TRAIL RUNNING

Kilian triunfa en la Ultra Pirineu tras tres años sin competir en casa

Ganadores_Hombres_Oriol Batista 2

Podio masculino de la Ultra Pirineu 2015. De izda. a dcha., Miguel Heras, Kilian Jornet y Zaid Ait Malek. (foto: Oriol Batista)

(21-9-2015). Hacía tres años que no competía en casa. Pero Kilian Jornet no ha defraudado y se ha proclamado campeón de la Ultra Pirineu, una carrera que ya había ganado en 2012.

Hacía tres años que no competía en su casa, por las montañas del Parque Nacional del Cadí Moixeró que tan bien conoce, arropado por su público. Con este desafío tan atractivo en perspectiva y las piernas ‘frescas’ tras una temporada con apenas seis carreras, el atleta de Salomon Internacional y Suunto Kilian Jornet partía como gran favorito para hacerse con la victoria en la Salomon Ultra Pirineu.

Y fiel a su efectividad en carrera y conocimiento del entorno, Jornet no falló. “Estoy muy feliz. Correr esta carrera siempre es muy especial y en buena parte lo es por el público que nos ha animado durante todo el recorrido. Estoy contento porque he acabado bien, en forma. Me he encontrado bien desde el principio. Es una carrera larga, muy distinta a la original de 80 kilómetros”, ha explicado Kilian, que se impuso en este mismo escenario en el 2012. Tras un duelo principalmente con Miguel Heras y el marroquí Zaid Ait Malek, Kilian sentenció la prueba en la subida a Sant Jordi. “Es una carrera espectacular”, sentenciaba.

Igual de feliz se mostraba el segundo clasificado, un exultante Zaid Ait Malek que aseguró “haber vivido la carrera más emocionante de mi vida” y un Miguel Heras que marchó en el grupo de delante en todo momento, “aunque en la subida a Sant Jordi me he desfondado un poco. Los Ultras pasan factura. Me faltaba un poco de ritmo de competición, recuperar la capacidad de saber sufrir, pero creo que lo voy adquiriendo poco a poco”, ha explicado Miguel, campeón en el 2011, que ha dedicado el podio a su hija que hoy cumplía años.

Emelie Fosberg se impone en mujeres

kilian

La sueca Emelie Forsberg se impuso en categoría femenina. (foto: Oriol Batista)

En categoría femenina, la atleta de Salomon Internacional y Suunto Emelie Forsberg rompió una racha de cuatro victorias consecutivas de Núria Picas. La victoria tras una vibrante batalla con la nepalí Mía Rai (Salomon Internacional) le ha valido también adjudicarse el título de campeona de la Copa del Mundo. “Estoy muy contenta. Ha sido muy bonito correr con Mía. Ha sido una batalla muy dura durante toda la carrera”, ha explicado Emelie.

Las atletas del Salomon Etixx Team Laura Orgué y Oihana Kortázar también han brillado en esta edición de la Salomon Ultra Pirineu. El viernes por la noche, Orgué hizo buenos los pronósticos y se impuso en una disputada Nit Pirineu, un kilómetro vertical nocturno que inauguró la fiesta de la Salomon Ultra Pirineu. Laura, flamante campeona del mundo de la especialidad, firmó un tiempo de 42’28, tres minutos menos que la segunda clasificada, Paula Cabrerizo. Completó un podio de lujo Maite Maiora. En categoría masculina, el joven atleta del Salomon Etixx Jan Margarit logró el tercer puesto con un tiempo de 38.14.

El sábado, en la Marató Pirineu, de 54 kilómetros y 2.400 metros de desnivel positivo, Oihana Kortázar ha conquistado la victoria en el que era su debut en la prueba. La atleta del Salomon Etixx ha firmado un crono de 4h31’36, sacando más de treinta minutos a su perseguidora, Eli Gordón. “Estoy muy contenta. Me he sentido muy bien y he disfrutado que es lo más importante porque para que llegue todo lo demás, primero, has de disfrutar. Venía de unos últimos resultados no muy buenos, con altibajos, y tenía alguna duda porque eran 45 kilómetros pero la verdad es que era un recorrido que me iba muy bien porque era de perfil rápido y he corrido muy cómoda. Además, ha hecho bastante buen tiempo y he podido disfrutar del paisaje”, ha explicado Oihana.


No hay comentarios

Añade el tuyo