MULTIDEPORTE

El Calella Sport City Lab nace como punto de encuentro para emprendedores y deportistas

Calella aspira a convertirse en un laboratorio deportivo internacional

callella-sport-city-lab-sede-bis

CASA DEL DEPORTE. Can Saleta es un antiguo hostal de tres plantas que el Ayuntamiento de Calella ha rehabilitado para convertirlo en un espacio de coworking y es donde está ubicada la sededel Calella City Lab.

(19-2-2021). Calella ha puesto en marcha un proyecto, el Calella Sport City Lab, que aspira convertir este municipio del Maresme en un laboratorio deportivo internacional que sirva como punto de encuentro para emprendedores, pequeñas empresas y deportistas.

Tras dos años de trabajo previo, este mes de febrero se ha puesto en marcha el Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial (PECT) Calella Sport City Lab. Se trata de una iniciativa pública que quiere potenciar a esta ubicación costera para convertirla en un referente del turismo deportivo internacional.

Uno de los servicios estrella que ofrece este proyecto es convertirse en un enlace entre empresas deportivas que quieran testear sus productos antes de lanzarlos al mercado y deportistas dispuestos a probar la experiencia y comentar los resultados.

“Queremos que todas las empresas que quieran, puedan aprovechar los equipamientos que tenemos en la ciudad y los eventos deportivos que organizamos para utilizarlos como un banco de pruebas”, comenta la responsable de la dirección del proyecto, Maria del Mar Ahicart.

Todas las entidades deportivas de Calella están al corriente de esta iniciativa. Algunos de sus deportistas, de hecho, ya han empezado a probar los primeros productos, como por ejemplo un casco de bicicleta con airbag. “Queremos que todas las entidades y asociaciones sean partícipes y puedan colaborar en el testeo y opinar sobre los productos”, añade.

CAN SALETA, LA CASA DEL DEPORTE

El testeo de productos no es el único aliciente de esta iniciativa. La sede en la que se ubican es otro de sus puntales, ya que quieren convertirla en la casa del deporte de este municipio. Se trata de Can Saleta, un antiguo hostal de tres plantas que el Ayuntamiento de Calella ha rehabilitado para convertirlo en un espacio de coworking.

ESPACIOS ACCESIBLES. Las empresas y emprendedores deportivos que lo deseen, podrán alquilar los numerosos espacios de trabajo que se han definido en la Casa del Deporte, sede clave del proyecto Calella Sport City Lab.

Las empresas y emprendedores deportivos que lo deseen, podrán alquilar sus numerosos espacios de trabajo: dos despachos, salas de reuniones, un aula de informática para hacer cursos, salas polivalentes con mesas de trabajo, un espacio de showroom o una sala con sofás, puffs y un proyector para hacer presentaciones, entre otros. Además, a finales de año, también estará listo un auditorio con 170 butacas.

Los promotores de este proyecto compartirán espacio en este edificio con el área de promoción económica del ayuntamiento. Se trata de una alianza clave, ya que podrán trabajar conjuntamente con la administración para atraer a emprendedores interesados.

EL ÚLTIMO AÑO DEL PROGRAMA

El proyecto cuenta con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), un programa operativo de la Unión Europea que financia iniciativas presentadas entre el 2014 y el 2020. Debido a la pandemia, se alargó un año más, de forma que terminará el 31 de diciembre del 2021. El reto que se marcan sus impulsores es haber colaborado con 25 empresas una vez haya finalizado el PECT.

Este, por tanto, será el tercer y último año en el que este PECT contará con el apoyo del programa, que durante este período lo habrá subvencionado con unos 219.000 euros. FEDER aporta el 50% de los fondos, mientras que el Ayuntamiento de Mataró y la Diputación de Barcelona se hacen cargo de los dos restantes 25%.

“A partir del 2022 dejaremos de tener el vínculo con la Unión Europea y con el coordinador, el Ayuntamiento de Mataró. Es la idea de los PECT, dotar de tiempo y recursos para empezar un proyecto de cero y lograr suficiente musculatura para poder volar solos”, explica Ahicart. Los promotores de la iniciativa, eso sí, confían en poder mantener los vínculos con Eurecat y TecnoCampus, otros dos aliados estratégicos a nivel empresarial que les ayudan con colaboraciones.

LA UBICACIÓN, CLAVE

Otro de los puntos fuertes del Calella Sport City Lab es su ubicación. Situado a poco menos de una hora de Barcelona, donde hay un gran volumen de emprendedores y entidades deportivas, huye de la masificación de la capital catalana.

La localidad catalana dispone de costa y de numerosos equipamientos deportivos en un municipio que hace años que trabaja para dejar de ser solamente un destino de sol y playa y poder convertirse en un destino de turismo deportivo.


No hay comentarios

Añade el tuyo