Quantcast

ESENCI@L

Durante el pasado 2017, según un informe de Anceco

Ciclo económico ascendente en las centrales de compras

Previsiones de un crecimiento del 7,2% para este 2018

crecimiento-en-las-centrales-de-compras-bis

Según afirman desde Anceco, "las tiendas adscritas a una central de compras cuadruplican su competitividad, lo cual les lleva a obtener mejores evoluciones de sus ventas que las registradas por el comercio que opera de modo independiente.

(21-6-2018). Las centrales de compras y servicios en general tuvieron un 2017 pujante. Así lo refleja, al menos, el informe de su patronal, Anceco, el cual pronostica para este 2018 un nuevo ejercicio de pujanza situado en un índice del 7,2%.

El impulso de la demanda interna y la evolución positiva en la creación de empleo en el conjunto de la economía española en 2017, han reforzado la confianza de los consumidores durante este año, provocando unos efectos positivos sobre las ventas de las empresas del sector del comercio y la distribución comercial, del cual se han beneficiado las centrales de compras y servicios.

En este sentido, la actividad de las centrales de compra y servicios al cierre del ejercicio 2017, presentó un balance, en su conjunto muy positivo (6,8% de incremento) que, de media, dobla el crecimiento del PIB español (3,1%).

Tomado como referencia el Índice del Comercio Minorista se comprueba que la evolución del comercio en el año 2017 se sitúa muy por debajo del crecimiento de las empresas adheridas a las centrales de compra. Esta evolución evidenciaría que una empresa adherida a una central de compra multiplica por 4 su competitividad.

MOTIVOS DEL CRECIMIENTO

Los principales motivos que han favorecido este resultado favorable de 2017 han sido la solidez financiera de las centrales de compras y servicios; el desarrollo, profesionalización y mejora de los servicios prestados por este tipo de organizaciones, destacando la marca de canal (rotulación comercial conjunta), las marcas propias

(producto propio), la logística y los servicios financieros como la aportación más destacable de las centrales hacia sus socios, situándose, incluso, por encima de la negociación de condiciones y la compra conjunta; el incremento del número de asociado; la mejora de la cuota de participación; el aumento de surtidos; y la reactivación económica. Los bienes de inversión, favorecidos por la recuperación de la construcción y la reforma, exhiben los mayores crecimientos, situándose por encima del 9%.

Por su parte, el equipamiento del hogar ha presentado una evolución positiva de entre el 7% al 10%, mientras que el equipamiento de la persona ha crecido entre el 3% y el 7%.

En cuanto a los subsectores integrados en gran consumo, éstos han sido los que han registrado crecimientos más moderados, comprendidos entre el 1% y el 3%.

PREVISIONES 2018

Las expectativas del conjunto de las empresas adheridas a las centrales de compra sobre la evolución de sus negocios a corto plazo son, igualmente, favorables. En conjunto, el colectivo de las centrales de compras y servicios mantiene una previsión de crecimiento, para este 2018, del 7,2% de media.

Por grupos, los sectores englobados en el gran consumo prevén un crecimiento más moderado, de alrededor del 2% al 3%. El equipamiento de la persona, cifra su evolución entre un 3% y un 7%, mientras que los sectores incluidos en el equipamiento del hogar lo hacen entre el 7% y el 10%.

El sector más optimista continúa siendo los bienes de inversión, declarando una estimación de crecimiento entre el 7% y el 10%.

RADIOGRAFÍA ACTUAL DE LAS CENTRALES DE COMPRAS ESPAÑOLAS

En España operan 349 centrales de compra, con una distribución sectorial muy diversa, agrupadas en 47 sectores. Esta amplia gama sectorial incluye a todos los ámbitos de la distribución, tanto mayoristas como minoristas, y algunos de la rama de fabricación.

De manera asociada, el sector de los bienes duraderos o de inversión aglutina el 37% de las centrales de compra, equipamiento del hogar 22% y gran consumo/equipamiento de la persona 41%. El 43% tienen más de 20 años, mientras que el 11% menos de una década. Las centrales de com,pras y servicios en España, aglutinan más de 13.700 socios y casi 46.500 asociados, lo que equivale al 8% de las empresas en España.

El sell out del conjunto de estas organizaciones excede los 89.000 millones de euros, cifra que representa casi el 8% del PIB español de 2017. El empleo generado por las CCS se estima en más de 5.200 empleados directos y 430.000 de forma agregada, en los casi 122.000 puntos de venta y establecimientos asociados.

EL SECTOR DEPORTIVO, EN MITAD DE LA TABLA

Los tres sectores que aglutinan mayor número de centrales de compras y servicios son los de la alimentación, con 38 centrales, el de la ferretería, con 32, y el de los materiales de construcción con, 31.

El sector con menos centrales es el de los muebles, con siete.

El sector deportivo se encuentra en mitad de la tabla con once centrales de compras y servicios, empatada con otros dos sectores que son el de la fontanería, saneamiento y climina, así como el de la hostelería.


No hay comentarios

Añade el tuyo