TRAIL RUNNING

Entrevista a Alexis Martín Pérez, fundador del grupo Alextremo-Canario

Alextremo-Canario: "Las mujeres son más lanzadas que los hombres”

Alexis Mart�n destaca la idoneidad de las Canarias para la pr�ctica de deportes extremos.

(22-3-2011) A los 14 años su tío lo inició en la escalada deportiva y su afición ha seguido creciendo hacia otras modalidades como el puenting y el barranquismo. Hace tres años formó el grupo Alextremo-Canario y desde entonces un grupo de 30 federados se reúnen para practicar estos deportes por todas las Islas Canarias.

¿Has notado un aumento en la práctica de los deportes extremos?
Hay mucho más interés, aunque los efectos de la crisis se dejan notar. Los materiales son caros y los aficionados han de medir cada salida que hacen. Yo tengo que trabajar en cualquier cosa para luego poder hacer lo que me gusta. Nuestro grupo proporciona un primer contacto y, si les gusta, algunos hasta crean entonces sus propios grupos de salida.

¿Qué modalidad cuenta con mayor número de seguidores?
La actividad que practicamos más es el barranquismo. Es un deporte muy bonito, donde se utilizan muchas técnicas diferentes como la progresión con cuerdas o las técnicas alpinas. Además introduces la sensación de aventura, de entrar por donde nadie ha estado antes. Al puenting se apuntan, pero a la hora de la verdad muchos dan marcha atrás. Lo que sí es curioso es que las mujeres son mucho más lanzadas que los hombres y rara vez se arrepienten a última hora.

¿Hay otras actividades?
Por ejemplo, para los bomberos, clases de labores de rescate específicas en barrancos, como las de técnicas de elevación de cuerpos. También actividades para niños donde practicamos con tirolina y técnicas suaves y juegos de aventura. Estas son las que más satisfacciones me dan. Algunos de estos juegos los hemos adaptado para que los practicaran niños con minusvalías.

¿El riesgo está implícito en este tipo de deportes?
En contra de lo que parece es mucho más seguro practicar el puenting que el barranquismo. En el puenting, siempre que se practique correctamente, está todo muy controlado y ajustado ya que calculas el peso, la altura, los metros de cuerda….No dejas nada al azar. Sin embargo en el barranquismo suceden imprevistos que no puedes prever: una piedra que se cae de repente, una tormenta inesperada,…

¿Alguna actividad destacada para recordar?
La que más me ha gustado es aquella en la que estuve tres días haciendo una ruta de supervivencia que incluía el Parador del Teide, La Degollada y bajando hasta la costa. O La Monja, que es el más peligroso, ya que tiene un salto al vacío de más de 400 metros.

¿Las Islas Canarias tienen un atractivo especial para la práctica de estos deportes?
En las Islas disfrutamos de barrancos volcánicos y casi todos sin explorar. En Tenerife los barrancos son muy extraños, la mayoría desemboca en el mar, así que muchas veces has de volver a nado a tierra (aún no tenemos presupuesto para una barca). Desde aquí quiero animar a los barranquistas de la península a que vengan a Tenerife. Los barrancos tienen mucha altura y son espectaculares.


No hay comentarios

Añade el tuyo