ESENCI@L

Encara septiembre impulsando la digitalización y las verticales de la cadena

Altafit aboga por el uso opcional de la mascarilla en interiores para “dar oxígeno” a los gimnasios

Considera “esperanzador” que no se dictaran cierres con la quinta ola

altafit-mascarilla

El director general de Altafit, José Antonio Sevilla, ve improbable que se eliminen las restricciones en el fitness "antes de que finalice este año", si bien, espera que se puedan ir flexibilizando con el avance de la vacunación.

(26-8-2021). Altafit considera que flexibilizar medidas como la opcionalidad del uso de mascarilla en el interior de los gimnasios otorgaría un balón de oxigeno a un sector que teme que la vigencia de restricciones lastre el esperanzador auge de demanda previsto para este septiembre. La cadena afronta la nueva temporada elevando su apuesta digital a través de su app y con su propio e-commerce, además de potenciar sus verticales de running, boxeo y entrenamiento personal.

El director general de Altafit, José Antonio Sevilla, considera un importante paso para el fitness el haber superado el pico de la quinta ola de la pandemia sin sufrir la imposición de cierres de gimnasios por parte de las administraciones públicas. Un hito que evidenciaría que “se están escuchando las presiones del sector”.

Sin embargo, muestra preocupación por el hecho de que el mantenimiento de las restricciones vigentes, como los aforos reducidos y la obligatoriedad de usar mascarillas en los interiores, pueda lastrar las perspectivas de crecimiento positivas auguradas para este septiembre y octubre.

En este sentido, considera poco lógico que “se nos siga obligando a ocupar menos plazas cuando podemos asegurar por espacio y protocolos que podemos abarcar a más clientes sin peligro de contagio”, además de constatar que “el uso de mascarilla, sobre todo en actividades intensas, es percibido como un incordio por muchos clientes”.

En opinión de Sevilla, el sector del fitness va a tener que seguir conviviendo con las restricciones vigentes “al menos unos meses más, quizás hasta que acabe el año”. Motivo por el que considera que flexibilizar algunas medidas, como podría ser hacer opcional el uso de mascarillas en interiores, acompañada de un mayor número de población vacunada, constituiría “un balón de oxígeno para el sector”.

Más abonados que en el verano de 2020

A pesar de las mencionadas trabas, y a la espera de si se producen cambios o el curso de la pandemia se mantiene como el actual, Altafit afronta el último tramo del año con optimismo, después de haber culminado un julio con un 95% de altas sobre las cifras registradas en el mismo mes de 2019 y un agosto que, a falta de los últimos días, se sitúa actualmente en un 84% del total de altas registradas en el mismo mes de 2019. Por su parte, la cadena habría conseguido neutralizar las bajas, contabilizando menos que en el periodo estival de hace dos años.

Comportamientos que llevan que a día de hoy Altafit cuente con una cifra aproximada de 125.000 abonados, después de que cerrara 2020 con una caída de socios del 35% hasta los 100.000, siendo cifras “parecidas a las comparables de 2019 y entre 10.000 y 15.000 usuarios por encima de las registradas en agosto de 2020”, señala el directivo.

Retorno a la normalidad

La cadena ha puesto en marcha esta semana sus campañas de captación y recuperación de socios que se extenderán todo septiembre, en las que se ha apostado por mostrarse a los usuarios como sus aliados en la recuperación de sus ilusiones, en una sutil alusión a la vuelta a la normalidad. “El mensaje busca animar a la población a recuperar sus sueños y que todo empiece con nosotros”, explica Sevilla.

Apuesta por el retail

Altafit también aprovechará la vuelta del verano para implementar novedades, entre las que destaca el lanzamiento de una “importante evolución” de su plataforma digital Move, que busca extender su uso tanto entre los practicantes de homefitness como los que complementan el ejercicio en casa con el trabajo en el gimnasio.

Dentro de la plataforma se ha incluido además un e-commerce, con el que Altafit se introduce en la venta directa de material de fitness, con la que la cadena continúa su meta de “completar la propuesta de valor de los gimnasios”. Por el momento, el comercio cuenta con pocas referencias, divididas en equipamiento para clases grupales, accesorios, textil corporativo y material para sus verticales de running G4Run y de boxeo, The Boxer Club.

Más entrenamiento personal y boxeo

Precisamente, la cadena también ha previsto para este último cuatrimestre seguir potenciando sus verticales, que según estima Sevilla, serían las que antes habrían recuperado los niveles de ocupación anteriores a la pandemia.

Especialmente The Boxer Club, habiendo ya instalado boxes en más de la mitad de sus 80 gimnasios, confirmando su intención de incluir estos espacios en las próximas aperturas que acometa la cadena, así como en más gimnasios ya operativos.

Crece de igual modo el vertical de entrenamiento personal LevelUp que tras introducirse en 20 de los gimnasios de la cadena, debutará en las próximas semanas en 20 clubes más.

Previsiones prudentes, pero positivas

Asimismo, la compañía ha previsto iniciar en septiembre las obras de los dos únicos proyectos que Altafit ha decidido llevar adelante este año, de los 10 que había proyectado antes de la pandemia y que ha congelado a la espera de la mejora de la situación.

Se trata de los clubes que deben abrirse en Rivas Vaciamadrid y Mirasierra en Madrid, y con los que Altafit podría alcanzar si no es a finales de este año, a principios del siguiente, los 83 gimnasios. “Tenemos el foco puesto en cómo sigue la recuperación del sector en los próximos meses y, en función de ello, estudiaremos la posibilidad de adelantar más proyectos o dejarlos para 2022 como se había previsto”, señala al respecto Sevilla, apelando a la prudencia.

Con prudencia y “mucho análisis y decisiones mes a mes”, la cadena confía en poder cerrar el año en cifras positivas, por encima de 2020, en el que la facturación descendió hasta los 24,7 millones, y cercanas a las registradas en 2019, en el que la facturación se elevó a los 38 millones.


No hay comentarios

Añade el tuyo