ESENCI@L

Patronal y sindicatos negocian una subida del 2,5% en los salarios para este año

Las grandes superficies pactan un convenio con subidas salariales y menos festivos

el-corte-ingles-patronal-grandes-superficies

El Corte Inglés y las demás grandes superficies estrenan nuevo convenio colectivo.

(2-5-2017). La Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, y los sindicatos del sector han firmado el nuevo convenio colectivo de grandes almacenes.

Dicho convenio afecta a unos 230.000 trabajadores y, entre las principales novedades que contempla, presenta una subida salarial de hasta el 2,5% para este año, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales.

El incremento del 2,5% se aplicará de forma automática y con carácter retroactivo desde el mes de enero. Esta revisión supone una mejora con respecto a la propuesta inicial de la patronal, que contemplaba una subida del 1,5%, aunque queda por debajo de la reivindicación de los sindicatos, que solicitaban un incremento del 3% tras cuatro años de sueldos congelados.

El nuevo convenio fija una subida del 2,5% para este año, y del 1% para 2018,2019 y 2020, al margen de la evolución del índice de comercio y de las ventas.

Asimismo, el acuerdo fija una revalorización añadida del 1,56% en el precio por hora de trabajo, fruto de la reducción en 28 en las horas anuales computadas, que quedarán en 1.770 en 2018.

Menos domingos y festivos

Por otra parte, se fija un sistema para los domingos y festivos en el que, en las aperturas generalizadas, los trabajadores librarán el 66% de estas, trabajando un máximo de 23 domingos y festivos anuales. El número mínimo de domingos queda en siete, frente a los nueve anteriores.

Para facilitar la obtención de mayores ingresos o capacidad de aumento de horas, los trabajadores podrán trabajar los domingos y festivos superiores a los mínimos fijados de forma voluntaria y con la posibilidad de cobrar horas extras con un recargo del 30% del valor de la hora


No hay comentarios

Añade el tuyo