(25-10-2022) Los jóvenes ganan protagonismo en los gimnasios. El sector del fitness, especialmente el segmento de bajo coste, está viendo como generaciones de cada vez menor edad están impulsando la recuperación de una industria obligada a reinventarse para adaptarse a ellos. Tres expertos debatieron sobre ello en un encuentro telemático cortesía de Matrix y organizado por CMDsport.
Más joven, informado, formado, exigente, deseoso de ser escuchado y con un elevado dominio y conocimiento de las últimas tecnologías. Así describieron tres expertos del sector del fitness a un nuevo perfil de usuario que no ha dejado de ganar peso y presencia en los gimnasios españoles en los últimos meses. El fundador y CEO de la consultoría deportiva FItnessKPI, Pablo Viñaspre, el socio fundador y director del grupo general Fitup y el director de marketing de Fitness Park, Pablo de los Reyes, debatieron sobre el auge de los jóvenes y su transformación en los centros deportivos tras la pandemia en un encuentro digital organizado por CMDsport y patrocinado por Matrix.
Los datos evidencian que los menores de 30 años representan en la actualidad un mayor porcentaje respecto al total de usuarios que había en el año previo al estallido del covid: del 25% en octubre de 2019 al 36% de este mes de octubre, según datos de FitnessKPI. Un aumento medio de 11 puntos porcentuales (el equivalente a un +44%) en apenas tres años. El porcentaje es mayor en el segmento de bajo coste. En Fitup destacan el auge de mujeres jóvenes en los espacios de fuerza y trabajo funcional.
En el caso específico de Fitness Park, por su parte, la Generación Z (menores de 25 años) ha pasado de representar el 18% del total de usuarios en el primer gimnasio que abrieron en 2020, al 42% del total de masa social que aglutinan en los 12 clubs que la cadena opera actualmente en España. En Francia, la cadena vive un escenario similar: los menores de 25 años han pasado de representar el 48% de sus usuarios en 2021 al 55% de este 2022. Ahí, además, el 81% de los abonados tienen menos de 35 años.
ADAPTACIÓN AL NUEVO CLIENTE
Este cambio de perfil del usuario mayoritario obliga a que las cadenas realicen algunos ajustes para adaptarse a la nueva demanda. “Las instalaciones tienen que gustarles para que piensen en compartir sus experiencias en el gimnasio en sus redes sociales”, plantea VIñaspre. Desde Fitup defienden que es vital “ponerle facilidades” a los jóvenes para que entrenen y contener mucho la comunicación que se les ofrecen, dado que “no les gusta mucho que les toqueteen con informaciones”. La cercanía con ellos la intentan encontrar ubicando sus centros cerca de ellos, lo que refuerza el componente de centros de proximidad de la enseña. “El público joven nos da aristas de este tipo de mercado que tenemos que tener en cuenta para valorarlas como se merece e ir adaptándonos a las situaciones que surgen”, añade.
De los Reyes considera clave que los gimnasios escuchen a los jóvenes para ir actualizando el concepto de entrenamiento que les ofrecen. Fitness Park, además, apuesta por usar historias de superación de usuarios como reclamo emocional para atraer a más jóvenes a sus instalaciones.
Además del factor emocional, hay otro gran valor que tendría un gran peso en la relación con los jóvenes: la honestidad. “La reducimos a un buen servicio y un buen precio, sin compromisos, de forma que logremos una propuesta eficaz que sumamos a un look and field que les atraiga. Los jóvenes no se enfrentarán contigo, simplemente te tacharán de la lista si perciben que no eres honesto”, aporta Castañeda. “Cada vez los jóvenes son más intolerantes a los errores de las marcas”, completa De los Reyes.
FUTURO OPTIMISTA CON MATICES
Los expertos coincidieron en que la cifra de jóvenes presentes en los gimnasios va a seguir aumentando en el futuro. “Estamos viendo la punta de una tendencia que tendrá mucho margen de crecimiento si los gimnasios logran ofrecerles lo que quieren”, señala el CEO de FitnessKPI.
Viñaspre, eso sí, alerta sobre los incrementos de las tasas de deserción que han detectado, y que en el último mes se han elevado a un 9%, algo que sostenido en el tiempo, a lo largo de un año, puede provocar una renovación prácticamente total de los usuarios de un gimnasio. “Cualquier subida en la rotación puede poner en crisis a muchas empresas”, avisa.
Fitup le quita hierro a esta renovación de usuarios, hasta el punto que considera que puede llegar a ser positiva: “La rotación es algo necesario, porque permite que venga gente con más motivación a quién es más fácil agradar”. Desde Fitness Park también asumen que los jóvenes “son cada vez más infieles a las marcas y probar conceptos nuevos”, lo que obliga a las empresas a reforzar su notoriedad y generar suficiente información atractiva sobre ellas para acercar a los jóvenes del futuro a sus instalaciones.
No hay comentarios
Añade el tuyo