Quantcast

ESENCI@L

Debate en el Panel de Expertos Prama 2018

Cuestionan las opciones de arraigo de las cadenas de gimnasios boutique

Gestores dudan que el pago por uso sea sostenible

Gimnasios-_boutique-bis

Responsables de gimnasios generalistas dudan que llegue a producirse un boom de gimnasios boutique en España, así como el arraigo de cadenas de centros de este tipo en nuestro país.

(20-6-2018). Gestores de las principales cadenas de gimnasios de España debatieron en el Panel de Expertos Prama 2018 el futuro de los centros boutique y el pago por uso en nuestro país. Los participantes se mostraron críticos ante ambos aspectos.

Los gimnasios boutique siguen proliferando con notorio dinamismo en España. El coordinador del Panel de Expertos Prama 2018, Pablo Viñaspre, evento celebrado la semana pasada en la empresa Pemarsa, destacó que este tipo de establecimientos “contienen todos los atributos que más valora el público millennial”. Entre éstos, el más notorio es el de la teórica ausencia de cuotas tradicionales que se ha substituido por la fórmula del pago por uso.

Partiendo de esta última característica, el máximo responsable de Dreamfit, Rafael Cecilio, aseguró que “en España, el pago por uso es lo mismo que cero al cociente”. El directivo sentenció: “El pago por uso es lo mismo que decir no pagues por lo que no uses”.

Cecilio expuso a continuación con vehemencia que “este planteamiento del pago por uso tiene muy poco futuro en España”. Según añadió, “aquí, los precios están regalados. A los low cost les falta añadir a su precio 10 euros, a los premium, 50 euros, y a los médium, 30”. El máximo responsable de Dreamfit concluyó subrayando que “el pago por uso es difícil que triunfe en España, excepto en cuatro zonas muy concretas del país”.

STATU QUO “INVOLUTIVO Y CONTRARIO AL SECTOR”

Con un tono más reposado, el consejero delegado de Holmes Place en España, Josep Viladot, subrayó que “no deben mezclase conceptos. Una cosa son los gimnasios boutique y otra el pago por uso”.

No entiendo por qué el modelo boutique se niega a operar con cuotas

Viladot se mostró convencido de que el modelo boutique “tiene opciones de futuro” pero reconoció su extrañeza ante el hecho de que “el modelo boutique se niegue a operar con cuotas”. En opinión de Viladot, “sus defensores hablan de haber ‘inventado’ este sistema, pero el mismo no es algo del futuro, sino que es ir hacia el pasado”.

Para el máximo responsable en España de Holmes Place, la promoción del pago por uso es “generar un statu quo que resulta involutivo y contrario al sector”.

“MODELO DIFÍCILMENTE ESCALABLE”

El director general de Vivagym, Juan Del Río, cuestionó tanto a los gimnasios boutique como a su fórmula del pago por uso indicando que “este tipo de cadenas están hechas por fans que generan una especie de ‘mística’ que no acabo de ver cómo puede ser escalable”.

Apenas quedan en Estados Unidos cadenas con pago por uso. La mayoría usa cuotas encubiertas

Asimismo, para Del Río, al pago por uso “le falta mucho para demostrar que realmente es sostenible”. El directivo lo argumentó subrayando que “apenas quedan ya cadenas con pago por uso en los Estados Unidos. La mayoría usan cuotas encubiertas y con el 80% de socios se aplican renovaciones automáticas”.

Del Río concluyó que “somos más amenaza los gimnasios generalistas para los boutique, que los gimnasios boutique para nosotros”.

CRECIMIENTO ABRUMADOR

El fundador de los gimnasios Atalanta, Juan Carlos Gómez-Pantoja, en cambio opinó todo lo contrario que Del Río. Según aseguró “los centros boutique constituyen una amenaza terrible para el sector”. Gómez-Pantoja lo argumentó vaticinado que este tipo de centros van a propiciar que muchos entrenadores licenciados creen establecimientos de este tipo”. El crecimiento de los gimnasios boutique en España, según el fundador de los clubes Atalanta, va a ser “abrumador” y subrayó que este concepto de centros resulta “especialmente atractivo porque son un sinónimo de excelencia y diferenciación”.

El responsable de On Fitness, Abelardo Mato, así como Daniel Serrano de Duet Sports, coincidieron con Gómez-Pantoja en lo referente a que este modelo de gimnasio puede captar a entrenadores licenciados que busquen una “fórmula de autoempleo”, si bien cuestionaron que la cifra de profesionales que decidan apostar por este concepto llegue a ser tan extraordinaria como pronostica Gómez-Pantoja.

Cuesta encontrar gente con tanta motivación y tan emprendedores como para que pueda producirse un boom de boutiques

En ese sentido, David Pozo, de Físico y profesor universitario, también dudó que existan tantos casos de entrenadores licenciados que puedan sumarse al concepto boutique como fórmula de autoempleo ya que, “en la Universidad constato que los alumnos van muy perdidos y cuesta encontrar gente con tanta motivación y tan emprendedores como para que pueda producirse un boom de boutiques procedentes de este tipo de perfil profesional”.

Sobre el potencial de expansión en España de este tipo de centros, Juan Del Río, sostuvo que se avecina “otra amenaza para estos establecimientos procedente de las grandes cadenas que van a empezar a contratar a gente y ello va a repercutir a la baja en las cifras del auto empleo”.

MODELO POCO NOVEDOSO

El máximo responsable de Dreamfit, Rafael Cecilio, coincidió con lo expuesto por Del Río en cuanto a la escasa amenaza que representan los gimnasios boutique para los centros generalistas y añadió, por un lado, que “los generalistas ya estamos introduciendo boutiques en nuestros centros” y, por el otro lado, cuestionó el carácter innovador de los boutique, “porque centros basados en un especialista muy bueno han existido siempre y, en cierto modo, hay menos gimnasios ‘boutique’ hoy que hace veinte años”.

Para Verónica Ávila, de BeOne, “el modelo boutique tiene opciones pero básicamente en grandes ciudades e incluidos en instalaciones ya existentes como córners”.

En ese sentido, David Pozo explicó que en el Club Físico “estamos poniendo en valor la cuota Premium dando sesiones boutique que nos están dando muy buenos resultados y nos aportan diferenciación”.

Para ratificar que el camino con más opciones de futuro para la proliferación del concepto boutique pasaría por su inclusión en los centros generalistas, Rafael Cecilio concluyó diciendo: “¿Quien tenía hace diez años en su centro entrenamiento funcional o entrenamiento HIIT? Nadie. ¿Quién no los tiene ahora?”


No hay comentarios

Añade el tuyo