ESENCI@L

Orangetheory Fitness sube una marcha en su expansión en España

Prevé culminar 2019 con un “mínimo” de 7 gimnasios operativos

orangetheory

(8-10-2018). La exitosa franquicia norteamericana se ha propuesto que 2019 sea el año de su expansión en el mercado español. Tras sumar dos instalaciones en Madrid, la compañía prepara un jugoso plan de aperturas para Barcelona y también la capital española, donde dispone de tres proyectos sobre la mesa.

Orangetheory Fitness ha puesto en marcha su maquinaria expansiva con el objetivo de culminar el año 2019 con “un mínimo” de 7 instalaciones operativas, lo cual supone la apertura en los próximos meses de al menos cinco gimnasios.

El objetivo a medio plazo de la masterfranquicia española, impulsada por Emilio Benzadon, Carlos Ferrán y Aaron Benoliel, es alcanzar las 40 unidades en los próximos cinco años, para lo que ha puesto al frente de su departamento de expansión y desarrollo a David Estébanez.

Este veterano del fitness español, responsable de la expansión de cadenas en el pasado entre las que se encuentran BodyFactory, muestra un pleno convencimiento del modelo de negocio que propone Orangetheory Fitness y que, con dos gimnasios en funcionamiento en España, “está demostrando que es un proyecto rentable y sólido”.

Dos instalaciones en ‘break even’

La fiebre naranja aterrizó en nuestro mercado en 2017 con un primer club en La Moraleja (Alcobendas), al que le siguió este pasado mayo de 2018 un segundo gimnasio en Azca en Madrid.

Dos instalaciones que Estébanez destaca que “se han colado en las primeras posiciones en el ranking de instalaciones Orangetheory Fitness mejor valoradas en el mundo, a excepción de Estados Unidos”. Comenta además que “el de La Moraleja alcanzó el ‘break even’ al año y medio de abrir esperando cerrar este año con 600 socios, mientras que Azca se ha situado en ‘break even’ en tan solo cuatro meses, estando ya a 470 y creciendo”. Asimismo, continúa visiblemente orgulloso, “en ambos clubes tenemos una tasa de abandono inferior al 10% y una media de permanencia de 8,5 meses”.

3,6 millones de euros para crecer en Catalunya

Un “modelo de éxito” que la compañía se ha propuesto reproducir en breve en Catalunya, un mercado que Estébanez considera “absolutamente clave y prioritario”.

La expansión en territorio catalán se llevará a cabo a través de la joint venture que la master franquicia ha firmado con un “importante grupo inversor catalán”, cuyo nombre han preferido no revelar.

Está previsto que se invierta un montante de 3,6 millones de euros en la apertura de 8 gimnasios en Catalunya, de los cuales, la mayoría se ubicarán dentro de la ciudad de Barcelona, según ha informado David Estébanez a CMDsport.

Los dos primeros clubes abrirán sus puertas de forma casi simultánea previsiblemente el próximo mes de enero en la ciudad condal, siendo ambos de titularidad compartida al 50% entre el grupo inversor y la master franquicia. El resto de instalaciones que se abran por el momento en Catalunya ya serán previsiblemente 100% franquiciadas.

En un principio, la ofensiva al mercado catalán se centrará en la ciudad de Barcelona, si bien Estébanez ha admitido, en una segunda fase, buscar localizaciones en localidades colindantes, siendo interesantes para la marca Sant Cugat del Vallès, Sabadell y Terrassa.

Replicar el modelo catalán

Paralelamente a la expansión en Catalunya, Orangetheory Fitness también trabaja en ampliar su presencia en Madrid, donde la compañía asegura estar a punto de cerrar tres contratos de franquicia.

David Estébanez admite que “lo ideal sería poder replicar el acuerdo alcanzado en Catalunya con un grupo inversor para continuar con la expansión de la marca en otros territorios del país de forma ordenada”. Es por ello que afirma estar “en conversaciones con dos grupos inversores”.

Además de Madrid, la marca piensa en aterrizar en otras localizaciones como el Levante, País Vasco, Sevilla, Málaga o las Islas Baleares. Siendo el modelo escogido un mix entre centros propios y franquiciados con una proporción de 40% propios, 60% franquicias.

Boutiques, la evolución “natural” del sector

Sobre los cambios que se están produciendo en el sector español del fitness, Estébanez considera que es “absolutamente necesario que surjan nuevas propuestas”, aludiendo al crecimiento de aperturas en el segmento boutique que estamos constando mes a mes.

“El modelo low cost fue lo mejor que le podía pasar a España para activar deportivamente a la ciudadanía y ahora se está viviendo un boom del entrenamiento pautado cuya evolución lleva a la gente a pedir una mayor personalización y resultados más inmediatos. La evolución natural de esta demanda son los estudios boutique”.

En cuanto a la propuesta de Orangetheory Fitness, considera que “es positivo que surjan conceptos similares porque en la comparación está el éxito”. Aunque asegura que “a pesar de que hay modelos que se nos parecen, nadie cuenta con un producto tan rompedor y homogéneo en todo el mundo, de entrenamiento personalizado y atendido, con una alta digitalización, como Orangetheory”.

A lo que añade que “la mejor prueba del éxito es que con más de 1.300 clubes abiertos en todo el mundo, no se ha cerrado ni una sola instalación”.


No hay comentarios

Añade el tuyo