ESENCI@L

El grupo aspira a ser “un gran operador internacional”

ISRG ve “más oportunidades que riesgos” a la segmentación de Nike y Adidas

Las tiendas Sport Zone de Canarias serán Sprinter antes de acabar el año

Captura de pantalla 2021-06-28 a las 17.46.13

El director general de Iberian Sports Retail Group (ISRG), Miguel Mota, subraya la apuesta de la compañía por expandirse internacionalmente.

(28-6-2021). El director general de Iberian Sports Retail Group (ISRG), Miguel Mota, ve “más oportunidades que riesgos” a la política de segmentación que llevan a cabo Nike y Adidas y que se ha agudizado con la pandemia. La compañía asegura consensuar con las dos grandes marcas del retail deportivo su plan de expansión tanto en el mercado ibérico como a nivel internacional.

Tras dos años de trabajo para integrar los negocios de JD Sports, Sprinter y Sonae en España y Portugal, Iberian Sports Retail Group (ISRG) se ha fijado como siguiente reto diversificar su oferta en el mercado ibérico y, asimismo, superar los límites geográficos que la definen como compañía para devenir “un gran operador internacional”.

“Desde septiembre del año pasado, buscábamos y estudiábamos opciones para que ISRG diera un paso más allá”, explica el director general de la compañía, Miguel Mota, quién asegura que las recientes adquisiciones de Aktiesport, Perry Sport y Deporvillage servirán al grupo para aumentar, todavía más, su cuota de mercado en España y Portugal, así como para iniciar con fuerza su singladura en el mercado europeo.

Las dos primeras marcas-rótulo tienen el negocio radicado en los Países Bajos, mientras que Deporvillage cuenta con un tanto por ciento relevante de las ventas en países como Francia. Esta estrategia de implantación europea e, incluso global, cuenta con el ejemplo exitoso de la casa madre de JD Sports y se realiza en consonancia con las fuertes políticas de segmentación que llevan a cabo Nike y Adidas.

Socios estratégicos

“Nosotros trabajamos las ventas multimarca, pero tanto Nike como Adidas cuentan con una gran cuota de mercado y son nuestros socios estratégicos. Cuando la confianza crece con naturalidad entre las partes, vemos muchas más oportunidades que riesgos a la política de segmentación que llevan a cabo”, ha expuesto Miguel Mota.

El director general reconoce que las estrategias de expansión de ISRG se debaten, tanto con Nike como con Adidas, y que el mundo, en general, y el retail deportivo, en particular, “viven con ansiedad para saber cómo habrá avanzado la digitalización en los próximos 5 o 10 años”. En este contexto, sostiene el directivo, es más necesario que nunca aliarse con las dos grandes del retail deportivo.

Preguntado por si tienen previsto realizar más operaciones de adquisición a lo largo de este año, Miguel Mota ha señalado que “no se ha previsto ninguna compra del nivel de las dos realizadas recientemente”, si bien ha abierto la puerta a que a partir de 2022 se lleven a cabo nuevas adquisiciones.

Integración de Deporvillage en ISRG

Miguel Mota ha señalado que la adquisición de la tienda online por 140 millones de euros, de los cuáles 100 fijos y 40 en variables, “consolida nuestra cuota de mercado en España y Portugal, nos abre más opciones en el mercado internacional y nos complementa muy bien en dos áreas críticas, como son el e-commerce y la diversificación de nuestra oferta”.

El director general ha asegurado que Deporvillage mantendrá su estructura actual, aunque integrada dentro de ISRG. “Tenemos que garantizar la continuidad de la gestión, que los equipos humanos trabajen con tranquilidad. A partir de aquí, detectaremos las áreas en las que se pueden establecer mayores sinergias entre la tienda online y Sprinter y JD Sports, con el objetivo de acelerar su crecimiento”, ha expuesto.

Xavier Pladellorens y Ángel Corcuera seguirán gestionando el día a día de Deporvillage, si bien ahora tendrán que reportar a la nueva empresa propietaria de la mayoría de las acciones. Por otro lado, Mota no descarta la apertura de tiendas físicas bajo el rótulo de Deporvillage, si bien su concreción dependerá del plan que tracen los equipos de ISRG y el e-commerce en los próximos meses.

Por encima de los 900 millones de euros

Tras un año 2020 con un ligero descenso en la facturación, que fue de 650 millones de euros, según ha declarado Mota, ISRG ha notado una importante recuperación de la facturación durante el primer semestre de este año. A ello se unen las tres adquisiciones anteriormente reseñadas, por lo que la previsión del grupo es situarse por encima de los 900 millones de euros de cifra de negocio al final de este 2021.

Según sostiene el ejecutivo, “el canal offline ha vuelto a coger fuerza” tras la finalización de las principales restricciones a causa de la pandemia, mientras que las ventas digitales “encontrarán un equilibrio diferente tras los momentos de boom vividos el último año”. La apuesta de la compañía es por una estrategia omnicanal, invirtiendo tanto en ganar notoriedad digital como física.

Crecimiento de efectivos offline ‘a doble dígito’

Iberian Sports Retail Group cuenta actualmente con 366 tiendas en España y Portugal, englobadas bajo las marcas-rótulo de Sprinter (183), JD Sports (93), Sport Zone (88) y Size (1). Mota no ha concretado el crecimiento en número de efectivos para este año 2021 pero sí ha avanzado que “será a doble dígito”.

Por lo tanto, ISRG podría superar a final de este ejercicio las 380 tiendas, consolidándose como el líder del retail offline multideporte por número de puntos de venta. En el caso de JD Sports, el plan de expansión offline para este año prevé la apertura de una decena de nuevos establecimientos.

Conversión de las tiendas Sport Zone de Canarias

Por último, Miguel Mota ha confirmado que el proceso de conversión de las tiendas de Sport Zone en Canarias a Sprinter ya se ha puesto en marcha y finalizará a lo largo de este ejercicio. ISRG trabaja con una estructura propia en el archipiélago canario y concentrará los efectivos de Sport Zone en Portugal.


No hay comentarios

Añade el tuyo