Quantcast

Patin a Vela

Seguimiento online del Campeonato de Cataluña 2021 de patín a vela sénior

Estela, un aliado tecnológico de campeonato para el patín a vela

Será posible ver por separado el de primera y el de segunda categoría

familia-via-impulsores-de-la-app-Estela-para-trackear-regatas-a-vela-bis

UN ASTROFÍSICO Y DOS INGENIEROS INFORMÁTICOS. La aplicación para seguir online regatas a vela, Estela, es fruto del carácter emprendedor y el talento tecnológico de la familia Vidal afincada en Almería. A la izquierda, el padre, Sebastián Vidal, fisico de estudios pero que ejerció de astrofísico en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con sus hijos Sebastián, con gafas, senior engineeeing que actualmente trabaja en Next Plus (el ‘whatsapp americano), y Javier (a la derecha), que trabaja en Facebook.

(19-5-2021). El Campeonato de Cataluña 2021 de patín a vela senior será el primero de la historia de la clase cuyo seguimiento podrá realizarse online, gracias a la aplicación Estela. Sin duda, ese es uno de los poquisimos legados positivos de la pandemia.

Pese a los estragos causados por la pandemia del COVID-19, la digitalización de la sociedad y, consecuentemente del deporte, ha sido uno de los legados positivos de la misma. Las nuevas tecnologías han dado un paso de gigante en sólo un año y se afirma que éstas realizaron en sólo un ejercicio un camino que, en condiciones normales, habría requerido de tres a cinco años. El Campeonato de Cataluña 2021 de patín a vela senior que se disputará los dos próximos fines de semana de este mayo en Sant Pol de Mar será el primer campeonato de este calibre en la historia de la clase que dispondrá de la opción de seguimiento online.

EL ‘MISIONERO’ ORIOL MARTI

Sin duda, el impulsor de la digitalización de las regatas de patín vela, Oriol Marti, ha jugado una relevante incidencia en ello. El patrón del ‘Mambo’, lleva tiempo en contacto con los creadores de la aplicación Estela, la familia Vidal, y ello ha permitido que, sobre todo en las regatas del Club Pati Vela Barcelona, ya se hagan hasta las regatas de entrenamiento con esta aplicación. Han sido diversas las competiciones que han contado con seguimiento online: la final de la Liga Adipav 2020, el Trofeo Somorrostro 2021… La última, el pasado fin de semana en el Trofeo Tamariu 2021.

Resultó apasionante ‘compartir’, ni que fuera a través del ordenador o el teléfono o la tablet, el ventarrón que tuvieron en la primera y única manga disputada en Tamariu. Apasionante, pese a que un fallo de conexión provocó que los seguidores online se perdieran la victoria de Oriol Mahiques que venció ‘tapado’ u ‘oculto’ a causa del citado fallo de conexión. Lo mismo sucedió con el quinto clasificado finalmente, Jordi Aranega, a quien no se le vio pasar la primera ceñida en segundo lugar ni como después estuvo en los lugares de cabeza luchando, como sus contrincantes, contra el fuerte viento y el monumental oleaje. Aquella prueba registró unos 890 accesos.

Desde la dirección general de la aplicación Estela, Sebastián Vidal, reconoce que ésta va ganando adeptos año tras año. “Lastima del año pasado, con la pandemia, que nos provocó un gran frenazo en nuestro desarrollo como empresa a causa del parón de competiciones decretado por las administraciones”, reconoce Vidal.

FIRME APUESTA DE LA ADIPAV

La junta directiva de la Adipav ha constatado la idoneidad de que la clase entre definitivamente en esta nueva era de la digitalización.

En base a ello, según ha declarado la presidenta de la asociación, Anna Pujol, se ha contratado el programa Premium de la aplicación Estela a sus responsables. Este contrato permitirá que todas las regatas de nivel 0 y de nivel 1 puedan ser seguidas a través de dicha aplicación digital por los aficionados al patín a vela.

PENSANDO EN LOS CRUCEROS

Desde la puesta en marcha de la aplicación, entre los años 2013 y 2014, ésta ha ido sumando nuevas clases. Estela, que nació como una aplicación pensada principalmente para la clase crucero, hoy ya suma numerosas clases de embarcación, incluidas las de vela ligera, entre las cuales figura el patín a vela.

Para Sebastián Vidal, astrofísico que trabajó en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas pero que ahora lleva, según dice, dos años jubilado, el patín a vela es un barco que le causa “furor”. Lo describe como una embarcación “espartana” y asegura que sus patrones “tienen mucho mérito. Navegar sin timón, en contacto casi directo con el mar, sin apenas protección”. No sorprende su valoración. Pese a llevar 60 años navegando (tiene 67), él estuvo navegando diez años en Snipe y luego se pasó al crucero. Hoy tiene un Noray 38, un crucero de 11,5 metros de eslora y casi doce toneladas de peso que porta un mástil de 14 metros.

Esa mínima protección de los patinistas en regata supone, según reconoce, un cierto inconveniente para poder garantizar la conexión de sus embarcaciones y que éstas puedan ser trackeadas. “Cuando creamos Estela con mis hijos Javier y Sebastián, lo hicimos pensando en los cruceros. Éstos van, por supuesto, mucho más protegidos y tienen opción de conexión para la batería del móvil o del trackeador ininterrumpida. En el patín eso no es posible”.

Pese a ello, Sebastián Vidal subraya que la aplicación ha sido diseñada para que cuando ésta está en reposo apenas gaste batería”.

DOS CAMPOS DE REGATA VIRTUALES

Para el Campeonato de Cataluña de patín a vela de los dos próximos fines de semana asegura que “Estela va a poner toda la carne en el asador. Llevamos semanas trabajando en ello y el Trofeu Tamariu de la semana pasada nos sirvió para afinar aspectos”.

Con todo el fundador de Estela reconoce cierta preocupación por la “gran concentración de teléfonos y trackeadores que va a producirse en Sant Pol y confiamos que las conexiones sean buenas”. Tampoco garantiza que sea posible mantener la conexión de cada embarcación durante el total de las dos pruebas diarias que hay previstas. Al respecto recomienda encarecidamente a los participantes que intenten salir de playa con los teléfonos cargados de batería al 100% o que porten batería adicional, y que se conecten a la aplicación cuando estén a punto de iniciar la prueba y que tras la primera la apaguen y la vuelvan a activar cuando este a punto de ubicarse la segunda prueba del día.

Estela tiene previsto hacer el seguimiento del campeonato de primera y de segunda categoría por separado, aunque los regatistas navegarán sobre el mismo triángulo pero tendrán procesos de salida separados. “De este modo, será posible ver mejor cómo evolucionan las pruebas de cada categoría”, explica Sebastián Vidal.

Estela está presente actualmente principalmente en España. También ha conseguido clientes en Finlandia, Dinamarca y Holanda. Cuentan con unos 40 clubes suscritos. De éstos, Vidal señala las entidades catalanas Club Nautic Vilanova I la Geltru, Club Pati Vela Barcelona, Club Nautic Garraf, Club Nautic Escala-Roses y Club Nautic Sant Feliu de Guixols.

ENLACES PARA SEGUIR EL CAMPEONATO DE CATALUÑA

Enlace para seguir el campeonato de Cataluña 2021 de patín a vela  de 1ª categoría

Enlace para seguir el Campeonato de Cataluña 2021 de patín a vela de 2ª categoría

RECOMENDACIONES PARA OPTIMIZAR LA DURABILIDAD

¿Cuando debo habilitar la transmisión? Se recomienda activar la transmisión minutos antes de la señal de atención.

¿Y cuando dejo de transmitir? Los dispositivos dejarán de transmitir automáticamente cuando el comité finalice la regata. Pero recomendamos dejar de transmitir en cuanto usted cruce la linea de meta.

¿Pueden transmitir dos dispositivos desde el mismo barco? No, solo un tripulante debe transmitir su posición utilizando la aplicación eStela.

¿Si bloqueo la pantalla del teléfono la aplicación sigue transmitiendo? Sí, la aplicación de eStela seguirá transmitiendo su posición.

¿Estela gasta batería? Sí, por ello recomendamos mantener el dispositivo en carga durante el transcurso de la prueba. El consumo electrico del dispositivo en carga es insignificante y no afectará a la batería del barco.


No hay comentarios

Añade el tuyo