Quantcast

MONTAÑA

Según el club de montaña Madteam

Alertan de que “se esta perdiendo la tradición de los clubes de montaña”

El club reúne a 3.000 socios que pagan una cuota anual de 18 euros

El presidente de Madteam, Dani Domingo

El presidente de Madteam, Dani Domingo, lamenta que “la actividad de los clubes de montaña sigue la misma ley del deporte que las empresas, a pesar de que somos entidades sin ánimo de lucro basadas en el trabajo voluntario”.

(8-10-2024). El presidente de Madteam, Dani Domingo, advierte sobre la pérdida de la tradición de los clubes de montaña, un fenómeno que atribuye a la creciente accesibilidad de la montaña y la información disponible en Internet y las redes sociales. El club se fundó en 1992 y cuenta con 3.000 socios.

El presidente de Madteam, Dani Domingo, enfatiza que “se está perdiendo la tradición de los clubes de montaña, caracterizada por buscar el intercambio de experiencias entre deportistas de distintas generaciones. Esto, según él, conlleva a una desconexión tanto entre los aficionados como con la cultura de montaña.

Según Domingo, esta situación se debe a que la montaña se ha vuelto considerablemente más accesible, impulsada por la abundante información disponible en internet, blogs y plataformas como Wikiloc, así como por la mayor facilidad de acceso a material especializado. “Muchas personas se dirigen a la montaña sin saber que los clubes de montaña existimos, y nos resulta muy complicado conectar con ese público”, añade.

Domingo también lamenta que “la actividad de los clubes de montaña sigue la misma ley del deporte que las empresas, a pesar de que somos entidades sin ánimo de lucro basadas en el trabajo voluntario. Por ejemplo, no me parece razonable que un socio del club que organiza una actividad en la asociación deba asumir las mismas responsabilidades que un guía profesional con sus clientes”.

32 AÑOS DE HISTORIA

Madteam es un club de montaña que se fundó en el año 1992 en el ámbito digital, por lo que no dispone de sede física. Con una cuota de 18 euros al año, el club reúne en la actualidad a 3.000 socios, manteniendo la cifra desde el año anterior. La asociación forma parte de dos federaciones en España: la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) y la Federación Catalana de Espeleología.

El club cuenta con un presupuesto anual de 55.000 euros que proviene de las cuotas y subvenciones por parte de la FEEC. Asimismo, tiene una junta directiva formada por seis personas y un empleado. Anualmente, el club organiza unas 80 actividades de excursionismo, escalada, bicicleta de montaña, alpinismo, esquí de montaña y barrancos.

La asociación ha diversificado su oferta con varias secciones, incluyendo una juvenil, otra destinada a mujeres bajo el nombre ‘Wild Women’ y una sección específica para personas sordas.

CARÁCTER ABIERTO Y PARTICIPATIVO

Domingo explica que lo que distingue al club de otros es su carácter abierto y participativo, con un conjunto de actividades dirigidas exclusivamente a los socios, quienes son los responsables de organizarlas. “Nos esforzamos por crear un entorno donde los socios estén motivados por participar y organizar actividades para generar vida en el club, basándonos en el trabajo voluntario. Esta estructura participativa no es común en otros clubes, donde las actividades suelen estar gestionadas desde las juntas directivas”, añade.

El club de montaña no mantiene relaciones con marcas porque considera que “buscan acceder a los datos de sus socios a cambio de escasos beneficios” A pesar de las ofertas que han recibido, actualmente Madteam prefiere mantener su autonomía.


No hay comentarios

Añade el tuyo