ESENCI@L

Cerca de 180 españoles se desplazaron a la feria

El regreso de Fibo a la presencialidad: menos bullicio y expectativas de negocio superadas

Los exhibidores salieron satisfechos del volumen de negocio que pudieron cerrar

FPzdSHbXwAMqjI2

Fibo regresó a la presencialidad el pasado fin de semana tras dos años de ausencia por la pandemia

(11-4-2022) Menos visitantes pero expectativas de negocio cumplidas. Así regresó Fibo, que volvió el pasado fin de semana con la primera edición presencial tras el estallido de la pandemia. Las ausencias de algunas nacionalidades contrastaron con la satisfacción de las empresas que acudieron.

Tres años después de la edición de 2019, Fibo de Colonia volvió a la presencialidad. La vuelta de la principal feria de fitness en Europa estuvo marcada por algunas ausencias destacadas, tanto a nivel de expositores (de las grandes marcas solo faltó LifeFitness, mientras que hubieron pequeños exhibidores asiáticos que tampoco pudieron asistir por las restricciones de cuarentenas para regresar a sus países) como de visitantes. El volumen bajó por la falta de asistentes de países como China y Corea del Sur, por la pandemia, y de Rusia, por el conflicto en Ucrania. 

Anunci-OSSFITNESS

La disminución de público respecto a la última edición presencial (en 2019 se reunieron cerca de 150.000 visitantes en el Exhibition Centre de Colonia), no fue percibida por los operadores, sin embargo, como una noticia negativa, sino todo lo contrario. “Hubo una gran diferencia de público, se podía andar mejor que antes de la pandemia, cuando había mucha gente. Eso permitió a los operadores andar más tranquilamente, sin tanto bullicio de gente, y que las marcas les pudieran atender mejor”, constata el responsable de marketing y comunicación de la consultoría deportiva Management Around Sports (MAS), Jorge Rosales.

La mejor noticia del evento, sin embargo, supuso poder dejar atrás el peso psicológico que ha tenido la pandemia para el sector, ya que tanto expositores como operadores pudieron acudir a los pabellones sin mascarillas. En Alemania solo es obligatoria en el transporte público, algo que llegará en España a partir del 20 de abril.  

La delegación española ascendió a unas 180 personas, una cifra muy parecida a la que solía ir los años previos al covid, ya que marcas como Matrix Fitness o EGYM ampliaron la delegación encabezada como es habitual cada año por MAS. “Los exhibidores que han podido estar han agradecido no tener tanta masificación de gente en los stands, pero creo que a este modelo en petit comité le queda poco porque el año que viene volverá la masificación”, comenta Rosales.

En el caso de la delegación española encabezada por MAS, el grupo tuvo cenas patrocinadas y visitaron algunas instalaciones de la mano de su patrocinador InBody / Microcaya y la colaboración de OJMAR y Aerobic&Fitness.

EXPECTATIVAS DE NEGOCIO SUPERADAS

Pese a haber un menor número de visitantes, muchas de las empresas exhibidoras consiguieron acordar ventas interesantes. “Según nos han comentado las marcas expositoras, estaban bastante contentas, de hecho en algunos casos han logrado cerrar negocios de nivel que estuvieron por encima de los de 2019”, añade el consultor. 

A pesar de que los operadores de gimnasios mandaron este año menos personal a Fibo, mandaron las figuras de peso autorizadas para cerrar los negocios esperados. “Los que han venido eran gente estratégica que venía a ver productos y comprar”, amplía. Los años de ausencia por la pandemia provocaron muchas ganas entre los operadores a la hora de poder ver in situ y comparar productos para equipar sus centros. 

“Las marcas estaban bastante contentas, todos los expositores con los que hablamos salieron contentos y no se arrepienten de haber estado en Fibo. Todos vieron superados sus previsiones, quizás porque las tenían bajas y se han sorprendido”, destaca Rosales. 

La consultoría Management Around Sports organizó el viaje de buena parte de la delegación española a Fibo

PROPUESTA “HOLÍSTICA”

A nivel de oferta de producto, hay una tendencia que destacó por encima del resto, en opinión del responsable de marketing de MAS: “Hay una tendencia creciente entre los proveedores de dar un servicio holístico: están saliendo muchas cosas a nivel reactivo, cognitivo y mental, productos que ayudan al usuario en su día a día a nivel funcional, desde la neuroreactividad a la propiocepción de las cosas”, relata. 

Es decir, que una gama de productos del sector del fitness se centra en atacar problemas que no solo afectan a los usuarios de los centros deportivos, sino al conjunto de la sociedad. “Cada vez más la población tiene dolores y sufre dolencias y se dan cuenta de que hay que detectarlas a tiempo. Ofrecen un entrenamiento con más inteligencia para acompañar al usuario desde antes, de forma que éste no se limite a moverse porque sí”, amplía Rosales. 

En ese sentido, la tecnología ya está jugando un papel fundamental: “Hubo un momento en el que la industria sabía que tenía que integrar la parte digital y tecnológica, pero no ha sido hasta ahora que ha logrado incorporarla para que tenga un sentido guiado, a nivel de la expectativa y la experiencia que pueden darle al usuario”, comenta. Los meses de confinamiento, en este sentido, fueron claves para que muchas marcas pudieron replantear su oferta de productos y desarrollar nuevas tecnologías adaptadas a los nuevos retos y escenarios que han surgido tras la pandemia. 

El metaverso también fue otro de los aspectos más innovadores presentes en Fibo 2022. Eso sí, se trata de una apuesta que se quedó limitada a empresas con muchos recursos, como Les Mills, o a algunas startups específicas. “Da la sensación que las marcas grandes se han metido para probar y ver hacia dónde va y si esto puede ser una vía de negocio o no”, concreta el consultor de MAS. 

Otra apuesta cada vez más frecuente entre las marcas, sobre todo en muchas startups, es plantear productos preparados para que los pueda adquirir tanto un centro deportivo como un usuario final para consumo doméstico, es decir, tanto para los canales profesional como homefitness. 


No hay comentarios

Añade el tuyo