Quantcast

ESENCI@L

En cambio, la tienda física crece a dos dígitos

Peregrinoteca nota una bajada en la facturación del canal online

peregrinoteca

Peregrinoteca mantiene un equilibrio entre las ventas offline y online en su volumen de negocio.

(18-6-2018). El propietario y gerente de Peregrinoteca, José María Díaz, nota una bajada de la facturación de la tienda online a causa de la entrada en el mercado de nuevos jugadores como “Amazon y otras webs extranjeras”. Por el contrario, el comercio físico va al alza, con un crecimiento de dos dígitos.

“La entrada de nuevos operadores en la venta online ha provocado una menor facturación, quizá en número vendemos más o menos igual, pero con una reducción del margen”. Son palabras de José María Díaz, propietario de Peregrinoteca, con una tienda física en Sarria (Lugo) y una online que está situada entre las mejores en el ranking elaborado por CMDsport.

Anunci-KEEN

“Nosotros llevamos 9 años como tienda online y al principio los incrementos eran exponenciales, pero ahora la situación ha cambiado. En el escenario actual, o te adaptas o no sobrevives”, prosigue el detallista.

Con todo, Díaz asegura que la tienda sigue siendo rentable y sitúa como la clave del éxito el hecho de ofrecer “un buen catálogo y un servicio de entrega inmediato, de 24 horas en España y de 72 en Centroeuropa”.  Asimismo, el detallista también cree muy importante disponer de trabajadores cualificados que se sepan adaptar a las necesidades tecnológicas de la red.

Peregrinoteca renovó su página web el pasado diciembre y cuando con una base de datos de 30.000 productos con 80.000 fotografías. Actualmente, la tienda cuenta con 4 trabajadores, más el trabajo informático que está externalizado.

Omnicanalidad

En el caso de la venta física, los primeros cinco meses del año han sido más positivos, “con un incremento del 20% de las ventas”, cimentado por la temporada cada vez más larga de peregrinación hasta Santiago de Compostela.

El detallista cree que una buena estrategia omnicanal es muy necesaria: “el asesoramiento que requiere el peregrino en la tienda física se complementa con las ventas online por parte de compradores más expertos, que ya conocen el material”. Díaz considera que el comprador en la tienda “es nuestro embajador”, con una especial importancia del peregrino, que suele repetir la ruta y ya conoce el comercio.

De hecho, el 70% de las ventas en la tienda de Sarria están vinculadas con el Camino de Santiago, mientras que en la tienda online, sólo representan un 15% del volumen de negocio total.

Por segmentos, en la tienda online, el calzado y el textil aportan un 40% de las ventas total, respectivamente, mientras que el porcentaje restante proviene de complementos, algunos específicos de la ruta jacobea. En la tienda física, ganan peso los artículos relacionados con el camino en detrimento del textil.

Demanda del peregrino

José María Díaz percibe un perfil de peregrino que “viene con mochilas antiguas, toallas demasiado grandes o un calzado no adaptado a las características del Camino de Santiago”. De ahí que la tienda de Sarria sea un punto de referencia para comprar material adecuado.

La actual demanda del peregrino es “un material transpirable y flexible”. En este sentido, el detallista destaca entre los productos más demandados las sandalias de tela y las mochilas y sacos ligeros.

Peregrinoteca cuenta con 1.150 pantalones en su catálogo, así como 150 modelos de sandalia, “con el objetivo de cubrir al caminante de pies a la cabeza”. Además, apuesta por un horario de apertura de la tienda física atípico: “actualmente abrimos desde las 7:30 horas y en julio, agosto y septiembre, lo haremos desde las 6:30 horas”.


No hay comentarios

Añade el tuyo