Quantcast

Patin a Vela

La última vez que la clase se citó allí fue en 2010

Valencia, la comunidad más olvidada por la clase patín a vela

Jordi Sánchez se impone en la Olympic Week 2024

salida-olympic-week-2024-2-bis

CINCO MANGAS EN DOS DÍAS. En los dos días que se disputó la Olympic Week 2024 de patín a vela sénior, se celebraron hasta cinco mangas; dos se realizaron el primer día y tres el segundo. (FOTO: Organización Olympic Week 2024)

(21-2-2024). El pasado fin de semana se celebró la última fase de la Olympic Week 2024, en la cual figuraba el patín a vela entre las clases participantes. Tomaron parte seis patines, tres valencianos, dos catalanes y un andaluz. Una participación muy escasa y que evidencia el ninguneo que dispensa la clase a la Comunidad Valenciana y a sus abnegados patinistas.

Pocos patinistas llevan más kilómetros en la clase para tomar parte en regatas que Vicente Pastor, un patinista valenciano que desde ya hace años no se pierde ningún grand slam del patín a vela. Pastor descubrió la embarcación en el Campeonato de España de 2009 que organizó el Club Vela La Devesa (Valencia) y en el cual venció el andaluz Juan Luís Páez.

Tras aquel campeonato estatal, al año siguiente, en 2010, la localidad valenciana de Alcossebre fue la sede de la Copa de España de patín a vela, en la cual ganó Oriol Mahiques, del Club Nàutic Sitges, en categoría sénior, y Jordi Obach Rafel, del Club Marítim Cubelles, en la modalidad junior. Aquel segundo gran evento en la Comunidad Valenciana ratificó en la mente de Vicente Pastor el atractivo que tenía el patín a vela para él y, asimismo, también revalido la afición de otro patinista valenciano, Carlos Martín-Gómez Lechón que también había quedado prendado de esta embarcación en el Campeonato de España que ganó Páez en 2009.

En el Campeonato de España de 2009, el presidente de la Adipav era Gerard Esteva. En la Copa de España de 2010, el máximo mandatario de la asociación era Albert Batlleriá Clarós.

CAPTADO EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE 2009. Vicente Pastor es un patinista que admite que el patín a vela le cautivó al conocerlo en el Campeonato de España celebrado en Valencia en el año 2009. (FOTO: Organización Olympic Week 2024)

CATORCE AÑOS DE OLVIDO

Desde entonces,  y de eso hace ya catorce años, nunca más ha vuelto a haber una participación numerosa de la clase en la Comunidad Valenciana. De hecho, la más mayoritaria se registró el pasado verano, cuando, a instancias del entusiasta escritor y periodista , Daniel Romaní, nueve patinistas protagonizaron una travesía por dicha comunidad que, finalmente, sólo lograron concluir el citado Romaní y el patinista del Club Nàutic Sitges, David Pérez. Eso sí, los nueve patinistas realizaron dicha travesía sin apoyo alguno de la clase y al final de la misma sólo un sexagenario patinista acudió al puerto marítimo de Les Cases d’Alcanar a recibirles y a hacerles los honores por la proeza conseguida.

Catorce años sin grand slams de patín a  vela en la Comunidad Valenciana. Catorce años sin apoyo de la clase a esa zona, porque, pese a que en 2019 se anunció que la Copa de España de 2020 se realizaría en Valencia, finalmente, la pandemia lo impidió pero, tras ello, apenas ha trascendido que haya habido acciones que propiciasen la celebración de una regata que aportara una participación numerosa de patinistas a aquella comunidad.

APUESTA POR ‘PLAZAS EXÒTICAS’

Desde entonces, eso sí, la Adipav ha ideado y promovido la celebración de un Campeonato de España en Formentera (2022), donde no existe flota patinista alguna; se han realizado dos copas de España en la Manga del Mar Menor (2022 Y 2023), pese a que tampoco hay flota de patinistas alguna (aunque su equidistancia geográfica lo justificaría como un buen emplazamiento); y este 2024, tendremos la ocasión de descubrir La Ràpita ,con la celebración de la Copa de España en aquella localidad, donde, efectivamente tampoco existe flota patinista alguna.

La Comunidad Valencia, por tanto, y pese a contar con una treintena de patinistas en aquellas latitudes y pese a que hasta tres de sus patinistas acudieron a Vilanova i la Geltrú el pasado septiembre para sumarse a la regata exhibición del patín a vela con motivo de la primera regata preliminar de la 37ª Copa América, sigue siendo la gran ignorada de las flotas patinistas existentes en el mundo.

APOYO INDIVIDUAL

El pasado fin de semana se celebró la Olympic Week en Valencia que, por tercer año consecutivo, contó con la presencia de la clase patín a vela. En esta ocasión, aunque se inscribieron hasta ocho patinistas, finalmente, sólo tomaron parte en la competición seis regatistas. Tres eran de Valencia, dos de Cataluña y uno de Andalucía.

SALIDA DE LA PRIMERA MANGA. Tras cerca de dos horas esperando que llegara el viento al campo de regatas, se inició la primera manga de la Olympic Week de patines a vela pasadas las 15 horas. (FOTO: Organización Olympic Week 2024)

Pese a la corta participación, en esta Olympic Week 2024 hubo mayor representatividad territorial que en algunas grandes competiciones de la clase.

Y los que acudimos, pudimos constatar que Valencia posee un gran potencial para que el patín a vela lo aproveche. Valencia es un verdadero diamante en bruto. Lo es por su campo de regatas, por las instalaciones de sus entidades, y por la profesionalidad de los comités, tanto de regata, como de balizaje, así como por el marcado carácter hospitalario de los federativos y directivos del Club Náutico de Valencia. Todo ello evidencia que si no se han celebrado competiciones de patín a vela en aquella comunidad durante catorce años ha sido porque la misma no ha suscitado interés, y mucho menos seguimiento, entre quienes debiera haberse dado.

PRUEBAS EXPRESS

La Olympic Week 2024 de patín a vela registró un total de cinco de las seis pruebas programadas. El primer día sólo pudieron realizarse dos de las tres pruebas previstas pero, al día siguiente, domingo, se celebraron las tres previstas.

Los patines a vela compartieron campo de regatas, con procesos de salidad diferenciados, con otras clases como los Clase A, F18 y Hobie-16. Los recorridos eran de tipo bastón (dos ceñidas y dos popas) y de una duración por prueba de entre 30 y 40 minutos.  Sin duda, un formato de pruebas-express, que resulta muy ágil  y muy útil para ponerse en forma, así como para corregir errores. Ciertamente, la salida resulta más decisiva que en las pruebas convencionales, al igual que el acierto del bordo inicial y la velocidad de cada embarcación porque la brevedad del recorrido no da demasiadas opciones de recuperación.

CALERO Y SANCHEZ, LOS MÁS RÁPIDOS

Sin duda alguna, los dos patrones más destacados de la regata fueron el andaluz, Ramón Calero, y el catalán, Jordi Sánchez. Los dos navegaron con cascos del astillero Abordo (Sánchez estrenaba embarcación), así como con la última generación de velas Quantum, en las que Lea Sitjà ha aportado su know how y, posteriormente, otros patinistas han acabado de definir para dotarlas de una potencia singular que aporta gran velocidad al patín.

COSA DE DOS. Jordi Sánchez, a barlovento, que estrenaba patín del astillero Abordo, y Ramón Calero, a sotavento y también con patín de dicho astillero, se mostraron como los patinistas más certeros y veloces de la competición. (FOTO: Organización Olympic Week 2024)

El patinista del Club Cullera Garbí, Sergi Mas, de origen catalán y cuyo primer patín se lo compró al reconocido Oriol Castellà, dio la campanada al inicio de la primera manga, poniéndose al frente de la flota, si bien, finalmente, sería Jordi Sánchez el que acabase imponiéndose en la prueba. Sergi Mas, de todos modos, en aquella manga inicial lograría un relevante segundo puesto, dejando por detrás a Ramón Calero, tercero, y a Jordi Maré, cuarto.

A partir de esa primera manga que se corrió con un viento inicial de unos 5 nudos, en la segunda, con un viento de unos 9 nudos, la victoria fue para Ramón CaLero, que se desquitó del fiasco de la anterior, mientras que Jordi Sánchez entraba segundo y el tercero era Jordi Maré.

La supremacía de esos tres patinistas sobre los de la flota local quedó evidenciada en las restantes pruebas, constatándose que la Olympic Week era ‘cosa de dos’, esto es, de Jordi Sánchez y de Ramón Calero. Ambos se mostraron muy certeros en sus decisiones y muy veloces con sus embarcaciones ‘galácticas’.

‘EL SULTAN’, KO

De este modo, la jornada del domingo, en la cual sopló un viento del sur de entre 11 y 13 nudos,  se inició con una primera prueba que ganó Ramón Calero, mientras Sánchez entraba segundo y Maré tercero.

En la segunda manga, yendo delante Jordí Sánchez y, en segundo lugar, Calero, éste sufrió un percance en la bancada de popa de ‘El Sultán’ que le obligó a retirarse. Al final de esa segunda prueba, Jordi Sánchez lograría su segunda victoria de la regata, mientras que Maré entraba segundo y Sergi Mas era tercero.

PULSO FINAL ENTRE MARÉ Y MÁS

En la tercera y última prueba del día, ya no salió Sánchez. Éste se sabía vencedor matemático de la competición con dos primeros y dos segundos y, por tanto, podía descartar la última manga.

VENCEDOR. Con dos primeros y dos segundos, Jordi Sánchez, no necesitó participar en la última manga (la quinta) para llevarse el título de vencedor de la Olympic Week 2024 de patín a vela sénior. (FOTO: Organización Olympic Week 2024)

El vencedor de esa tercera manga dominical, a raíz de no estar los dos ‘galácticos’, fue Jordi Maré, quien consiguió neutralizar el incesante asedio de Sergi Mas por desbancarlo y que finalmente entraría segundo.

El tercero en cruzar la línea de llegada sería Vicente Pastor.

BATALLADOR. Tras dar la campanada en la primera manga de la Olympic Week, yendo delante casi toda la prueba, el patinista valenciano Sergi Mas, muy veloz, no cejó en su empeño luchador consiguiendo, finalmente, la tercera plaza del podio de la Olympic Week 2023. (FOTO: Organización Olympic Week 2024)

Al final, la Olympic Week 2024 de patín a vela tuvo como vencedor a Jordi Sánchez, del Club Nàutic Coma-ruga, con 6 puntos,  y que se mostró muy satisfecho del debut de su flamante patín, mientras que la segunda plaza fue para su compañero de club, Jordi Maré, con 9 puntos. Señalar que, en cierto modo, Maré también ‘estrenaba’ patín, después de que su veterano ‘Comeback’’ haya pasado por el astillero Abordo y su cubierta haya sido renovada y sus flotadores se hayan vuelto a pintar de su negro característico. El tercer puesto fue para el valenciano Sergi Mas, con 11 puntos.

EMPLAZAMIENTO IDEAL. La Base de Regatas del Club Náutico Valencia constituye un emplazamiento ideal para la celebración de regatas de cualquier tipo de clase de vela ligera, incluido el patín a vela.

Todos los participantes coincidieron,al final de la competición, en destacar la buena organización de la Olympic Week 2024, así como las virtudes del campo de regatas y de las instalaciones  de la Base de Regatas del Club Náutico Valencia. Todo ello constituye un magnífico compendio para que la clase estudie incorporar, de una vez por todas, a la Comunidad Valenciana en el circuito oficial de regatas de patín a vela.

CLASIFICACIÓN FINAL de la Olympic Week 2024 de la Comunidad Valenciana.


No hay comentarios

Añade el tuyo