Quantcast

ESENCI@L

Entrevista a Carles Combarros, Director de Marketing de Polar en España

“El proceso de compra de un pulsómetro es muy razonado y el detallista juega un papel clave”

(3-12-2008). Carles Combarros, (Santa Coloma de Gramenet, 1975), licenciado en INEF y Master en Marketing, cuenta con una experiencia previa en Decathlon dónde desempeñó varios cargos antes de aterrizar en Polar en 2006, iniciando su carrera como Marketing Coordinator para, un año después convertirse en Marketing Manager. Practicante multideportivo, su objetivo es mantenerse siempre activo y con una buena forma física.

¿Porqué considera que un pulsómetro puede ser un buen regalo de Navidad?
Por un lado, porque no tiene tallas, lo que minimiza el retorno después de fiestas y, por otro, porque tiene un precio razonable.

¿Cuáles han sido sus resultados respecto al año anterior y qué peso tiene la campaña de navidad en su facturación?
La campaña de Navidad es clave para nosotros y podría modificar sustancialmente nuestros resultados que, en cualquier caso, llegarán a los dos dígitos respecto al año anterior. Hemos mejorado tanto en facturación como en unidades, así como también en cuanto al número de puntos de venta dispuestos a vender nuestros productos (cuantos). Tenemos muy buenas expectativas porque hemos invertido mucho en tratar el canal y esto debe traducirse en resultados.

¿Cuáles han sido los productos que mejor han funcionado?
Los cuatro modelos de la gama fitness que lanzamos en septiembre han tenido una gran aceptación por su diseño y funcionalidad.

¿Tienen prevista alguna acción para dinamizar el consumo en estas fechas?
Acompañamos la presentación de los productos de más de 100 euros PVP con un packaging especial, que incluye un protector de cuello textil o una bolsa de running. Pedimos a los detallistas un mínimo de implantación, un pack mínimo de compra y una cierta anticipación.

¿Cómo se articulan sus políticas de apoyo al punto de venta?
Somos conscientes de la tecnicidad de nuestros productos y, por este motivo, ofrecemos unos servicios adicionales muy valorados por el punto de venta. Contamos con un equipo comercial que ofrece apoyo directo, una gran red de servicios técnicos oficiales, una línea telefónica de consulta para tienda y consumidor final y formación, además de apoyo en material de marketing. Con nuestro un servicio post-venta garantizamos que el detallista pueda dar la cara delante de sus consumidores y precisamente éste es nuestro valor diferencial respecto a nuestros competidores.

¿Qué rol juega el detallista en el proceso de decisión de compra por parte del consumidor final?
El proceso de compra de nuestros productos es muy razonado y el consumidor final se basa en información procedente de distintas fuentes. Lo que tenemos claro es que el detallista es nuestro principal prescriptor y cuenta con la seguridad de que puede ‘dar la cara’ por nuestros productos ante el consumidor final, que cuenta son una marca solvente detrás. Ésta es la base de nuestro negocio.

¿Cuál es el target hacia el cuál dirigiréis más esfuerzos?
Nuestro ‘target estrella’ responde a un perfil de consumidor multideportivo y nuestra acción se articula a partir de dos líneas de trabajo: una orientada a un deportista técnico que busca un alto rendimiento y otra dirigida a una persona activa que busca mantenerse en forma.

¿Cómo adaptaréis vuestros productos a las distintas necesidades de cada deportista?
Mediante sensores que permiten la compatibilizar varios deportes en todas las gamas de producto, combinando, por ejemplo, el fitness con deportes outdoor. Esta estrategia se aplica también en nuestros productos más técnicos con la idea que se pueda utilizar un Polar en cualquier disciplina deportiva, incorporando funciones específicas para cada deporte y ampliando las prestaciones de cada producto. Precisamente estas funciones serán nuestro valor diferencial.

¿Cómo respondéis al peso que tiene la mujer especialmente en el mundo del fitness?
Desde hace dos años trabajamos con nuevas gamas cromáticas orientadas a mujeres, aunque no hay diferencia en cuanto a funciones. De todas maneras, el modelo FT 40 ha gustado mucho al público femenino, ya que cuenta con una prestación que determina la frecuencia cardíaca ótima para el consumo máximo de grasas, un factor respecto el cuál la mujer es especialmente sensible.

¿En qué zonas de España estáis obteniendo mejores resultados?
En levante, Madrid y norte. De hecho son las cuatro zonas de España con mayor índice de práctica deportiva.

¿Qué influencia tendrá la incorporación de Manuel Labora en su estrategia empresarial?
Seguimos una estrategia muy marcada en el ámbito internacional. Estoy convencido de que Polar se verá muy reforzada por la amplia experiencia de Manuel en el sector, ya que supondrá una renovación de ideas.

¿Tienen previsto emprender alguna acción de patrocinio?
Estamos presentes en un gran número de eventos deportivos, pero somos una empresa pequeña que no puede competir con otras marcas más potentes. En todo caso, siempre estamos abiertos a cooperar con merchandising.


No hay comentarios

Añade el tuyo