FÚTBOL

Este año ya son cuatro los clubs que diseñan sus propias equipaciones

Aumenta el protagonismo de las marcas propias en la Liga (CMD nº227/ 14-09-2007)

Ninguna enseña convencional equipa a más de tres escuadras

Las marcas propias de los clubs de fútbol de primera división están adquiriendo mayor protagonismo temporada tras temporada. El primer club que inició esta estrategia fue el Athletic Club de Bilbao en la temporada 2001-02, cuando abandonó la esponsorización de Adidas para crear su marca Athletic. Tras seis años, este fenómeno parece estar consolidándose, ya que la recién estrenada liga 2007-08 dispone de cuatro conjuntos equipados con marca propia (en la temporada pasada fueron tres y en la 2005-06 dos). Además del Athletic de Bilbao, el resto de equipos que juegan con marca propia son el Mallorca, el Murcia y el Almería, cuyas marcas se denominan Reial, Real Murcia y UDA, respectivamente.

A excepción del conjunto vasco, este fenómeno se da principalmente en clubs poco mediáticos, los cuales, al no tener la posibilidad de recibir grandes cantidades de dinero por la esponsorización de sus equipaciones, están optando cada vez más por la creación de marcas propias para vestir a sus jugadores. Pero éste no es el único motivo. Los responsables de comunicación de los mencionados clubs argumentan otras causas que, en su opinión, son más relevantes a la hora de apostar por esta estrategia comercial: poder personalizar las equipaciones y los complementos con total libertad eligiendo entre una mayor variedad de tejidos y diseños, controlar los canales de distribución siguiendo criterios del club y no de las marcas, obtener un mayor margen comercial y controlar el timing de suministro.

Evitar stocks
El responsable de prensa del Real Murcia, Víctor Alonso, ha explicado que “nuestro anterior patrocinador, Nike, nos ofrecía tres equipaciones a escoger, lo cual en algunos casos no satisfacía las necesidades de nuestros jugadores en cuanto a patronajes o tejidos. Ahora, con nuestra marca propia, podemos diseñar las equipaciones en función de las demandas y recomendaciones de nuestros futbolistas”. Además, el directivo ha subrayado la importancia de poder controlar el suministro del material, “ya que con ello nos evitamos tener que programar un determinado número de prendas, lo cual había provocado que algunas temporadas nos sobrara gran parte del material”.

El director de marketing del Reial Mallorca, Nacho Bonnin, incide en otros aspectos que determinaron, hace cinco temporadas, la creación de la marca propia Reial. Por un lado, “la opción de que los ingresos por las ventas repercutan íntegramente en el club”, y por el otro “la necesidad que tenía el club de controlar el canal de distribución de nuestras equipaciones, para poder comercializarlas, por ejemplo, en tiendas playeras o de souvenirs”.

Nueva línea de negocio
En el caso del Athletic, el responsable comercial de la marca, Ramón Santamaría, apunta otras causas que motivaron la creación de la marca propia. A parte de las ya mencionadas, el directivo ha explicado que la aparición de la marca propia “ha posibilitado la creación de una nueva línea de negocio para el club, ya que, a parte de las equipaciones oficiales, nuestra marca dispone de una división streetwear, otra de moda y una colección de ropa de bebé y complementos”.

Por su parte, el Murcia, cuya marca se lanzó la temporada pasada, también ha expresado la intención de ampliar la colección de su marca con prendas urbanas.

En el caso del Almería, cuyo club estrena esta temporada su marca propia UDA, el director de comunicación, Juanjo Moreno, ha indicado la creación de una nueva línea de expansión empresarial como uno de los principales motivos que habrían propiciado la creación de la marca.
Para más información, descarga PDF


No hay comentarios

Añade el tuyo