ESENCI@L

Victor Iturrioz, experto en SEO & Social Media Marketing

Breve guía para posicionar un gimnasio en Internet

Victor Iturrioz Breve Guía SEO gimnasio

Posicionar un gimnasio a nivel de SEO es complejo. Victor Iturrioz, experto en la materia, da algunos consejos al respecto.

(3-11-2016). El posicionamiento en Internet o SEO es una materia que trae de cabeza a cualquier empresa, también a los gimnasios. Dominarlo requiere de mucha formación, pero unos consejos básicos pueden ser la mejor manera de empezar.

Victor Iturrioz

Victor Iturrioz conoce a la perfección el sector del fitness, puesto que estuvo varios años en Orthos.

El experto en SEO & Social Media Marketing, Víctor Iturrioz, dio una charla en el área fitness de la feria Hostelco 2016 llamada ‘Ideas creativas para convertir tu instalación deportiva en una herramienta de marketing’ en la que, entre otras cosas, explicó de manera breve algunos consejos para posicionar el espacio fitness de un hotel en Internet. A pesar de dicho enfoque, hay ciertos fundamentos perfectamente aplicables a cualquier centro deportivo y/o negocio. Cada uno, eso sí, con sus necesidades y su core, por supuesto.

Las tres maneras más habituales de encontrar tu espacio de fitness en Internet son los agregadores, el tráfico orgánico y el awareness.

Lo primero que explicó es que las tres maneras más habituales de que encuentren tu espacio fitness en Internet (en el caso de los hoteles) son tres: los agregadores, el tráfico orgánico y el awareness.

Los agregadores

En el caso de los gimnasios tiene un papel menos importante frente a localización, boca a boca o visibilidad dentro de los contextos propicios. Sin embargo, hay algunas plataformas que tienen un listado de gimnasios a los que acudir o reservar. Los más conocidos son Gympass o Gymforless, así como el último lanzamiento en este ámbito que ha sido Cloobing; cada uno con sus especificidades.

En cuanto a hoteles a los que se refería Victor Iturrioz, son Atrápalo, Booking, Rumbo o Trivago, entre otros. Todos ellos, por cierto, no incorporan la posibilidad de buscar un hotel con gimnasio o si lo hacen, está muy escondido y es de difícil acceso. Cuando se consigue, como en atrápalo, se puede observar como tan solo el 20% de las opciones tiene un espacio fitness, un dato que demuestra la diferenciación que puede aportar tenerlo para un hotel.

Es más rentable consolidar un nicho pequeño que fracasar tratando de atacar uno grande

Tráfico orgánico

Es el tráfico que viene de los buscadores como Google. Para posicionar el gimnasio aquí “es necesario hacer primero un análisis de palabras clave mediante herramientas como Semrush o el planificador de palabras clave de Google Adwords”, explicaba Iturrioz. En este sentido, una estrategia potencial sería que las palabras que acabemos seleccionando sean lo más concretas posible, porque -por lo general- la capacidad de conversión aumenta: “si se afina bien la búsqueda, el usuario que llega a tu página web es porque tiene muy claro lo que quiere y la posibilidad de convertirlo es muy elevada”. Y añadía: “dado que hay pocas búsquedas de hoteles con gimnasio y tienen poco peso en los agregadores, ¿por qué centrarnos en ello? Pues porque es más rentable consolidar un nicho pequeño que fracasar tratando de atacar uno grande…”

No obstante, los lugares de privilegio, los que están más arriba cuando se realiza una búsqueda, son los de Google Adwords (anuncios de Google) o los resultados locales (el famoso mapa con locales que aparece arriba a la derecha).

“Estos dos ámbitos dos ámbitos dan para un curso entero”, reconocía Víctor Iturrioz, quien a su vez intentó resumir qué debe haber en cada uno de los aspectos mencionados: en Adwords, un análisis de palabras clave, una estrategia de campaña y un buen diseño de anuncios con especial atención a las landing pages; mientras en SEO local, optimización de la ficha Google My Business (gratuita, en la que se valora la actualización), optimización on page, citaciones y directorios en páginas de terceros, reviews, linkbuilding, branded search, etc.

Awareness

Es el conocimiento de marca, la notoriedad, la presencia que tiene el gimnasio, cadena de gimnasios u hotel. “Se consigue estando presente en medios, blogs, con influencers, conversaciones de la gente en redes, etc”, advierte el experto en SEO & Social Media Marketing, quien añade que la clave es “diseñar acciones noticiables que involucren a los usuarios y que hagan que la gente hable de nosotros”.

Algunos buenos ejemplos son las acciones de cross-selling que involucran diferentes activos (si compras desayuno, te incluimos sesión de entrenamiento personal y descuento en spa); las promocionales a través de bloggers, influencers o medios alternativos (ofreciendo que vengan a inaugurar un espacio de yoga y hablen de ello); o bien acciones divertidas (poner un contador de calorías en las cintas y, para los que quemen una cierta cantidad, regalarles el postre en el restaurante).

Disponer de la información realmente importante para tus clientes en tu web corporativa también es parte del SEO

Conocer al cliente

Sea cual sea el método por el que lleguen a la web del gimnasio u hotel, para conseguir un buen posicionamiento en Internet es básico conocer al cliente. Así lo afirma Víctor Iturrioz, quien explica que “como mejor conozcamos al usuario de un producto, más capaces seremos de vendérselo”. Así pues, recomienda “hacer perfiles tipo de clientes potenciales e intentar ofrecerles lo que están buscando”. Al fin y al cabo, dice el experto, “disponer de la información realmente importante para tus clientes en tu web corporativa también es parte del SEO; por muy bonita que sea una web, tiene que tener información relevante”.


Hay 2 comentarios

Añade el tuyo

Publicar un nuevo comentario.