Quantcast

MONTAÑA

Entrevista a Francisco Seguro, propietario de Deportes Láser (Madrid)

Cómo comprar material para practicar espeleología

El casco es el elemento fundamental para realizar espeleología.

La espeleología es un deporte que requiere un amplio equipo técnico. Francisco Seguro, propietario de Deportes Láser, explica cuáles son los materiales indispensables para la práctica de esta modalidad deportiva. El casco y la iluminación son totalmente imprescindibles para garantizar la seguridad del espeleólogo. Por el contrario, y a diferencia de otros deportes el calzado no es lo más destacable.

El equipo recomendado para la práctica de espeleología es amplio, pero, ¿qué es lo que considerarías imprescindible?
El elemento que nunca puede faltar en nuestro equipo es el casco. Además de protegernos, en él se fijan los sistemas de iluminación. Ha de ser ligero, con ventilación y regulable.

¿Y si hablamos de precios?
Un casco de la marca Petzl, que es con la que nosotros trabajamos, puede costar unos 150 euros aproximadamente.

¿Qué otros materiales técnicos son necesarios para la práctica de este deporte?
Otro de los materiales importantes es el arnés. Necesitaremos dos tipos, el de cintura, que es un arnés distinto al de escalada porque el punto de anclaje está más bajo para garantizar que el bloqueador de pecho funcione correctamente durante los ascensos, y el arnés de pecho, que se utiliza durante la subida y es más estrecho. Para el ascenso también necesitaremos un croll, que tiene un precio medio de 45 euros, un puño, unos 40 euros y un pedal , unos 15 euros. Yo aconsejaría que estos materiales fueran de la marca Petzl. Si nos centramos en el descenso, utilizaremos un descendedor que puede tener un precio desde los 30 euros. Un mosquetón de acero y un maillón. Estos productos los podemos comprar a partir de unos 5 euros. Una vez dentro de la cueva, utilizaremos chapas: torcida y doblada para las instalaciones. El precio es de unos 4 euros.

¿Qué tipo de cuerdas nos aconsejas?
Las cuerdas han de ser semiestáticas y de entre 9 y 10 milímetros. El precio en este caso puede ser de 1,80 el metro. Pero depende de la marca.

Necesitaremos ropa específica…
Sí, un mono interior cómodo y cálido y uno exterior que ha de ser transpirable, elástico, muy resistente y ha de tener refuerzos. Estos monos se pueden adquirir a partir de unos 120 euros.

¿Qué tipo de calzado es el más adecuado?
No hay un calzado específico. Para las cuevas húmedas y con barro normalmente se utilizan botas de goma, pero no son muy cómodas. Por eso hay quienes optan por unas botas de trekking o incluso unas zapatillas deportivas.

¿Los guantes son importantes?
No todo el mundo los utiliza. Pero en el caso en que se quieran usar han de ser de plástico, parecidos a los de fregar pero más resistentes.

¿La marca es un aspecto a tener en cuenta?
No es fundamental ya que hay poca oferta y todas las firmas que trabajan material de espeleología ofrecen productos de calidad. Es un deporte minoritario, por este motivo no hay mucha variedad en el mercado.


No hay comentarios

Añade el tuyo