FÚTBOL

Mientras el Real Madrid no ha notado un descenso de la demanda

El Barça toma medidas ante el previsible descenso en la venta de réplicas

(31-10-2008). Austeridad es la nueva consigna en el FC Barcelona y el Real Madrid. Como es lógico, la crisis económica también afecta a los dos grandes clubes españoles. En el Barça prevén una caída en los ingresos por la venta de camisetas y la utilización del Camp Nou en la organización de eventos. En el Madrid, en cambio, no tienen constancia de que se hayan vendido menos camisetas, pero sí de que las listas de espera para tener acceso a los palcos VIPS se han reducido casi en un 30%.

En el Barça, Joan Boix, vicepresidente económico del club, sostiene que los números de la entidad no peligran porque los grandes contratos -por los derechos de televisión o con firmas como Nike- se han firmado en 2008. Pero Boix también ha llamado a la austeridad al constatar que habrá un "ligero descenso de ingresos sobre los 380 millones previstos". Según vaticina, habrá "pequeñas desviaciones", caídas en fuentes de ingresos como "la venta de camisetas en las tiendas o la contratación de espacios del Camp Nou por parte de empresas para realizar eventos". El alquiler de palcos privados, apunta, "va bien, de momento", así como los abonos de temporada, que han sido renovados -vía domiciliación bancaria- en un 99% de los casos. Para compensar las desviaciones, la receta es la tijera: "Recorte de gastos de forma quirúrgica, a partir de un control exhaustivo, partida a partida", explica Boix.

Mientras que en el Camp Nou el alquiler de los palcos privados no se ha visto afectado, en el Bernabéu las empresas que quieran comprar el paquete del palco VIP ya no tienen que esperar meses y meses como ocurría antes. Es el dato que en la presidencia del Madrid más se destaca a la hora de analizar la crisis.

El Madrid sigue encabezando la clasificación mundial de ingresos: en la temporada 2006-07 fueron 351 millones de euros por 315 del Manchester United y 290 del Barça.


No hay comentarios

Añade el tuyo