(16-4-2024). La tienda mallorquina The Tribe Concept, especializada en running, trail y cross training, batió el pasado año su récord histórico de facturación, según declara el gerente de la enseña, Raúl Valero. El directivo sitúa como principal clave del éxito a la atención al cliente, incluyendo servicios experienciales para los corredores.
Las ventas de The Tribe Concept han crecido un 6% en el primer trimestre de este 2024, respecto al mismo período del año anterior, según manifiesta su fundador y gerente, Raúl Valero. Continúa así la buena racha de ventas, después de que la enseña batiera el pasado año 2023 el récord histórico de facturación, según asegura el directivo pese a no precisar la cifra económica.
Valero subraya que el servicio es el principal activo de su establecimiento, con “un equipo muy profesional, proactivo, dedicado, que ama lo que hace y transmite su ilusión”. El minorista sostiene que todo ello es primordial para lograr la fidelización del cliente.
TESTS DE PRODUCTO
Asimismo, The Tribe Concept dedica una parte de su establecimiento de 300 metros cuadrados a ofrecer un servicio experiencial. Según explica el minorista, la tienda dispone de productos de test, de manera que los corredores pueden probar el calzado in situ, en cintas de correr ubicadas en esa sección, o salir a la calle a realizar la prueba. El servicio incluso contempla la cesión del material en depósito, durante uno o dos días.
Valero señala que “poder probar las zapatillas corriendo aporta una experiencia diferente, más completa que solo comprobar que se trata de la talla adecuada, es algo que anima al cliente porque le permite hacer su compra con más seguridad”.
El detallista indica que la mayoría de test de calzado finalizan en venta, aunque admite que siempre puede haber quien que tras hacer la prueba se vaya a buscar la oferta más barata en operadores online. En cualquier caso, Valero asegura que “la gran parte los clientes agradece poder disfrutar de ese servicio, y actúa con coherencia y fidelidad”.
Comunidad local y clientes extranjeros
La clientela de The Tribe Concept se compone principalmente de “corredores de entre 30 y 60 años que se siente parte de la tribu”, expone Valero. Desde su inauguración, hace 12 años, la enseña impulsa grupos de corredores que conforman una comunidad alrededor de la tienda. En particular, destaca el equipo Blue Tribe, que además de su faceta deportiva cuenta con 1.400 seguidores en Facebook.
Por otra parte, el minorista apunta que un volumen importante de clientes se compone de turistas extranjeros que visitan Mallorca o disponen de segunda residencia en la isla. Según indica, muchos de esos turistas repiten compra cuando viajan a la isla o se convierten en clientes de la tienda online.
Venta online personalizada
En el ecommerce de la enseña se gestionan alrededor del 20% de las ventas totales. Valero señala que “competir online con los colosos que juegan a precio es imposible, no podemos ni queremos entrar en ese juego, no forma parte de nuestra filosofía, también confiamos en el servicio como valor añadido para la venta online”.
El minorista destaca que la gestión de las ventas online es “completamente personalizada, incluyendo una nota personal a cada cliente”. Valero considera que de esa manera transmiten que “se trata de personas trabajando para personas”. No obstante, el minorista reconoce que ese tipo de servicio tan personalizado es posible porque “afortunadamente, o desafortunadamente según como se mire”, el volumen de venta online no es tan elevado.
Valero se declara consciente de que la competencia de grandes operadores online está creciendo exponencialmente, lo cual complica la evolución de las tiendas especializada en running será complicada. El minorista considera que “no dejaremos de existir las tiendas especializadas bien posicionadas, pero hay una clientela que tiende a comprar cada vez más online, sobre todo entre los más jóvenes”.
No hay comentarios
Añade el tuyo