(20-11-2023). El doctor en piscología del consumo, Albert Vinyals, cuestiona la efectividad y, especialmente, la ubicación temporal de la campaña de Black Friday. Según afirma, “el Black Friday ha servido para anular tanto la campaña de Navidad, así como la de las rebajas de enero”. El experto asegura que ese impacto “se agudiza después de que haya pasado a ser Black Week e, incluso, Black Month”.
Albert Vinyals, experto en psicología del consumo, neuromarketing y pensamiento creativo, además de docente en la UAB, Escodi-UB, ESIC y la UOC, apunta que la consecuencia de avanzar las rebajas al mes de noviembre es que se pierden ventas que se podrían hacer a precio completo en la campaña de Navidad. Asimismo, según indica, las compras de Black Friday perjudican la estrategia tradicional de afrontar “la cuesta de enero” con unas rebajas que, por otra parte, son más beneficiosas para el comerciante.
Recurrir permanentemente a las rebajas, al final agota tanto al cliente como al comerciante
Vinyals considera que las rebajas de enero tienen más sentido comercial porque sirven para sacar el stock que no se ha llegado a vender durante la campaña de Navidad, unos productos con difícil salida al acabar la temporada. Además, esos descuentos servían de acicate para la compra para unos consumidores con el bolsillo agotado, tras el desembolso de las fiestas navideñas.
Rebajando por obligación
El experto sostiene que numerosos comercios se han ido sumando a las campañas de Black Friday al sentirse forzados a seguir la tendencia creciente. Vinyals recuerda que fue MediaMarkt, en el año 2012, la primera compañía en lanzar una campaña de Black Friday en España, iniciando con ello la progresiva incorporación de más y más empresas, hasta la actualidad.
En global, el experto considera que en los últimos años el sector comercial se ha cargado en exceso de períodos de rebajas, lo que provoca que cada uno de ellos pierda impacto ante un cliente que recibe continuamente inputs de producto en oferta.
Asimismo, Vinyals apunta que “recurrir permanentemente a las rebajas al final agota, tanto al cliente como al comerciante, pues en realidad se trata de una justificación de compra poco atractiva, ya que ese consumidor acaba comprando no aquellos productos que más le interesan, sino los que tienen un precio más bajo”.
En el caso concreto de las campañas de Black Friday, el psicólogo apunta que la dinámica de consumo responde a “rebajas gancho” en productos determinados. En cuanto a ello, la estrategia comercial pasa por atraer con esos reclamos, para intentar ampliar la venta más allá de ellos.
Los consumidores desconfían
Según añade el experto, tras 11 años de campañas de Black Friday en España, numerosos consumidores han asimilado el hábito de compra para esa campaña, pero a la vez cada vez son más desconfiados… Vinyals recuerda que estudios realizados en los últimos años por agencias del consumidor han concluido que, por ejemplo, muchas de las ofertas de Black Friday no lo eran en realidad, sino que la rebaja venía precedida de una previa subida artificial del precio.
Hay consumidores que ya consideran el Black Friday un engaño
El experto asegura que el consumidor es consciente de ese tipo de prácticas. Especialmente lo sería el consumidor más joven, habituado a usar aplicaciones que muestran la evolución de los precios online. “Hay consumidores que ya consideran el Black Friday un engaño, pero aún y así siguen comprando porque les va a resultar más barato que en Navidad”, señala Vinyals.
Sin embargo, el psicólogo indica que algunas grandes compañías empiezan a bajarse del Black Friday y apunta que quizá ello anime a hacer lo mismo a otras tiendas de menor tamaño que, en su opinión, “nunca deberían haber entrado”. Vinyals concluye que “la campaña más rentable es la de Navidad y no puede ser que la estropeemos”.
No hay comentarios
Añade el tuyo