ESENCI@L

Entrevista a la CMO de márketing Gemma Escribano

Wallapop: “Estamos en el top de apps de compra-venta de material deportivo”

gemma_escribano_wallapop

(27-2-2017). La compra-venta de material usado tomó un nuevo rumbo con la irrupción de Wallapop. En tres años, la plataforma ha aglutinado más de 30 millones de usuarios y se han vendido más de tres millones y medio de productos, de los que los artículos deportivos, usados y nuevos, representan una importante parte.

wallapop-subir-producto-bicicleta

Las bicicletas son el artículo deportivo más vendido y comprado en Wallapop.

La CMO de márketing de Wallapop, Gemma Escribano, explica que la plataforma nació en Barcelona en 2013, “con el objetivo de crear una alternativa de consumo sostenible y responsable que pudiera dar una segunda vida a los objetos que tenemos en casa y que no usamos”. A lo que añade que “Wallapop se basa en el concepto ‘Warm Internet’ donde la tecnología acerca a las personas en vez de distanciarlas, potenciando el comercio de proximidad entre personas que viven en el mismo barrio o ciudad”.

En estos tres años de vida, la plataforma aglutina ya más de 30 millones de usuarios y por la plataforma se han revendido 3.523.489 productos. De todos ellos, los más vendidos se corresponden a la categoría de tecnología, mientras que los artículos de moda presentan el menor dinamismo.

Y entre los más vendidos se encuentra la categoría de Deporte. Escribano comenta que la categoría de Deporte “se contempló desde un inicio en Wallapop ya que es una categoría básica”. A día de hoy es la tercera categoría con más producto dentro de la plataforma, sumando actualmente más de 10 millones de productos. Y cada mes, la categoría suma un crecimiento del 10%.

Bicicletas, lo más vendido

Como en el caso de otras plataformas de venta de artículos de segunda mano, en Wallapop el producto deportivo más vendido es la bicicleta. De ciudad, de montaña y estáticas son las más ofertadas, seguido de los patines, patinetes y pesas. Y en momentos concretos del año relacionados con la estacionalidad, la plataforma también registra picos de subidas de productos como tablas de snowboard, skis, material de alta montaña, en invierno, y de tablas de surf o snorkel en verano.

La categoría de Deporte cuenta con más de 10 millones de producto y crece un 10% mensual

En cuanto a los usuarios que se decantan por vender y comprar artículos deportivos en Wallapop, Escribano les describe como hombres y mujeres de entre 30 y 40 años.

Producto usado… y producto nuevo

gemma-escribano-wallapop-marketing

La máxima responsable de márketing de la plataforma asegura que la lucha contra el fraude y la estafa en Wallapop es “altísima”.

Al contrario de lo que se pueda pensar, en Wallapop no sólo se ofertan y compran productos de segunda mano. Así lo asegura Gemma Escribano: “Mucho del producto que se vende en Wallapop es nuevo o casi nuevo. Muchas veces los propios vendedores ofrecen las hojas de garantía del producto al comprador y hasta lo venden con la caja original”.

Ante la pregunta obligada de si tienen constancia de que se venda en la plataforma producto nuevo robado o sujeto a fraude, la responsable de márketing de Wallapop afirma que “luchar contra el fraude y la estafa es una de nuestras prioridades. Queremos garantizar que en Wallapop haya un buen producto, y que los usuarios puedan comprar y vender sin problemas y siempre respetando la legalidad”.

“A través de un sistema de filtros y alertas, detectamos cuando un usuario sube producto que pueda ser presuntamente propenso al fraude o ilegal. De forma automática ponemos el producto y el usuario en observación, ocultándolo de la plataforma hasta que un equipo interno de Wallapop revisa uno por uno aquellos productos que han sido marcados con nuestras alertas”, describe.

A parte, también cuentan con la colaboración de los propios usuarios: “Estamos muy contentos porque la colaboración que hacen los usuarios con la lucha contra la estafa y el fraude es altísima. Los usuarios son los primeros interesados en tener una plataforma sana y, por suerte, las malas prácticas dentro de Wallapop son hechos aislados”, afirma orgullosa.

Sin embargo, sobre el precio al que son ofertados los productos, admite que “cada usuario puede poner el precio que quiera al producto”.

Un modelo de negocio diferente

Gemma Escribano también descarta que la plataforma Wallapop pueda hacer competencia a las tiendas de deporte, físicas y online. “Son mercados diferentes”, zanja la responsable de márketing.

Vivimos en el momento de las oportunidades y Wallapop está en el top de aplicaciones donde comprar y vender material de deporte

“La idea de Wallapop es que cuando compras un producto, quedas en persona con el vendedor, que resulta que es tu vecino, que vive en el mismo barrio que tú. Ves el producto, lo tocas, preguntas lo que quieras y si te gusta; te lo quedas. Así de fácil y sencillo, no hay margen de error en talla o retraso de envío. Además buscamos fomentar que se de una segunda vida a los objetos que tenemos en casa y que no usamos”, afirma.

Con todo, las plataformas de compra-venta de material usado cada vez ganan más terreno en el mercado y así lo constata Escribano: “Vivimos en el momento de las oportunidades y Wallapop se encuentra en el top de aplicaciones donde comprar y vender material de deporte”.


No hay comentarios

Añade el tuyo