresas necesitan tener un planning, es fundamental para mantener cierta calidad del servicio. Hay que tener en cuenta este compromiso mutuo, pero también que hacer una programación a ciegas es ahogar al punto de venta. Y si las tiendas están asfixiadas, las marcas vamos a ir detrás”.

Vitoria señala que los puntos de venta valoran cada vez más esta política. El hecho de contar con una fábrica en España, recuerda, les permite evitar las roturas de stock. “Una gran multinacional sin una cadena de suministro cerca no tiene stock hasta dentro de cuatro o cinco meses. Tal vez ahora se necesiten cadenas de suministro más cercanas para mantener los ritmos del mercado”, valora.

Éxito en Centroamérica

Berria Bikes se ha introducido en los dos últimos años en Colombia, México y Ecuador. Vitoria tiene claro que la expansión internacional de la enseña se focaliza en Centroamérica, especialmente en Colombia, donde detecta muchas más oportunidades de negocio que en Europa, donde el mercado presenta mayor saturación de marcas de bicicletas.

El producto novedoso y de gama alta o media-alta tiene cabida, pero otros segmentos lo están pasando peor

Perspectivas del mercado

David Vitoria dice que es difícil saber con exactitud cómo se comportará el mercado ciclista de cara a esta nueva temporada. A su juicio, hay dos velocidades: “Hay marcas que están creciendo y otras que van a menos. El producto novedoso y de gama alta o media-alta tiene cabida, pero otros segmentos lo están pasando peor. Las dificultades y la saturación del mercado nos afectan a todos y hay marcas que desaparecerán”, observa.

En cuanto a la distribución, detecta que sigue habiendo un exceso de tiendas y defiende que el servicio y el taller son cruciales para seguir adelante. La ‘buena noticia’, según destaca, es que la práctica ciclista sigue yendo a más.

Ni concept stores ni venta online

La marca no contempla la posible apertura de concept stores en su plan de expansión. “Pueden funcionar para las marcas americanas, que cubren toda la gama de producto, pero nuestra estrategia va más por la colaboración con las tiendas”, avanza.

Berria Bike tampoco contempla de momento la implementación de la venta online en su página web. Vitoria comenta que, de hacerlo en un futuro, se trataría de un sistema de ‘click&collect’ en el que los puntos de venta seguirían siendo un eslabón fundamental.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo