(3-10-2024). El Peñalara conmemora su 111 aniversario en octubre de este 2024, consolidándose como una de las asociaciones de montaña más antiguas de España. Con unos 1.600 socios actuales, el club se apoya en tres pilares esenciales: deporte, cultura y medio ambiente.
La Real Sociedad Española De Alpinismo Peñalara celebra este octubre de 2024 su 111 aniversario. Fundada en 1913, se posiciona como uno de los clubes más antiguos en activo en España. Su presidente, Javier Garrido, destaca que la asociación nació “de la iniciativa de 12 amigos, impulsados por un movimiento formativo de finales del siglo XIX, la institución libre de enseñanza, que promovía el aprendizaje a través del acercamiento a la naturaleza”.
La sociedad cuenta con aproximadamente unos 1.600 socios, manteniendo la cifra respecto al año anterior. Fue en los años 30 fue cuando alcanzó su máxima cifra, con casi 4.000. La asociación forma parte de dos federaciones en España: la Federación Madrileña de Montañismo y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).
Entre los deportes de montaña que lleva a cabo la sociedad están: el senderismo, la alta montaña, la escalada, el esquí de montaña, la bicicleta de montaña y las carreras por montaña. También tiene una vocalía infantil, destinada a familias que practican el senderismo con sus hijos. Recientemente, la organización también ha incorporado la marcha nórdica, añade Garrido.
TRES PILARES FUNDAMENTALES
El presidente del club destaca los tres grandes pilares que sostienen la organización: el deporte, la cultura y el medioambiente. “Organizamos ciclos de conferencias y publicamos una revista trimestral, además de estar comprometidos con la conservación de la naturaleza, con actividades como la replantación de árboles”, subraya Garrido.
La asociación tiene una junta directiva compuesta por 23 personas y 4 trabajadores en plantilla, y su presupuesto se basa principalmente en las cuotas de los socios, lo que genera unos ingresos anuales de unos 100.000 euros, manteniendo un equilibrio financiero como entidad sin ánimo de lucro. “El año anterior, el club obtuvo un beneficio de 6.000 euros, que fue destinado a subvencionar la participación de jóvenes”, subraya.
PROFESIONALIZACIÓN DEL DEPORTE DE MONTAÑA
Preguntado sobre la evolución del deporte de montaña, el presidente del club destaca que ha progresado mucho en los últimos años, hasta lograr una gran profesionalización en la actualidad. La sociedad tiene deportistas reconocidos como el escalador Carlos Suárez o la técnica deportiva superior en alta montaña Marina Fernández.
El club organiza más de un centenar de actividades anualmente: “Ofrecemos actividades casi todos los fines de semana, muchas de ellas ya consideradas clásicas, como la travesía a los Alpes o la ruta Bereber. También organizamos semanas completas de actividades”, señala el portavoz.
PLANES PARA 2025
La organización mantiene acuerdos con varias marcas y tiendas, como Barrabés, Altus y Deportes Alaska. Además, en eventos destacados como el Gran Trail de Peñalara, cuentan con patrocinios de Chubb y el Ayuntamiento de Navacerrada, entre otros.
Para el próximo 2025, la asociación prepara la “conmemoración de un hecho histórico”, según explica el presidente de la entidad. Se refiere a la gesta de alcanzar por primera vez en España los 8.000 metros de altura en Manaslu en 1975, en la que participó Carlos Soria, ya entonces miembro de Peñalara. Para rememorar este hecho, la organización planifica para el próximo año varios eventos deportivos, entre ellos una nueva expedición para el ascenso por parte de Carlos Soria al monte Manaslu.
No hay comentarios
Añade el tuyo