(8-2-2024). La filial ibérica de la compañía italiana Mondo, que tiene como negocio la fabricación de superficies deportivas, concluyó el pasado 2023 con una facturación de 39 millones de euros (sin IVA), un 11% más en comparación con los 35 millones de euros que había previsto a principios del ejercicio.
Esta cifra supuso tan solo un 5% menos que 2022, cuando Mondo Ibérica batió un récord histórico.“En nuestro caso, la parte política tiene mucha influencia porque las ventas al sector público suponen un 75% de nuestro negocio y en periodos poselectorales hay una cierto descenso de las ventas”, explica el director comercial del negocio de Mondo en España, Ignacio Mercado, a CMDSport.
“A día de hoy, aún no hemos percibido esta caída por lo que la perspectiva de cara a este 2024 sigue siendo buena, ya que el descenso previsto tras las elecciones no ha sido tan acentuado”, reconoce.
INCREMENTO DE LA RENTABILIDAD
Mondo Ibérica incrementó su rentabilidad el pasado 2023. “Hemos mejorado, pero siguiendo la línea de los ejercicios anteriores, con una mejora de tres o cuatro décimas, vamos creciendo, pero con una pendiente no muy elevada”, expone.
Para hacer frente a la dependencia del sector público, Mondo Ibérica apostó por aumentar el negocio en el segmento privado, que el año pasado supuso un 25% de sus ventas sobre el total, frente al 20% que representó en 2022.
En esta línea, una de las estrategias fue acercarse a universidades y colegios, imitando el modelo americano. “Hemos querido compensar el descenso poselectoral con el sector privado, buscando alternativas”, detalla. De cara a este 2024, el objetivo de la filial española será facturar entre 36 millones y 38 millones
PICKLEBALL, ¿EL FUTURO?
El negocio de Mondo Ibérica se divide en cuatro segmentos que suponen la misma cifra de ventas: pádel, fútbol, pavimentos y equipamiento deportivo (video pantallas). De cara al futuro, el pickleball podría incorporarse como negocio.
“El pickleball es una opción para nosotros porque hacemos pavimentos de todo tipo y, de hecho, ya hemos construido alguna pista, pero la demanda aún es incipiente, ya que el pádel sigue siendo hegemónico”, afirma.
“No hay una perspectiva de crecimiento en el corto plazo, pero las tendencias y las modas cambian rápidamente, hemos tenido algunas consultas porque hay clubes de pádel que tienen en mente poner alguna pista de pickleball”, asegura.
EL PRECIO, EL RETO
“Sigue habiendo la tendencia de ir a precio en los concursos públicos, por lo que hay que competir”, indica Mercado. “Aunque no se trata de una subasta, es verdad que hay zonas de España donde el precio no es tan importante, como el País Vasco o Cantabria, donde se tienen en cuenta componentes técnicos o características”, aclara.
Por otro lado, Mondo sigue manteniendo conversaciones con Premier Padel para alcanzar un acuerdo, ya que hasta el pasado 2023 era patrocinadora del World Padel Tour, circuito que ha desaparecido este año después de Qatar Sports Investments comprara la competición al grupo Damm.
Las oficinas de Mondo Ibérica en Zaragoza emplean a unas 70 personas, mientras que las fábricas de la compañía dan trabajo a otras 80 personas. Mondo es una compañía italiana fundada en 1948 por Edmondo Stropiana. En España, que supone un 20% de su negocio, empezó a operar en 1988, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Barcelona. A día de hoy, aún es proveedor oficial olímpico.
No hay comentarios
Añade el tuyo