Quantcast

ESENCI@L

Diario de confinamiento (XXVII): Empieza una semana decisiva para el deporte

deportistas-que-deberán-esperar-bis

Aunque el Gobierno pueda dictar mañana que los españoles pueden salir a la calle a hacer deporte a partir del próximo 2 de mayo, continuará habiendo muchos deportistas de numerosas disciplinas (como la natación) que seguirán sin poder ejercitarse en su disciplina.

(27-4-2020). El próximo sábado, 2 de mayo, podría iniciarse el desconfinamiento del deporte en España y, con ello, la definitiva cuenta atrás para que, progresivamente, los diversos estamentos del sector deportivo puedan reiniciar su actividad. Se espera que el Gobierno estatal dé mañana las ‘reglas’ del juego’.

El Gobierno estatal se ha comprometido a dar mañana martes, las medidas de cómo podrán hacer deporte los españoles, en principio y según cuál sea la curva de la pandemia, a partir del próximo sábado, 2 de mayo. Es presagiable que ello suscite cierto alivio, no sólo a los deportistas en general y especialmente de determinadas disciplinas, sino también a los profesionales de los distintos estamentos y eslabones que conforman el sector deportivo español. Esta es la séptima semana de confinamiento y nos encontramos sumidos ya en la tercera prórroga del estado de alarma desde que éste fuera decretado por vez primera el 14 de marzo pasado.

Según cuáles sean las directrices que el Gobierno fije para que los ciudadanos puedan salir a hacer ejercicio físico se verá, como apuntaba antes, a qué tipo de deportistas beneficiará más esta primera medida de desescalamiento en el ámbito del deporte. A priori, todo parece indicar que los runners van a ser los primeros en poder salir a practicar su deporte específico.

EL CICLISMO, EN INTERROGANTE

Sin embargo, no está tan claro que suceda lo mismo con los ciclistas. Aunque el salir en bicicleta ya está permitido desde que iniciamos esta tercera prórroga del estado de alerta que concluirá el próximo 9 de mayo, esa opción está permitida sólo en el caso de que la bicicleta sea utilizada como medio de transporte para acudir al trabajo o para ir comprar.

Ayer tarde hablé con el Secretario General para el Deporte y la Actividad Física de la Generalitat de Catalunya, Gerard Figueras, y éste me reconoció que desconocía qué sucederá con la práctica del ciclismo.  En el calendario de las 4 fases de desescalada que el Gobierno catalán ha establecido para el deporte, la opción de salir a hacer deporte de modo individual (primera fase) no incluye la posibilidad de ir a hacer ciclismo de montaña o de ruta a causa, según especificaba Figueras, “del riesgo que ello podría comportar a nivel de accidentes que pudieran recargar los establecimientos sanitarios”.

Asimismo, es presagiable que en esta primera etapa que mañana se espera que dictamine el Gobierno no se contemple la actividad  física en equipamientos deportivos que pueda haber en la vía pública o los parques, ni tampoco en instalaciones deportivas, ni, por supuesto, la práctica de deportes en equipo ni de deportes náuticos. Ello conllevará que aquellos deportistas cuyo medio de acción es la piscina o el mar, deban seguir entrenando en seco.

PRIMERA MEDIDA IDÉNTICA A LA DEL PLAN DE LA GENERALITAT

Tras denunciar que “no tenemos ninguna información oficial por parte del Consejo Superior de Deportes sobre cómo se prevé el desconfinamiento del ámbito deportivo, a pesar de que ellos sí tienen toda nuestra información”, el Secretario General para el Deporte y la Actividad Física de la Generalitat de Catalunya señalaba ayer tarde a CMDsport que “la única buena noticia de este fin de semana en este aspecto es que la primera fase que el Gobierno de España ha anunciado que podría impulsar el próximo 2 de mayo parece contemplar los mismos aspectos que se recogen en el plan de la Generalitat”.

Por supuesto, en esta primera fase, no se incluye, a priori, la apertura de gimnasios, ni de clubes deportivos ni, por supuesto, de tiendas de deporte.

Habrá que ver, sin embargo, si el hecho de que se pueda salir a hacer ejercicio físico en solitario a la calle (probablemente con restricciones de distancia máxima del domicilio, por determinadas zonas y con una duración máxima) propicia que, cuando menos, el Gobierno considere la reapertura de las tiendas de deporte para abastecer a los deportistas, más allá de que éstos puedan seguir haciéndolo a través del comercio online.

Esta semana que hoy iniciamos, por tanto, y siempre que la curva de muertes y contagios por coronavirus mantenga su tendencia a la baja, puede resultar decisiva para que el deporte empiece a ver algo de luz al final del túnel del confinamiento.


No hay comentarios

Añade el tuyo