Quantcast

ESENCI@L

ASOMED solicita la persecución, multas y cierres de los negocios fraudulentos

Nuevo modelo de licencias para instalaciones deportivas en Madrid

Hortensia Vigil, presidenta de Asomed.

(11-2-2013). Hortensia Vigil, presidenta de la Asociación Madrileña de Empresarios de Servicios Deportivos (ASOMED), ha emitido un artículo de opinión sobre el encuentro mantenido con el Ayuntamiento de Madrid en el que se han explicado las nuevas directrices que marcarán las nuevas licencias urbanísticas y que afectan también a las entidades deportivas. Con la nueva Ordenanza se espera incrementar los niveles de celeridad y seguridad jurídica. ASOMED ha demandado otras mejoras como adaptarla a los centros e instalaciones deportivas, desvincularla de la actividad lúdica y aumentar la persecución, multas y cierres de negocios fraudulentos. A continuación reproducimos íntegramente el artículo de Hortensia Vigil.

La Asociación Madrileña de Empresarios de Servicios Deportivos (ASOMED) se muestra muy satisfecha y esperanzada con la reunión mantenida con los responsables del área de Economía del Ayuntamiento de Madrid, representados en Raquel Muros (del área Jurídica) y Ricardo Galeote (del área técnica). En una jornada abierta a los propios empresarios se han explicado las directrices de la nueva Ordenanza del régimen de gestión y control de Licencias Urbanísticas de Actividades (OGLUA) – entre ellas, las entidades deportivas.

El objetivo final de OGLUA es mejorar la eficacia de la gestión y el control de las actuaciones urbanísticas en la ciudad, gracias al apoyo de las entidades colaboradoras.

La entrada en escena de la OGLUA responde a la prioridad del Consistorio para incrementar los niveles de celeridad y seguridad jurídica en el actual marco normativo, especialmente en aquellas áreas que pueden tener un impacto directo en la actividad económica de la ciudad como en este caso son los centros deportivos. El Ayuntamiento de Madrid maneja un elevado volumen de solicitudes de licencias debido a la propia actividad económica de la ciudad y, además, los propios ciudadanos solicitan que sus peticiones de licencia se solucionen en un plazo breve de tiempo, para así no perjudicar sus intereses económicos. Conseguir equilibrar eficiencia, rapidez y garantías es una ecuación complicada que requiere de nuevos actores.

Desde ASOMED esperamos que con la intermediación de OGLUA se consiga mayor flexibilidad en la normativa. Pero quedan dudas en el aire, como conocer la cuantía sobre los costes a pagar por parte de los empresarios del sector en las diferentes tipologías de licencias. En cualquier caso, nuestro objetivo, sin lugar a dudas, es solucionar la situación de las licencias, las que hay en la actualidad y las que llevan tiempo esperando una respuesta eficaz.

En líneas generales, con la nueva normativa se permite agilizar y simplificar los trámites burocráticos. Lo cual conlleva a acortar los tiempos de espera, que a su vez, repercute en menos costes. Se centraliza en la figura de la entidad colaboradora el nuevo interlocutor con el Ayuntamiento, de tal manera que ahora es necesario realizar este trámite para el cambio/modificación de actividad así como a las obras que se producen en su interior. Solo están excluidas las de dominio público y las instalaciones que sean de titularidad de la Administración.

La importancia de este cambio radica en la obtención de una mayor eficacia y en una celeridad de los procedimientos. De esta manera, el empresario puede activar o re-activar su negocio en menos tiempo, lo cual le permite no perder dinero. Los controles se realizan a través de la entidad colaboradora (ECLU) http://www.eclu.com/; no obstante, ésta debe ser hecha a petición del propio empresario, una vez finalizadas las obras, no al revés. Se establece un control periódico de actividades, cada siete años.

Este filtro permite un mayor control de la seguridad que ofrece garantías al usuario final. Asimismo se creará un único centro de licencias, se homogeneizarán los criterios y la concesión de licencias no variará de un distrito a otro. Además, hay que destacar la figura de la Declaración Responsable.

No obstante, a pesar de estas mejoras desde ASOMED se ha instado a seguir perfeccionando este sistema. Por ejemplo, adaptar la realidad de los centros e instalaciones deportivas a una normativa acorde a su tipología. Además de ser “excesivamente genérica” no debería seguir vinculada como “actividad lúdica”. Asimismo insistimos en la persecución, multas y cierres de negocios fraudulentos que
no se acogen a la normativa y que dañan la imagen del sector. Por último, indicar que se los empresarios del sector se deben “aprovechar” de la opción del Pre-avance para presentar todas las alegaciones pertinentes a los cambios que se deben dar en el sector. A través de la web del Ayuntamiento http://www.madrid.es.

Más información en www.asomed.es


No hay comentarios

Añade el tuyo