Quantcast

MONTAÑA

Consejos de Jaume Oliveras, director del Open Bous de la Salle

La importancia de la concentración en la escalada deportiva

(13-11-2012). La concentración es un elemento muy importante a la hora de practicar escalada deportiva. Entrenar la mente es clave y, aunque todavía hay muchos escaladores que no tienen en cuenta este aspecto, cada vez hay más concienciación en este sentido. Jaume Oliveras, creador y técnico de Els Bous de la Salle, director del Open Bous de la Salle y profesor y colaborador de escalada en el Inefc de Barcelona, nos da más detalles.

Ante la pregunta por la importancia de la concentración a la hora de practicar escalada deportiva, Jaume Oliveras, afirma que “en un deporte de riesgo como es la escalada deportiva la concentración es vital. No puedes permitirte el lujo de bajar la guardia en ningún momento. Quizás es una de las claves de su éxito ya que cuando escalas… escalas y no puedes pensar en nada más, y esto permite conocerse mucho mejor”. 

Todavía hay mucho que hacer

A pesar de la importancia de la parte psicológica, no todos los escaladores son conscientes de la necesidad de trabajar este aspecto para mejorar su rendimiento. “Los escaladores utilizan el mayor tiempo de su entrenamiento a la parte puramente física cuando la parte psicológica puede ser más que determinante a la hora de obtener los resultados planificados. Todavía estamos en la fase en la que a muchos escaladores les cuesta contratar los servicios de un entrenador para mejorar su rendimiento, ya no os digo el de contratar a un psicólogo deportivo, aunque poco a poco se irá consiguiendo. De momento solo un deportista de la actual selección española recibe a través de una beca este entrenamiento mental. Así lo explica Jaume Oliveras, quien añade que “conozco a unos cuantos escaladores que entrenan miles de horas pero que ante ciertos estímulos se derrumban.

“Cada vez más, la psicología deportiva, trabajo en la sombra, nos demuestra que tiene tanta importancia en el entrenamiento como  la parte física”, indica. Y es que según el técnico y especialista en escalada, “para llegar a los objetivos es necesario trabajar estos dos factores con harmonía”.

Cómo trabajar la mente durante los entrenamientos

A la hora de entrenar desde un punto de vista psicológico, Oliveras apunta que “tendríamos quedesglosar los diferentes aspectos en los cuales debemos concentrarnos y trabajarlos individualmente. Deberíamos trabajar la visualización, las maniobras de seguridad, el control del miedo a la caída (en este apartado es interesante seguir el trabajo de Arno Ilgner autor de Guerreros de la Roca y de Lecciones Express) a parte de la táctica y la estrategia”.

Mantener la concentración durante la competición

Durante la competición el deportista se somete a un grado de presión más elevado. La pregunta que surge en este sentido es ¿cómo afronta estos momentos el escalador, qué tiene que hacer para mantener la concentración y conseguir su reto? Ante esta cuestión Oliveras explica que “para contestar a esta pregunta  creo oportuno hacer referencia a la respuesta de Edu Marín, uno de los de los mejores escaladores de competición que nuestro país ha visto, quien asegura que  “el escalador mantiene su concentración gracias a la experiencia previa y la confianza en uno mismo de que las cosas saldrán bien. No hay lugar para dudas, estamos acostumbrados a la presión y simplemente visualizamos una escalada sin errores y positiva”.

No tener en cuenta la preparación de la mente puede llegar a perjudicar al escalador ya que “si no pones tu atención en lo que toca comentes errores que te alejan del resultado deseado”, advierte. Así, es necesario dar un paso más y dar a conocer este aspecto entre todos aquellos que practican la escalada para que lo incorporen a su entrenamiento y mejoren su rendimiento.

Más información: www.elsbousdelasalle.com/

www.facebook.com/ELSBOUSDELASALLE


No hay comentarios

Añade el tuyo