ESENCI@L

Prevé cerrar 2021 con un 15% menos de facturación por los efectos de la pandemia

Saucony ve “coyuntural” el aumento de corredores

saucony-cesar-fernandez

Para este 2021, Saucony se ha despedido definitivamente del primer precio, siendo el importe más bajo dentro de su colección, los 120 euros. César Fernández explica que la intención de la marca es posicionarse en el segmento más técnico y atraer a corredores de segunda y tercera compra, para lo que los eventos y carreras son "primordiales para darse a conocer".

(25-1-2021). La marca técnica pronostica que el repunte de corredores que está percibiendo el mercado en estos meses de pandemia es “coyuntural” y cifra en un 10% el número de nuevos runners que mantendrán la práctica tras la normalización de la situación.

Para César Fernández, el máximo responsable de Saucony en España, el mercado español del running es “muy estable” y los repuntes en forma de nuevos practicantes y de ventas que se están percibiendo desde el confinamiento domiciliario del pasado año, responden a un hecho “totalmente coyuntural”.

La marca admite haber notado una correspondencia en la evolución positiva de las ventas de zapatillas de running con la entrada de nuevos practicantes de running, ciclismo y caminatas. Especialmente, dentro del segmento de tiendas pequeñas y medianas especializadas que, por sus características y ubicaciones, han sufrido menos restricciones por Covid19.

Sin embargo, Fernández está convencido de que gran parte de estos nuevos practicantes “volverán a su hábitat natural, ya sean los gimnasios, los polideportivos o a otros deportes”, previendo que “no más del 10% de este nuevo perfil de cliente mantenga la práctica de running”.

Efectos colaterales del Covid19

Si la cara han sido las ventas registradas en el canal especialista de running, la cruz han sido las grandes superficies y el canal moda, donde Saucony ha percibido un descenso notable de sus ventas desde que estalló la pandemia. “Tenemos muchos clientes cuyas tiendas se ubican en centros comerciales o con grandes establecimientos que han pasado muchas semanas sin poder abrir sus puertas o con la superficie muy restringida”. Una situación, relata Fernández, que ha propiciado que “hayamos tenido que retirar stock de las tiendas que no podían vender y realizar descuentos a nuestros detallistas a costa del margen”.

También se ha resentido la entrega de material. “Los precios en el transporte de origen están subiendo y no podemos repercutirlo en unos clientes que ya están de por sí pasando una situación complicada. También estamos sufriendo retrasos en el servicio de la colección de Primavera-Verano 2021, que tendría que haber comenzado el pasado diciembre y se iniciará esta semana con previsión de entrega hasta el próximo mes de mayo”.

Sell-in comedido

Reina la incertidumbre en el sector y se percibe en las compras de sell-in para la campaña Otoño-invierno 2021-22, en las que Saucony está detectando “mucha prudencia en las programaciones”. Aunque la marca también admite “haber comprado menos en previsión de esta situación”.

Tampoco espera un servicio fácil de la colección actual, debido a la delicada situación financiera de algunos detallistas. “Hemos previsto un riesgo de impago alto para la campaña de Primavera-Verano y seremos más estrictos en este sentido”, advierte.

Más control online

Más férreo va a ser asimismo el control que la marca va a realizar de su producto en el canal online. En este sentido, César Fernández reconoce que el canal online “ha cogido mucha fuerza durante la pandemia y las mayores ventas nos han venido de e-commerces”, sin embargo, “ya no solo en España sino también a nivel europeo, hay un problema importante de control de los precios que figuran en Internet”. Es por ello que, “de cara a la campaña Primavera-Verano 21, vamos a reforzar nuestro control para que no se bajen precios desde el lanzamiento de los productos”. Y es que, lamenta, “con las marcas de running, nadie paga el precio que cuestan realmente sus productos”.

Saucony España cerró el pasado mayo de 2020 su ejercicio con un ligero descenso de su facturación hasta los 8,8 millones de euros. Para el ejercicio 2021 (con cierre en el próximo mayo), Fernández prevé un descenso en la facturación del 15%, siendo clave “controlar la estructura y mantener el margen”, admite Fernández.


No hay comentarios

Añade el tuyo