Quantcast

ESENCI@L

Clausurada la convención de Reebok Internacional de Barcelona

Sientan las bases para el relanzamiento de Reebok en el mercado ibérico

(12-6-2009). “Reebok está viva, muy viva”. Estas palabras las pronunciaba el vicepresidente de Reebok Emea, Nigel Griffiths, ayer al mediodía a CMD, a pocas horas de la clausura de la convención internacional de esta enseña celebrada en Barcelona desde el pasado lunes, 8 de junio, hasta ayer, jueves, 11, y en la que tuvo lugar la presentación de la colección para la primavera-verano’2010 y se definieron las estrategias que la marca piensa desarrollar. Nigel Griffiths reconocía, junto al presidente y director general de la filial ibérica de Adidas, Günter Weigl, que “ciertamente, durante el primer trimestre de este 2009 no hemos crecido en España y Portugal, pero a nivel mundial, y a pesar de las circunstancias de la actual coyuntura económica, Reebok obtuvo un incremento del 2%, que, precisamente, fue el mismo índice de aumento registrado en Europa”. En el encuentro de ambos ejecutivos con CMD, ambos expusieron las directrices básicas que van a regir la nueva época de Reebok en España y Portugal y cuyo objetivo es, en palabras de Günter Weigl, “reactivar a Reebok para que vuelva a estar presente en el pódium de las tres principales enseñas del mercado deportivo ibérico”.

“La partida de Francisco Borja de Reebok Iberia, acaecida a finales del año pasado, ha implicado que tuviéramos que atravesar un periodo de transición durante los primeros meses de este 2009”, ha reconocido Nigel Griffiths, vicepresidente de Reebok Emea. El directivo ha añadido: “ahora, transcurrida esa transición y mientras se ultima la reestructuración infraestructural, logística y de recursos humanos a raíz del desmantelamiento de las oficinas de Reebok en Elche y Lisboa, estamos en disposición ya de poder enhebrar una nueva etapa de Reebok en España y Portugal”. La citada “nueva etapa” comenzará con el sell in para la campaña de la próxima primavera-verano’2010 que la red comercial de Reebok empezará a desarrollar en las próximas semanas.
“Una vez, Reebok se ha convertido ya en la propietaria de todo el accionariado de Reebok en el mercado ibérico, hemos tomado la decisión de empezar a actuar aquí también como el grupo empresarial que somos a nivel internacional, desde que en 2005 Adidas compró la compañía”, ha explicado Griffiths. “Trabajar como un grupo y no como dos empresas ha conllevado una serie de sacrificios, cierto, pero creo que vamos a empezar a ganar pronto porque vamos a optimizar las sinergias entre ambas compañías”, ha añadido. Entre las sinergias comentadas por Griffiths y el máximo responsable de Adidas Iberia, Günter Weigl, figura la concentración de la logística de Reebok y Adidas en el almacén de Caspe. “Las programaciones de la colección de invierno’2009-2010 todavía se servirán desde Elche, pero la del próximo verano’2010 ya se efectuará íntegra desde la plataforma logística de Caspe”, ha anunciado Griffiths. Weigl ha precisado, asimismo, que “la intención es que el detallista que trabaje con Adidas y Reebok reciba en la misma entrega sus programaciones de ambas enseñas y evitar, así, duplicidades de envíos y recepciones y ganar en tiempo y agilidad”.

Focalización triangular
El grupo Adidas ha realizado un exhaustivo estudio para precisar el posicionamiento de Reebok en el triplete de marcas principales que actualmente posee, es decir, Adidas, Adidas Style y la citada Reebok (además de Taylor Made y Rockport). Tras ello, ha concluido que los dos extremos estarían conformados, por un lado, por Adidas Multisport Perfomance y, por el otro, por Reebok Fitness y Lifestyle. Entre ambos, estaría Adidas Style, es decir, la división de la marca de las tres bandas que, en este caso, emplea como logotipo el emblemático trébol y que engloba sus líneas más streetwear y de moda. De este modo, Adidas Performance estaría más imbrincada en el concepto de ‘competir’, mientras que Reebok lo estaría más con el de ‘disfrutar el deporte’.

La intención del grupo Adidas en el mercado Ibérico al iniciar esta nueva etapa de Reebok es, tras realizar un saneamiento de la cartera de clientes del mismo, proponer a los detallistas aquellos surtidos de Reebok que mejor se adapten a sus clientelas respectivas. “Al confrontar las bases de clientes de Adidas y Reebok, conocemos muy bien a nuestros clientes”, ha explicado Weigl. “Lo que pretendemos es que ese know how nos permita que cada detallista disponga del surtido de Reebok que mejores resultados empresariales pueda aportarle”.

Red de ventas específica
No va a haber injerencias en las redes de ventas de las tres principales marcas del grupo Adidas. “Cada una de ellas (Adidas Performance, Adidas Style y Reebok) van a disponer de su red de ventas específica”, ha explicado Weigl. Sobre los teóricos cambios que en anteriores informaciones se había apuntado que se efectuarían en relación a la red de ventas de Reebok, Weigl ha manifestado: “con la excepción de dos o tres profesionales que decidieron marcharse por voluntad propia, los veintitres agentes que actualmente conforman la red han decidido continuar y han aceptado que el inminente sell in para la próxima primavera-verano’2010 sirva de test para todas las partes. Tras ello, se decidirá qué es lo más idóneo”.

Nigel Grifftihs ha reconocido que “para este 2009 no esperamos registrar incrementos en el mercado ibérico. Este ejercicio lo hemos asumido como de transición. Tras él, pero sobre todo, tras todas las iniciativas que desarrollaremos para la completa reactivación de la marca aquí, estoy convencido de que, a partir del próximo 2010, Reebok volverá a obtener aumentos en el mercado español y portugués”.
Más información en cmd nº266


No hay comentarios

Añade el tuyo