TRIATLÓN

El ‘otro’ Brownlee vence en Madrid

Nicola Spirig se impone en la categoría femenina

Josemi Pérez logra una plaza para competir en los JJOO de Londres.

(28-5-2012). El atleta británico Jonathan Brownlee, uno de los máximos favoritos a hacerse con el torneo, se proclamó este domingo vencedor de la tercera prueba del Mundial de Triatlón, celebrada en el circuito de la Casa de Campo de Madrid, en donde Mario Mola, noveno, fue el español mejor clasificado y José Miguel Pérez logró una plaza para disputar los próximos Juegos Olímpicos de Londres. En categoría femenina, el triunfo fue para Spirig, mientras que Ainhoa Murua quedó sexta.

Ante la ausencia del español Javier Gómez Noya, que no pudo estar presente en la competición por atravesar un proceso gripal, y del inglés Alistair Brownlee, hermano de Jonathan y ganador de los últimos tres torneos en Madrid, el otro Brownlee se perfilaba como el gran favorito.

Así, con un tiempo de una hora, 51 minutos y 49 segundos, el inglés cumplió con todos los pronósticos y cruzó la meta en primera posición. Por detrás de él, los rusos Alexander Bruykhankov y Dimitry Polyanski, que concluyeron la carrera en un tiempo de 1:52:29 y 1:52:55, respectivamente, completaron el podio.

62 atletas se habían dado cita en la capital española en una de las ocho pruebas que forman las Series Mundiales de Triatlon, la última competición que puntuaba para los JJ.OO. y en donde aún quedaban muchas plazas por decidirse. Alrededor de las 14.00 horas, los participantes se iniciaron en un duro circuito que comenzó con el recorrido de los 1.500 metros a nado que dejó como primer vencedor al eslovaco Richard Varga.

En esta primera carrera, fue Fernando Alarza quien obtuvo el mejor tiempo entre los españoles al llegar en 18º lugar, un puesto por delante de Iván Raña. Una vez fuera del estanque, Brownlee, consiguió subirse rápido a la bici y meterse en el primer grupo de corredores junto a los rusos Polyanski y Bryukhankov, entre otros.

Por su parte, los españoles Iván Raña y Josemi Pérez, que se estaban jugando una plaza para Londres, se encontraban, junto a Fernando Alarza, en el grupo de perseguidores, donde consiguieron permanecer hasta que se completaron las ocho vueltas y 40 kilómetros del circuito sobre ruedas. Otro español, Mario Mola, logró finalmente enganchar con este segundo grupo y comenzar la carrera de 10 kilómetros a pie al mismo tiempo.

Raña, que este sábado buscaba su cuarta participación en unos Juegos, ya avisó antes del comienzo de la prueba de que él se encontraba "mucho mejor a nado y en bici" que en la carrera final y, que por tanto, tendría que lograr en las primeras fases de la competición una ventaja suficiente como para cruzar la meta antes que José Miguel Pérez, quien tendría que llegar antes del puesto 27º y por delante del gallego para arrebatarle la plaza olímpica.

A falta de una última vuelta, Pérez se encontraba en vigésimo séptima posición, a falta de un puesto para perder la plaza. Sin embargo, el conquense le puso garra y corazón para ascender un puesto más y convertirse en el tercer español que se clasifica para los Juegos Olímpicos de Londres, donde también estarán presentes Gómez Noya y Mario Mola, que ya tenían el billete asegurado antes de aterrizar en Madrid.

Triunfo para Spirig
La atleta suiza Nicola Spirig se proclamó vencedora de la tercera prueba del Mundial de Triatlón, que se celebró el sábado, y en donde la española Ainhoa Murúa, que se encontraba en el grupo de las máximas favoritas a hacerse con la victoria, logró una meritoria sexta posición.

Spirig pudo repetir el triunfo de hace dos años en el mismo circuito de la capital española y demostrar que continúa con su excelente estado de forma después de que hace un mes se proclamase campeona de Europa de triatlón en Israel.

La suiza cruzó la meta consiguiendo un tiempo total de 2:06:34, tres segundos menos que la segunda clasificada, la irlandesa Aileen Morrison. La tercera plaza fue para la chilena Bárbara Riveros que, tras varios meses sin poder competir, se resarció firmando una carrera brillante que le da opciones de poder hacer algo grande en los próximos Juegos Olímpicos de Londres.


No hay comentarios

Añade el tuyo