Quantcast

MULTIDEPORTE

Tras publicar una nueva Ley de Actividad Física y Deporte

Asturias declara el deporte como actividad esencial

JGPA

El Parlamento de Asturias ha aprobado declarar el deporte y la actividad física como una actividad esencial

(19-7-2022) Asturias ya tiene en vigor, desde este martes, una nueva Ley de la Actividad Física y del Deporte que reconoce por primera vez la esencialidad de los servicios deportivos para la población. La antigua ley era del 1994.

28 años después, Asturias ha renovado su Ley de la Actividad Física y Deporte. Atrás queda ya el obsoleto texto de 1994, que ha dejado paso a un nuevo marco jurídico que aspira a promocionar aún más la actividad física y la práctica deportiva como “vertebradora social para implementar valores positivos al conjunto de la población”.

Tres semanas después de su aprobación en el pleno de la Junta General del Principado, el redactado final, de 96 artículos, ha salido publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Destaca, especialmente, el artículo 17, que explicita que se declara la actividad física como esencial. Asturias sigue de esta forma los pasos de otras comunidades como la Comunidad Valenciana, que declaró la esencialidad del deporte hace un año.

“La regulación de la promoción de la actividad física y la práctica del deporte parte de conceptuarla desde su vocación social, reconociendo, por vez primera en el ordenamiento jurídico, esta actividad como un derecho de la ciudadanía, lo que le atribuye el carácter de actividad de interés general y esencial. Por ello, los fines perseguidos se plasman en el impulso del desarrollo y fomento de la actividad física y práctica deportiva de la población asturiana en condiciones de igualdad de acceso, sostenibilidad y viabilidad de sus infraestructuras, seguridad y efectiva colaboración con las entidades deportivas, responsabilidad, planificación y subsidiariedad”, expone el texto.

El Principado aspira a fomentar la actividad física entre el máximo número de personas de todas las edades posible, igualando las condiciones de acceso para que todo el mundo pueda acceder a estos servicios. La nueva ley lo deja claro en el artículo 2: “Se fomentará la actividad física y deportiva en el conjunto de la sociedad asturiana, adoptando una política físico-deportiva global que promulgue los valores sociales, educativos, formativos, de salud, cívicos, solidarios, de cohesión e integración, de desarrollo económico, turístico y medioambiental a todas las capas de la población”.

La nueva ley pone especial énfasis a la promoción de políticas activas planteadas para favorecer la incorporación de la mujer a la práctica deportiva y a su participación en órganos de gestión.

El texto también añade otras novedades, como la prohibición, en materia de publicidad, patrocinio y promoción de juegos y apuestas en las instalaciones deportivas de titularidad públicas y en las equipaciones deportivas.

La nueva ley salió adelante con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios excepto VOX, que votó en contra.


No hay comentarios

Añade el tuyo