PÁDEL / TENIS

En EEUU ya lo practican más de 3,3 millones de deportistas

Pickleball, el deporte de raqueta que se postula como sucesor del pádel

Combina tenis, bádminton y tenis de mesa

pickleball

El Pickleball combina conceptos del tenis, del badminton y del tenis pesa (Foto: Damien Feron).

(19-11-2019). Impulsado por ser el deporte con mayor crecimiento en número de practicantes de todo Estados Unidos en los últimos cinco años, el Pickleball busca expandirse en España con el objetivo de convertirse en el nuevo fenómeno social que suceda al pádel.

Repetir el interés suscitado por el pádel en su eclosión en España y convertirlo en el nuevo fenómeno social dentro de los deportes de raqueta. Este es el objetivo que persigue Pickleball, una disciplina deportiva que vive su particular boom en Estados Unidos y que espera que le impulse a crecer en Europa, y en concreto en España.

El deporte que más crece en usuarios en Estados Unidos

Los datos hablan por sí solos. De acuerdo a la información facilitada a CMDsport por la Asociación Española de Pickleball, en los últimos cinco años, el número de jugadores de este deporte en Estados Unidos se ha incrementado en un 35%, habiendo a cierre de 2018 un total de 3,3 millones de jugadores en el país. Con esta evolución, se habría convertido en el deporte con mayor crecimiento de usuarios en todo Estados Unidos en los últimos años.

En 5 años, el número de practicantes de Pickleball en EEUU se ha incrementado un 35% hasta los 3,3 millones de jugadores

“En un país donde el pádel, a pesar de los esfuerzos y las inversiones realizadas por distintas compañías, apenas ha conseguido atraer a 4.000 jugadores, y donde no paran de aparecer nuevos deportes de raqueta como el Pop Tennis, el Platform Tennis o el Touch Tennis, el Pickleball ha conseguido hacerse un hueco entre los deportes tradicionales, arañando poco a poco parte de su cuota de mercado. En concreto, ya cuenta con más del doble de jugadores que el squash y casi ha alcanzado al Raquetball, un deporte similar al squash, que tras vivir su época dorada ha comenzado a perder popularidad”, analiza Ángel del Monte, portavoz de la Asociación Española de Pickleball, apoyándose en datos de la SFIA.

Fuente: USAPA, Statista y Sport and Fitness Industry Association (SFIA).

Reconversión de pistas de tenis y polideportivas

El auge de jugadores tiene también su correspondencia en el número de instalaciones donde se oferta este deporte. Desde 2014, se calcula que en Estados Unidos han aparecido una media de 193 pistas y 67 instalaciones o clubes, mensualmente. Lo cual supone un crecimiento en los últimos cuatro años de un 139% en la cifra de clubes donde practicar Pickleball y de un 123% en el número de pistas.

En opinión de Ángel del Monte, este fenómeno ha sido impulsado por “los reducidos costes y la facilidad para la instalación de pistas de Pickleball, puesto que sólo se necesita una superficie lisa y rígida y se suelen usar redes portátiles”.

La instalación de pistas de Pikleball es sencilla y no requiere de gran inversión, puesto que sólo se necesita una superficie lisa y rígida, y redes portátiles

“En Estados Unidos, son numerosos los clubes e instalaciones deportivas que han reciclado sus pistas de tenis en pistas de Pickleball, lo que ha supuesto una importante ganancia de rentabilidad, dado que en una pista de tenis pueden llegar a introducirse cuatro pistas de Pickleball, con un coste mínimo”, apunta.

Fuente: USAPA.

Aunque la reutilización de pistas de tenis y polideportivas es una de las fórmulas más usadas, desde la Asociación Española de Pickleball aseguran que en la actualidad se observa en el mercado norteamericano un incremento de las inversiones en grandes clubes e instalaciones dedicadas en su totalidad al Pickleball. Los estados de Florida, California o Texas, albergan los principales clubes que, como el East Naples Community Park (en Florida), llegan a contar con casi 50 pistas.

Incluso, algunos empresarios han creado una cadena de restaurantes dedicados al Pickleball (Chicken N Pickle), en los que es posible practicar deporte en las cubiertas de los establecimientos, al aire libre, para después cenar en la misma instalación.

En EEUU, el Pickleball está dirigido por la asociación Usapa, que cuenta con más de 30.000 miembros, habiendo experimentado un crecimiento del 650% en seis años, y habiendo construido un circuito profesional con torneos por todo el país.

Los defensores del Pickleball destacan su facilidad de juego en cualquier pista lisa con una red móvil y la amplitud de perfiles de deportistas y de personas sedentarias que puede atraer su práctica. (Imagen: Damien Feron).

“Gran potencial de crecimiento” en España

Con este recorrido, Ángel del Monte ve muchas similitudes entre “el boom experimentado por el Pickleball en los últimos años en Estados Unidos, con lo ocurrido en España con el pádel”, viendo a este otro deporte de raqueta “un gran potencial de crecimiento en nuestro mercado para los próximos años”.

De hecho, la Asociación Española de Pickleball confía en que esta disciplina deportiva puede seguir los pasos del pádel y convertirse en los próximos años en un “nuevo fenómeno social”.

Ello, teniendo en cuenta que no se trata de una nueva disciplina (tiene su origen en Estados Unidos en 1965) y que en España llegó a principios de esta última década.

España se ha situado entre los países europeos con un mayor desarrollo de este deporte

“Es cierto que lleva unos años instaurado, pero no ha sido hasta últimamente cuando ha comenzado a despegar, situándose España entre los países europeos con un mayor desarrollo de este deporte”, afirma Ángel del Monte, quien admite sin embargo encontrarse su popularidad aún lejos del tenis o del pádel.

Por ahora, la mayor masa de jugadores de Pickleball en España se concentra en las comunidades de Madrid, Cataluña, Castilla La Mancha, País Vasco y Canarias. La Comunidad de Madrid cuenta con el mayor número de jugadores, pudiéndose practicar en una gran parte de los polideportivos públicos, así como clubes privados de tenis y pádel que han instalado sus primeras pistas permanentes.

A nivel de equipamiento, existen cientos de marcas especializadas en esta disciplina, entre las que destacan Onix, Engage, Gamma, Paddletek o Selkirk, aunque en los últimos tiempos son varias las enseñas emblemáticas del mercado de deportes de raqueta que han empezado a desarrollar sus propias colecciones de Pickleball, como son Head, Wilson, Prince, Penn o Drop Shot.

El deporte con nombre de perro

El origen del Pickleball se remonta a la Isla de Bainbridge (Washington) en el verano de 1965, cuando el senador de los Estados Unidos Joel Pritchard y el empresario Bill Bell decidieron combatir el aburrimiento veraniego echando un partido de bádminton en la vieja pista del jardín de su casa. Se conoce que al no encontrar las raquetas ni el volante, improvisaron y se animaron a jugar con lo que tenían a mano, que eran unas viejas palas de ping-pong y una pelota de plástico perforada. Así nació un deporte cuyo nombre está inspirado en el perro del senador Pritchard, el cual se perdía por el jardín en búsqueda de las pelotas.

El Pickleball se configura como una mezcla de elementos de distintos deportes de raqueta como el tenis, el badminton y el tenis mesa

El Pickleball se configura como una mezcla de elementos de distintos deportes de raqueta como en tenis, el badminton y el tenis mesa. Se caracteriza por una dinámica de juego y una técnica de golpeo muy similar al tenis, aunque a diferencia de éste, se juega en una pista más pequeña, con una pala muy ligera y una pelota de plástico perforada, y se sirve por debajo de la cintura. Puede jugarse tanto en dobles, como en individuales, y cuenta con algunas normas particulares como una zona de no volea a 2 metros de la red y la imposibilidad de subir a volear cuando se saca.

Estas características hacen del Pickleball un deporte sencillo de aprender y con una menor exigencia técnica y física que otros deportes como el tenis, aunque con un ritmo de juego muy rápido y con un alto componente de táctica y estrategia. Por todo lo anterior, el Pickleball se ha convertido en un deporte para todos los públicos, independientemente de su edad o condición física.

Su público abarca un amplio espectro de jugadores/as, que va desde jugadores de tenis, pádel u otros deportes que encuentran en el Pickleball un nuevo deporte en el que sentirse competitivos de forma rápida, hasta personas de cualquier edad con poca o ninguna experiencia previa en el deporte que buscan un deporte en el que puedan introducirse y divertirse de forma rápida y sin mucho riesgo de lesiones.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Publicar un nuevo comentario.