ESENCI@L

El grupo reduce un 10% el consumo eléctrico y el 3% en gas

Duet expone su estrategia de “consumo inteligente de energía”

Duet Fit reducción consumo energía

Duet Fit es una de las enseñas que ha conseguido reducir su consumo de energía eléctrica un 10% y el consumo de gas un 3%.

(2-3-2017). Dado que los gastos energéticos son los gastos más significativos después de los del personal, desde la cadena de gimnasios creen que “las empresas que no se comprometan con la eficiencia energética y el desarrollo sostenible quedarán obsoletas y dejarán de ser competitivas”.

Grupo Duet Gabriel Meneses

Gabriel Meneses, Director de Instalaciones e Infraestructuras del Grupo Duet.

El Grupo Duet, bajo el que operan los centros deportivos Duet Sports y los centros de fitness Duet Fit, participó el pasado mes de febrero en la Jornada EFISport (Eficiencia energética a las instalaciones deportivas), que se celebró en el Consell Català de l’Esport y organizada por Indescat y Step-2-Sport,

En dicho foro, Gabriel Meneses, Director de Instalaciones e Infraestructuras del Grupo Duet presentó las principales líneas que mueven al grupo en materia de gestión energética, desarrollo sostenible y preocupación por el medio ambiente.

Eficiencia Energética: misma producción, menores costes

Gabriel Meneses destaca que “en el Grupo Duet tenemos muy presente que la eficiencia energética implica la reducción del consumo de energía manteniendo los mismos servicios energéticos, sin disminuir el confort y la calidad de la instalación”. Y añade, “en definitiva es el consumo inteligente de la energía”.

Según Gabriel Meneses la mejora de la gestión energética en los centros Duet viene motivada por diversas razones. “Los gastos energéticos son los gastos más significativos después de los del personal y eso implica que invertir en mejoras de eficiencia energética no es realmente un coste, sino una inversión rentable. Además minimizar los consumos reduce los riesgos derivados de las oscilaciones de los precios de dichos recursos energéticos” explica.

Además, los beneficios colaterales son evidentes: “Al disminuir el consumo de energía, reducimos las emisiones de CO2 y a su vez, las reservas de recursos no renovables”. Con ello, Meneses concluye que “mejoramos claramente la percepción que nuestros clientes tienen de nuestra responsabilidad social corporativa “

Un centro deportivo, en función del tamaño de sus instalaciones y del tipo de servicio que ofrece, tiene unas elevadas necesidades de consumo térmico como calefacción, agua caliente sanitaria, climatización piscinas, refrigeración de salas de actividades y ventilación y renovación de aire, entre otras. Y también de consumo eléctrico, como iluminación, equipos hidráulicos, producción de frío, depuración, filtraje…etc.  Por tanto, “las empresas que no se comprometan con la eficiencia energética y el desarrollo sostenible quedarán obsoletas y dejarán de ser competitivas”, asegura el responsable en materia energética de las instalaciones del Grupo.

Mejoras hechas por Duet

En ese compromiso por ser más eficientes y sostenibles, durante 2016 el Grupo Duet ha incorporado importantes innovaciones. Gabriel Meneses explica que “hemos realizado una mejora en el agua caliente sanitaria en uno de nuestros centros con la que no es necesario disponer de acumuladores de agua caliente. Este sistema energético, que lo implantaremos en todos los centros Duet, proporciona agua caliente de manera estable y sin riego. Además, durante 2016 año hemos finalizado la sustitución de todas las luminarias de nuestros centros por luminarias tipo leds, cosa que nos permite mantener el mismo nivel de iluminación y confort pero consumiendo mucha menos energía.”

Otra de las innovaciones destacables del Grupo Duet es “la incorporación de variadores de frecuencia para reducir el consumo en el sistema de bombeo y ventilación, manteniendo las mismas prestaciones. “Con ello, se evita el consumo por sobredimensionamiento de los motores.” afirma Meneses.

Todas estas medidas han permitido al Grupo Duet reducir (o ahorrar) durante 2016 casi un 10% en consumo eléctrico y un 3% en gas.

Para el Grupo Duet no sólo se trata de ahorro, que también es importante, se trata de “compromiso social”. Gabriel Meneses resume diciendo que “si además de nuestro compromiso con la sociedad de proveerle de actividad saludable, añadimos el compromiso de hacerlo de forma eficiente y sostenible, ponemos nuestro granito de arena en la preocupación y responsabilidad por nuestra en herencia medioambiental a futuras generaciones”.

Duet Reused, un nuevo concepto de compromiso medioambiental

Duet Reused es uno de los valores principales del Grupo Duet como organización y que además, venía trabajando internamente desde hace tiempo para llevarlo a la práctica.

Duet Reused trata de concienciar a todos (empezando por la propia compañía) de la importancia de que tiene el cuidado de los materiales y recursos que se utilizan. Para ello, la compañía se compromete a reciclar y reutilizar constantemente, y a su vez, fomentar todos los conceptos ecológicos.

Duet Fit Sagrada Familia abierto en Barcelona el pasado mes de octubre lo demuestra desde el primer momento, recogiendo material deportivo y de la propia obra para darle una nueva vida y utilidad. Este concepto tendrá un trato muy especial en Duet Fit Roma, el centro que el Grupo Duet abrirá a principios de verano en la Av. de Roma de Barcelona, donde se aplicará de forma integral complementado con nuevas ideas y propuestas.

Duet Reused esta presente en muchos elementos de un centro Duet Sports o Duet Fit: bobinas y palets de la propia obra reconvertidos en mobiliario, relojes reutilizando llantas de bicicletas, espalderas antiguas a modo de separadores, macetas con tubos de ventilación reutilizados, paredes decoradas con folletos caducados, platos y ruedas de bicicletas como cartelería informativa,  recogida de material deportivo en desuso, zonas de separación de residuos, jardines urbano de autoriego natural, con plantas autóctonas y plantación de naranjos y limoneros, y vendings ecológicos, entre otras.

Para el Grupo Duet es “una satisfacción” esta iniciativa puesto que es la primera vez que en el sector del fitness se plasma de una forma tan completa. Además, el concepto Duet Reused, al ser uno de los valores de la compañía, se está fomentando en todos sus ámbitos: trabajadores, clientes, proveedores, instituciones y sociedad.

Sobre el Grupo Duet

El Grupo Duet inició su actividad en 2002 con la misión de ofrecer un servicio de deporte, fitness y salud de gran calidad a un precio asequible para todos los públicos. Actualmente la compañía dispone de dos líneas de negocio, Duet Sports y Duet Fit con más de 100.000 m2 dedicados al ejercicio, el fitness y la salud  con 65.000 clientes en sus 15 centros que se ubican en Catalunya, Baleares, y Madrid, y una plantilla de 430 personas.

El Grupo Duet quiere crecer en los próximos años principalmente a través de su nueva enseña, Duet Fit. El objetivo es alcanzar la decena de centros a medio plazo.


No hay comentarios

Añade el tuyo