ESENCI@L

La industria creció un 14% respecto a 2020

El mercado mundial del deporte vuelve a cifras precovid y alcanza los 295.000 millones de euros

El 45% de las ventas fueron online

articulos deportivos

Gana terreno la venta online, correspondiéndose a este canal el 45% de las ventas de artículos y deportivos registrados en 2021.

(11-2-2022). La industria deportiva logró crecer en 2021 un 14% hasta los 295.000 millones de euros. Se prevé que alcance los 395.000 millones en 2025. Venta online, sostenibilidad y eficiencia, marcarán el futuro próximo del sector.

La industria de los artículos deportivos firmó un extraordinario 2021 en el que fue capaz de recuperar los niveles de crecimiento anteriores a la pandemia por Covid19. Así lo destaca el último informe elaborado por la World Federation Sporting Goods Industry junto a McKinsey & Company, en el que se constata que el mercado global de artículos y equipamiento deportivo registró unos ingresos por valor de 295.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14% respecto a 2020.

Los buenos augurios detectados en 2020 en lo que se refiere a práctica y consumo deportivo, se capitalizaron en el pasado año a medida que se relajaron las restricciones y bloqueos, dando paso a un crecimiento extraordinario, y que ha supuesto doblar la tasa anual de crecimiento registrado entre 2015 y 2019, anualidades en las que se situó en un 5%.

Según el informe, este crecimiento se vió especialmente impulsado por el incremento de consumo de artículos deportivos en China (un 23% más que en 2020) y en Estados Unidos (un 5% más).

Asimismo, alrededor del 45% de las ventas del sector procede de canales digitales, detectándose que más del 80% de los consumidores utilizaron durante el pasado año el canal online para la búsqueda de productos.

Esta rápida recuperación que ha experimentado esta industria destaca más teniendo en cuenta que la mayoría de las compañías del sector experimentaron ventas más bajas y márgenes más estrechos al inicio de la pandemia, en 2020.

De hecho, antes del Covid19, la mayoría de empresas analizadas en el informe contaban con márgenes Ebit de 8-10% y un crecimiento anual de las ventas del 5-10%. En 2020, tan solo una reducida parte de las compañías especializadas en deporte logró mantener los márgenes y las ventas por encima del 15% de crecimiento.

Crecer un 8-10% anual

De cara a los próximos años, el informe Sporting Goods 2022 prevé que el mercado global de artículos y equipamiento deportivo alcance los 395.000 millones de euros en 2025, con un crecimiento anual previsto de entre el 8 y el 10% para los próximos tres años.

En lo que se refiere a este 2022, se espera que la tendencia se crecimiento se mantenga en línea a la registrada en el pasado 2021, a pesar de la incertidumbre sobre el curso futuro de la pandemia.

Para asegurar mantenerse en el buen camino, el informe pronostica que las empresas deportivas se centrarán en “la búsqueda de nuevas fuentes de crecimiento, con las miras puestas en la sostenibilidad, la digitalización y una mayor eficiencia en las operaciones”.

5 factores claves del 2022

En este sentido, existen 5 áreas sobre las que el informe pronostica que van a ocupar la atención de la industria deportiva en este 2022:

  1. Cambios en el comportamiento del consumidor: Los consumidores estarán activos de diferentes maneras, destacando una mayor conciencia sobre la salud y un mayor compromiso con el ejercicio, especialmente gracias al crecimiento del canal digital. Las generaciones y los consumidores más jóvenes de la India, China y los EE.UU. son más optimistas y los bienes deportivos son una de las categorías en las que planean aumentar el gasto. Entre 70-85% de los consumidores esperan continuar usando el canal online para entrenamiento y bienestar.
  2. Social commerce: El boom de las redes sociales continúa creciendo, con influencers y comunidades digitales impulsando una conexión más cercana con el comercio. Más del 80% de los consumidores utilizan canales online para buscar productos. La tendencia de transmisión en vivo que se estableció por primera vez en Asia continuará cobrando impulso en todo el mundo. El metaverso también está entrando en el campo del deporte.
  3. Sostenibilidad: La Covid-19 y COP26 han impulsado una mayor conciencia de sostenibilidad. Dos de cada tres consumidores declaran que la promoción de la sostenibilidad es un factor de compra importante a la hora de adquirir productos textiles. A medida que aumentan las expectativas, se espera que las compañías se enfocarán aún más en materiales sostenibles, modelos de negocios circulares y en ayudar a los consumidores a tomar decisiones que reflejen sus valores.
  4. Cambios en el ecosistema de canales: En 2021, las compañías aceleraron sus iniciativas hacia modelos de contacto directo con el cliente (Direct to Consumer), alianzas digitales y estratégicas con los retailers. Alrededor del 45% de las ventas fueron impulsadas a través de canales online. De cara al futuro, algunos priorizarán el modelo DTC (nuevos players), mientras marcas más grandes se centrarán en la experiencia y servicio de una oferta multicanal en sus puntos de venta físicos
  5. Disrupción en la cadena de suministro: La volatilidad de la demanda, los cuellos de botella de la producción, el aumento de los costes de materias primas y transporte, así como el bloqueo logístico están causando agitación en las cadenas de suministro globales. Al mismo tiempo, el aumento de la actividad online ha creado mayores expectativas para una entrega más rápida y conveniente. Las compañías del sector pueden querer revisar estratégicamente sus cadenas de suministro para prepararse mejor para un futuro incierto.

 

Consultar informe

 


No hay comentarios

Añade el tuyo